Saltar al contenido
Recetaland

Tortilla de Patatas al Microondas Light

ingredientes tortilla de patatas en microondas light

En la entrada de hoy tenemos el placer de presentar uno de los platos estrellas de la gastronomía española: la Tortilla de Patatas .

Sin embargo, como somos conscientes de que muchos estáis a dieta, no sois expertos en cocina, tenéis poco tiempo o simplemente os gusta llevar un estilo de vida saludable y más bajo en calorías. Por ello, os vamos a mostrar la versión light de la receta original: se trata de una increíble Tortilla de patatas en microondas light que está para chuparse los dedos. Terminaremos eso sí nuestra tortilla unos minutos en sartén para el cuajado y dorado.

¿No te manejas bien entre fogones? No importa, ya que solo has de seguir los pasos que vienen a continuación para tener éxito. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

  • 4 Patatas de freír.
  • 4 Huevos.
  • 2 cucharadas soperas de aceite. 
  • Opcional: una cebolla.
  • Sal.

Como veis es casi una tortilla sin aceite ya que el hacerse al microondas podemos echarle menos convirtiéndose en una versión como decimos light y más baja en calorías que la tradicional.

Cómo hacer Tortilla de Patatas en el Microondas Light

patatas al microondas

  1. Comenzamos pelando las patatas y cortándolas en rodajas finas y pequeñas. Hacemos lo mismo con la cebolla si vamos a usarla en la receta. 
  2. Como alternativa a freír las patatas vamos a cocinarlas en el microondas. Colocamos en un plato las patatas, la cebolla, la sal, una cucharada de aceite de oliva y dos cucharadas de agua. Removemos todo para que los ingredientes se humedezcan. Cubrimos con papel de plástico transparente y hacemos unos agujeritos para que respire. Otra opción es usar una tapa apta para microwave.
  3. Metemos el plato en el microondas y cocinamos 4 minutos a potencia máxima. Sacamos el plato con cuidado de no quemarnos con el vapor, quitamos el papel film y con ayuda de un tenedor le damos la vuelta a las rodajitas de patatas. Si está muy seco añadimos unas gotas más de agua, colocamos el papel de plástico y volvemos a cocer durante otros 4 minutos. Finalmente, realizamos esta operación por tercera vez. Así que, en total, serían 12 minutos.
  4. A partir de este punto, vamos a seguir los pasos de una Tortilla de patatas tradicional. Cascamos los huevos y los echamos en un bol. Retiramos cualquier trocito de cáscara que se haya caído y los batimos durante unos segundos hasta que empiece a salir espuma.
  5. A continuación, incorporamos las patatas con la cebolla y removemos con cuidado. Se aconseja que las papas no estén muy calientes, ya de lo contrario podrían cocer el huevo antes de cocinarlo, algo que afectaría a la jugosidad de la receta.
  6. Aquí ya tenemos dos opciones: terminarlo al microondas o sartén. Nosotros recomendamos sartén.
    1. Opción 1, terminar en sartén: Sartén. Ponemos en el fuego una sartén antiadherente, la mejor que tengamos. De esta forma, no habrá problemas de que se pegue la tortilla y se rompa al darle la vuelta. Añadimos una cucharada de aceite de oliva y cocinamos hasta que esté lista. El punto exacto depende mucho del gusto de los comensales, pero por norma general con un minuto o dos por cada lado quedará jugosa, mientras que con tres estará más cuajada.
    2. Opción 2, terminar en microondas. Ponemos en un molde apto para mciro, redondo y con forma ideal para nuestra tortilla toda la mezcla y ponemos 6 minutos a potencia máxima, controlando el resultado.

tortilla de patatas en microondas light

Servimos en un plato y ya está lista nuestra saludable Tortilla de patatas light, con un sabor delicioso y muchas menos calorías. ¡Buen provecho!

Consejos para la Receta y ventajas de esta versión casi sin aceite light en micro

  • Como ves, esta receta solo usa un par de cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra, por lo que es prácticamente imposible encontrar una versión más saludable. Si está cuidando tu línea pero no quieres dejar de disfrutar de un buen pincho de tortilla, esta es la mejor solución que tienes al problema.

receta de tortilla de patatas en microondas light

  • Además, la preparación tiene otras ventajas, como por ejemplo que apenas se manchan cacharros en la cocina y es más rápida de hacer que la versión original. ¿Y el sabor? No es lo mismo que freír las patatas, pero se le acerca bastante y compensa. Al fin y al cabo, podrás disfruta sin tener cargo de conciencia. 
  • Hay que tener en cuenta que el tiempo total que tenemos que cocinar las patatas en el microondas depende de muchos factores, como por ejemplo su potencia o la cantidad de ingredientes que utilicemos. No es lo mismo cocer dos patatas que cuatro, por lo que se aconseja pincharlas una vez que le hemos dados la vuelta para ver si están tiernas o es necesario dejarlas más tiempo. Piensa que después van a cocinarse con el huevo, así que no pasa nada si están un poco al dente.
Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Tortilla de Patatas al Microondas ¡Light, Fácil y Rápida!
Autor
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total