Saltar al contenido
Recetaland

Lentejas con Verduras

Lentejas con verduras

Vamos a realizar una receta de la abuela de toda la vida, un potaje o guiso de lentejas con verduras. Según se cuenta, ya en tiempos de los Romanos en Galilea en la época de Jesús, se cocinaban las lentejas con verduras tomillo y romero.

Pues bien, vamos a cocinar ésta variante de las muchas formas que hay de hacer las lentejas, las haremos de una forma fácil, sana, saludable e ideal para vegetarianos y veganos, y por supuesto deliciosas y sin grasas y sin sofrito cocinándolas en crudo.

Estas lentejas por su elaboración los podemos considerar unas lentejas light con un sabor suave y exquisito que os va a encantar.

¿Venga vamos a la cocinas y veras que fácil es hacerlas?

Ingredientes

Ingredientes Lentejas con verduras
Ingredientes Lentejas con verduras
  • 1 Vaso de Lentejas tipo «Pardina» 200 gr. o del tipo que te gusten.
  • 1 Cabeza de ajos
  • 2 Zanahorias
  • 1 Tomate
  • 1 Patata
  • 1 Puerro
  • 1 Cebolla
  • 2 Tiras pimiento rojo y/o verde
  • 1 Ramita de tomillo y romero, en su defecto de bote.
  • 3 granos de pimienta
  • 1 ó 2 Hojas de Laurel
  • Aceite y sal
  • Opcional: 2 cucharadas de tomate frito, un poquito de cúrcuma molida, unos cominos.

La cantidad de ingredientes son para 2 personas, si sois mas, aumentar dichas cantidades en proporción.

Como hacer Lentejas con Verduras caseras Paso a Paso (con olla normal o express)

Para cocinar unas lentejas con verduras o vegetales, necesitaremos una Olla rápida o normal dependiendo del tiempo del que dispongamos.

En ésta receta, nosotros hemos utilizado una Olla normal y cocinadas a fuego lento, ya que las lentejas pardina no necesitan mucha cocción.

  1. Paso 1: Ponemos la Olla que vayamos a usar, normal o rápida, lavamos bien las lentejas bajo el grifo en un colador. Una vez lavadas, las echamos a la Olla en el agua fría y le añadimos la sal y dos cucharadas de aceite AOVE por persona.

    Lentejas en la Olla lista para hervir
    Lentejas en la Olla lista para hervir
  2. Paso 2: A continuación, iremos añadiéndole todos los ingredientes, tal y como aparecen en las fotos de abajo, aunque no hay ningún orden preestablecido:
    • El tomate rallado y el laurel

      Añadiéndole el tomate rallado y el laurel
      Añadiéndole el tomate rallado y el laurel
    • La cebolla troceada

      Echando la cebolla cortada
      Echando la cebolla cortada
    • Las zanahorias en trocitos

      Añadiéndole la zanahoria en trocitos
      Añadiéndole la zanahoria en trocitos
    • El puerro en trozos, una cabeza de ajos, y 2 tiras de pimiento rojo

      Añadiéndole el puerro, los ajos y el pimiento
      Añadiéndole el puerro, los ajos y el pimiento
    • Una ramita de tomillo y romero, si no tenéis utilizar ambos de bote

      Echándole una ramita de tomillo y romero
      Echándole una ramita de tomillo y romero
    • Una patata

      Añadiéndole una patata
      Añadiéndole una patata
    • 3 granos de pimienta al gusto, es decir, podéis echarle mas, o menos si no te gusta mucho

      Añadiéndole unos granos de pimienta negra
      Añadiéndole unos granos de pimienta negra
    • Una cucharadita de Pimentón de la Vera

      Echándole una cucharadita de pimentón de la Vera
      Echándole una cucharadita de pimentón de la Vera
    • Y por ultimo como opcional, para potenciar el color podemos añadirle 2 cucharadas de tomate frito y lo espolvoreamos con cúrcuma.
  3. Paso 3. Os damos las 2 opciones para ayudaros, sea cual sea vuestro caso.

    👉🏽 Olla rápida o exprés.

    Con todos los ingredientes ya en la Olla y cuyo volumen de agua debe de ser «2 dedos por encima de la señal de mínimo dicha Olla» la cerramos y cuando empiece a salir vapor o «pitar» miráis la hora y en 10/12 minutos ya tenéis unas riquísimas lentejas con vegetales. La dejáis enfriar o la ponéis la Olla bajo el fregadero echándole agua para que se enfríe, y con la Olla ya fría, la abrís y comprobáis el nivel de agua, probándolas de sal para corregir, en los «Consejos» os diremos algún truco para corregir el exceso de sal o si tienen mucha agua.

    👉🏽 Olla normal.

    Ya con todos los ingredientes y con el primer hervor, miramos la hora le bajamos el fuego a fuego medio y las dejamos unos 15/20 minutos moviéndolas de vez en cuando y ¡Listo!

    Ya tememos nuestras deliciosas lentejas con verduras. Las podemos servir en plato hondo, especialmente en invierno, en una cazuela de barro o incluso en plato llano si no son tan caldosas o queremos que se enfríen más rápido.

    Lentejas con verduras
    Lentejas con verduras

Consejos y sugerencias para la Receta

Como la receta es muy sencilla, pocos consejos os podemos dar, en cualquier caso, vamos a comentaros los ingredientes.

Aunque no lo hemos puesto, hay quien le echa una pastilla de caldo del carne o pollo, que ahora están muy denostadas, en cualquier caso os lo dejamos a vuestro gusto, aunque si las queréis que sean light mejor no echársela.

Si no os gusta el sabor de el tomillo y el romero, podéis suprimirlo.

Los ajos.  Los ajos cocinados, unos les encantan otros los detestan, por lo que la cantidad de dientes de ajos os la dejamos a vuestro gusto, podéis echarle 2 o 3, aunque como a nosotros nos gustan le hemos echado una cabeza entera. De todas formas, aunque no os los comáis, le aportan sabor a las lentejas con verduras.

Como os comentaba en el «Paso 3», si os habéis pasado con la sal y os salen saladas, aunque es difícil bajar la sal, podéis añadirle unos trozos de patata pelada con poco de agua mas (no mucha para que no pierdan sabor) y volverlas a poner a hervir para que consuma el agua que le hemos añadido y las patatas rebajen la sal.

Y en cuanto al exceso de agua, es mas fácil de corregir, lo normal es volver a ponerlas al fuego un poco mas de tiempo o podemos añadirle medio vaso de arroz y ponerlas a hervir para que se nos cocine el arroz, y van a estar mucho mas buenas todavía.

Otra sugerencia a la hora de servirlas y para acompañar el plato las lentejas con verduras (si nos sois veganos) es añadirle un huevo duro cocido en trocitos.

Variantes de la Receta de Lentejas y Verduras

Lentejas con verduras y arroz

Lentejas con verduras y arroz
Lentejas con verduras y arroz

Como hemos comentado si os salen muy caldosas en el apartado anterior, sería hacerlas con las verduras y añadirle arroz, por lo que deberemos de controlar el nivel de agua desde el principio, para que cuando estén las lentejas con verduras cocinadas nos quede agua suficiente para cocer el medio vaso de arroz.

Lentejas con verduras y chorizo

Pues utilizar nuestra receta de Lentejas con Chorizo y añadir las verduras más que lleva esta receta (puerro, pimiento) o las que quieras.

Lentejas con verduras y jamón

Lentejas reposadas listas para servir
Lentejas guisadas con verduras y hueso de jamón
Lentejas con jamón
Lentejas con jamón

Como podéis ver en la foto, podéis echarle, tanto a las lentejas con verduras, como con chorizo o estofadas un hueso de jamón que le da un sabor muy rico y si el hueso es de jamón ibérico pues mas ricas todavía.

Variantes de Preparación:

Lentejas estofadas con verduras. La elaboración es similar a las lentejas con verduras.

Lentejas con Verduras sofritas. Lo único que tenéis que hacer es realizar el sofrito de cebollas y tomate natural, y cuando esté hecho le añadís el resto de verduras para rehogarlas un poquito y a la Olla.

Lentejas con Verduras en Thermomix. Al igual que Olla normal, lavamos las lentejas, echamos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y 40 minutos a 100º C en sentido inverso y velocidad de cuchara.

Lentejas de Bote Cocidas con verduras. Si las vais hacer de bote, mi consejo es que pongáis antes todas las verduras a hervir, puerro, zanahoria, cebolla, patata, etc., y cuando esté todo casi hecho, le echáis el bote de lentejas, ya que al estar pre-cocinadas si las ponéis al principio se os pueden deshacer sin que se hayan cocinado el resto de ingredientes.
Bote de lentejas pardinas

Lentejas con verduras trituradas. Ya sea porque quieres un caldo más denso, porque no te gusta encontrarte los trocitos de verduras o porque es para niños y a tus hijos no les gusta «ver la verdura», podéis triturarlas o pasarlas por un pasapuré y hacer una riquísima crema de lentejas a la que le podéis añadir un huevo duro a trocitos, unas gotitas de aceite y estarán deliciosas y nutritiva

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Lentejas con verduras
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)
Cookies