Siguiendo nuestras recetas “de la abuela” y de comidas saludables, vamos a mostraros como hacer una riquísimas Lentejas Estofadas de una forma fácil y sencilla con productos naturales que van a estar deliciosas.
Las puedes guisar como nuestras lentejas con verduras, lentejas con chorizo, o un poquito de ambas y incluso podéis añadirles un hueso de jamón.
Nosotros las vamos a cocinar con unos trozos de chorizo y un poquito de verduras para que estén mas ricas y sean mas saludable la receta de Lentejas Estofadas.
Índice
Ingredientes
- 400 gr. de lentejas Pardina, 2 vasos de 200 ml.
- 2 Cebollas
- 2 Tomates
- 1 Zanahoria
- 1 Cabeza de ajos
- 4 trocitos de chorizo para cocinar, tipo Sarta o similar.
- 2 Hojas de laurel
- 4 granos de pimienta
- Pimentón de la Vera
- 5 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Opcional: Tomillo, Hueso de jamón si es ibérico mejor, cucharada de tomate frito, un poquito de cúrcuma, unos poquitos cominos, 1 patata.
Los ingredientes para 4 personas, si sois mas o menos ajustarlos proporcionalmente.
Como hacer lentejas estofadas Paso a Paso
Las lentejas las vamos a guisar en Olla normal, aunque podemos cocinarlas en Olla rápida, va a depender de vuestros gustos y de lo que estáis acostumbrados en casa.
- Paso 1. Como vamos a emplear lentejas tipo “pardina” no hace falta remojarlas de día anterior, simplemente las lavaremos bien con agua, las echamos a la Olla y le añadimos un puñado de sal y las 4 cucharadas de Aceite AOVE.
- Paso 2. A continuación y con la Olla en el fuego, iremos añadiéndoles los ingredientes uno detrás de otro:
- Las 2 cebollas cortadas a trocitos
- Los Tomates rallados
- La zanahoria en trozos
- El chorizo en trozos
- La cabeza de ajos
- Las 2 hojas de Laurel
- Los granos de Pimienta
- El pimentón de la Vera
- 2 Cucharadas de tomate frito
- Opcional: Un poquito de cúrcuma
- Paso 3: Según la Olla que hayamos elegido tendremos unos tiempos de cocción.
👉 Si hemos elegido Olla rápida o express, con 10/12 minutos y con 2 dedos de agua por encima de los ingredientes será suficiente (aunque el tiempo y el volumen dependerá de la Olla que tengamos). Pasado ese tiempo, después de enfriar la Olla la abrimos y ya tenemos nuestras riquísimas lentejas estofadas. En caso de que nos saliera agua de mas, con la Olla abierta la pondremos a hervir a fuego medio o lento unos minutos para que consuma el exceso de agua y las movemos para que no se nos peguen.
👉 Y si hemos elegido Olla normal, una vez que le hayamos echado todos los ingredientes y cuando rompa de nuevo a hervir la tendremos unos 25/30 minutos a fuego medio removiéndolas de vez en cuando. Pasado ese tiempo y si el volumen de agua es el correcto y no tenemos agua de mas, ya estarán guisadas y listas nuestras riquísimas lentejas estofadas.
Consejos para la receta
- A la hora de cocinar y guisar nuestras riquísimas lentejas estofadas, dado lo sencilla que es nuestra receta no tenemos muchos consejos que daros, y su elaboración es muy similar a nuestra receta de lentejas con verduras y lentejas con chorizo por lo que haremos algunos comentarios sobre los ingredientes.
- Como las lentejas admiten casi de todo, nosotros os hemos puesto lo básico para un estofado o guiso de lentejas, pero podéis echarle en función de vuestros gustos, unos pocos cominos, patata, un par de tiras de pimiento preferiblemente rojo y/o un hueso de jamón.
- En cuanto al colorante, como están muy denostados hoy día, nosotros no lo utilizamos, le añadimos un poquito de cúrcuma (que es anti inflamatoria), un par de cucharadas de tomate frito y Pimentón de la Vera.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!