Saltar al contenido
Recetaland

Lentejas con Chorizo

Plato de lentejas con chorizo

Siguiendo con las recetas caseras tradicionales y “de la abuela“, hoy toca un guiso tradicional super rico y saludable, unas exquisitas lentejas con chorizo de una forma fácil y rápida de hacer.

Utilizaremos todos los ingredientes en crudo, es decir, no vamos a realizar ningún sofrito por lo que ahorramos tiempo y no te preocupes porque su sabor va a ser igualmente muy potente y su elaboración es prácticamente igual que estofadas.

Ingredientes

Ingredientes Lentejas con chorizo
Ingredientes Lentejas con chorizo
  • 1 Vaso de lentejas tipo “pardina” o de las que te gusten. 200 gramos.
  • 1 Tomate maduro.
  • 1 Cebolla.
  • 1 Zanahoria.
  • 1 Hoja de laurel.
  • 3 Rodajas de Chorizo para cocinar tipo “Sarta” o “Palacios”.
  • 3 Dientes de ajos sin pelar.
  • Pimentón de la Vera.
  • Aceite de Oliva (AOVE).
  • 3 Granos de pimienta
  • Agua y sal.
  • Opcional: 1 hueso de jamón, 3 tiras de pimiento y 1 patata

La cantidad son para 2 personas y la medida de las lentejas es un vaso de cristal y así nos ahorramos los pesos y lo puñados.

Como Hacer unas Lentejas con Chorizo Paso a Paso

Lo primero deciros que según la prisa que tengamos con las lentejas, las podemos hacer en olla rápida (express) o en olla normal, nosotros en ésta receta como no tenemos prisa y “nos gusta cocinar a fuego lento” la hemos hecho en olla normal.

Paso 1: Lo primero que haremos es en bol o colador grande es lavar las lentejas y poner el agua en la olla a hervir.

Olla con agua hirviendo
Olla con agua hirviendo

Paso 2: Cuando el agua empiece a hervir, le añadimos los ingredientes uno detrás de otro, la cebolla troceada, la zanahoria, las 2 hojas de laurel, los trocitos de chorizo, 3 granos de pimienta, 3 dientes de ajo sin pelar, y el tomate bien rallado o bien a trocitos y pelado si esta maduro, dos chorritos de aceite y le echamos la sal.

Añadiéndole la cebolla troceada a la olla

Añadiéndole la cebolla en trocitos

Añadiéndole el laurel a la olla

El Laurel

Añadiéndole los ajos a la olla

Los ajos

Añadiéndole un poquito de pimentón de la Vera

El Pimentón de la Vera

Añadiéndole un par de choritos de aceite

Un par de chorritos de aceite o dos cucharadas soperas

Lentejas reposando en la olla

Lentejas reposando en la olla

Lentejas reposadas listas para servir

Lentejas reposadas listas para servir

 Paso 3: Una vez añadidos todos los ingredientes, cuando el agua nos vuelva a hervir las dejamos 30 o 35 minutos moviendolas de vez en cuando, y ya tenemos nuestras saludables y riquísimas lentejas con chorizo.

Lentejas con chorizo
Plato de Lentejas con chorizo

Consejos para esta Receta

  • Lo primero, deciros que si tenéis prisa, las podéis hacer en la olla rápida o express y con todos los ingredientes, cerráis la olla y cuando empiece a salir vapor o “pitar” la dejáis aproximadamente 8/10 minutos.
  • Los tiempos van a depender del tipo de lentejas y del agua que utilicéis, mas vale quedarnos cortos de tiempo y luego ponerlas un poquito mas a hervir que se nos queden sin agua o se nos quemen.

lentejas con verduras

  • En los ingredientes os hemos puesto 2 o 3 tiras de pimiento por si os gusta el sabor, a nosotros con las lentejas con chorizo no nos gusta, lo utilizaremos para las lentejas con verduras.
  • Lo que si nos gusta, y si tenéis, es echarle un hueso de jamón y si es ibérico mejor, como podéis ver en la foto, van a tener un sabor espectacular.
Lentejas con chorizo y jamon
Lentejas con chorizo y jamon
  • En cuanto a los ajos, echaremos 2 o 3 sin pelar, ya que hay personas que no les gusta encontrarse el ajo deshecho en el plato y en cuanto a la cantidad, como a nosotros nos gusta mucho los ajos guisados con las lentejas con chorizo, podéis echarle una cabeza entera.
  • Respecto al chorizo, la cantidad también va en gustos, a quien le gusta fuerte de sabor y a otros mas suave, nosotros le hemos echado para 2 personas, 3 trozos como el que podéis ver en la foto de abajo.
Chorizo para las lentejas
Chorizo para las lentejas
  • Otro ingrediente que es opcional, es añadirle una patata. Os lo dejo a vuestro gusto.

Variantes de la Receta de Guiso o Potaje de Lentejas

El Guiso de lentejas o Potaje de lentejas con verduras es similar a las lentejas con verduras, lo único es que en el Potaje utilizaremos una nueva especie que son los cominos, por lo demás, tanto como con los ingredientes, como en el proceso, es prácticamente igual.

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Lentejas con Chorizo
Autor
Jose G. Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)