En la entrada de hoy os vamos a enseñar cómo se preparan unas riquísimas lentejas light con verduras, que al contrario que la receta tradicional no lleva nada de tocino, chorizo o morcilla.
Por esta razón, es muy recomendable para dietas de adelgazamiento, como comida ligera y en general para todos aquellos que disfruten con un estilo de vida saludable o que sigan dietas veganas.
¿Qué no tiene mucha idea de cocina? Eso no es ningún problema, ya que la receta es muy fácil y solo has de seguir los pasos que enumeramos a continuación. ¡Ponte el delantal!
Índice
Ingredientes
- 400 gramos de lentejas pardinas extra.
- Dos patatas medianas.
- Dos cebollas grandes.
- Un pimiento verde.
- Medio pimiento rojo.
- Dos tomates grandes.
- Un puerro grande.
- Dos dientes de ajo.
- Agua.
- Una hoja de laurel.
- Una cucharada pequeña de pimentón de la Vera.
- Dos cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta.
- Opcional. 3-4 zanahorias.
- Opcional. Apio limpio cortado en trocitos
Si quieres una receta más rápida, puedes usar lentejas ya cocidas o de bote. Simplemente sáltate los pasos de cocer las lentejas y listo.
Cómo hacer Lentejas con Verduras Light
- Ponemos las lentejas en un recipiente con agua y las dejamos en remojo durante toda la noche. No hace falta añadir sal.
- El día siguiente tiramos las lentejas que estén flotando en la superficie, ya que no suelen ser adecuadas para el potaje, escurrimos el resto y reservamos.
- Pelamos las cebollas y los ajos y los picamos finamente. Lavamos el puerro, le quitamos las partes duras y troceamos. Ponemos los pimientos debajo del frigo y los cortamos en tiras. Todos los pedazos de vegetales deben ser muy pequeños, para que así prácticamente se deshagan durante la cocción.
- Le quitamos la piel a las zanahorias, las patatas y los tomates. Las zanahorias las laminamos en rodajas, las patatas en cuadraditos y los tomates simplemente los partimos por la mitad.
- En una olla suficientemente grande echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra junto a los ajos, cebollas y el puerro. Pochamos durante 10 minutos a fuego bajo removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
- A continuación, incorporamos el pimiento verde y rojo, las zanahorias, los tomates y el laurel. Sofreímos durante un par de minutos más para que las verduras pierdan su sabor a crudo.
- Añade el pimentón de la Vera y aparta la olla del fuego. Remueve con una cuchara de madera ya que de lo contrario se quemará y amargará todo el guiso.
- Echamos las lentejas y volvemos a poner la olla en el fuego. Movemos para que los ingredientes se mezclen bien y dejamos cocinar 3 minutos.
- Ahora vamos a cubrir la olla con agua fría, para que hierva de forma muy lenta. La cantidad depende de lo espeso que te guste el caldo, así que siempre puedes echar más durante la cocción hasta lograr el resultado deseado.
- Cuando las lentejas lleven media hora cociéndose añadimos las patatas y salpimentamos al gusto. Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos media hora más, removiendo de vez en cuando para que los ingredientes no se asienten.
- Transcurrido este tiempo, probamos para ver si las lentejas están tiernas y rectificamos de sal si fuera necesario.
- Ya están listas nuestras Lentejas light que pese a no llevar nada de grasa están tan buenas como la receta tradicional. ¡Y sin apenas calorías! Para que puedas disfrutar de ellas siempre que quieras sin remordimientos de conciencia. ¡Buen provecho!
¿Por qué te interesa esta receta light?
Las lentejas son unos de los alimentos más antiguos conocidos por el hombre. Y también de los más nutritivos, ya que las legumbres pueden sustituir las proteínas de la carne por otras más saludables de origen vegetal. Por tanto, son esenciales para nuestra alimentación y siempre han de estar presentes en nuestra dieta.
Esta versión ligera está libre de grasa excepto por el aceite de oliva y tiene un sabor delicioso gracias al toque ahumado que le proporciona el pimentón de la Vera. Como has podido comprobar esta receta se hace prácticamente sola, así que se acabaron las excusas para no comer sano a partir de ahora.
Hemos elegido la variedad de lenteja más común, que es la pardina extra, para que así no tengas ningún problema en encontrarla en el mercado. Una de las grandes ventajas de este tipo de semilla es que no necesita ponerse en remojo. Aun así, hemos metido las lentejas la noche anterior en agua, ya que nos ahorramos tiempo de cocción. Si las echas directamente, entonces aumenta en media hora el tiempo que han de estar en el fuego.
Acompañamiento y conservación
Puedes acompañar este plato con un huevo duro picado por encima, aunque ya de por sí es muy completo y nutritivo por la presencia de tantas verduras y hortalizas. Y no tengas miedo a introducir los ingredientes que más te gusten, sobre todo aquellos que estén de temporada como las alcachofas, los nabos o el apio.
Por último, puedes preparar esta receta y congelar raciones individuales sin problemas. De esta forma, tendrás siempre a mano un delicioso plato de Lentejas Light ideal para un almuerzo saludable.
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.