Siguiendo con las recetas caseras tradicionales y “de la abuela“, hoy toca un guiso tradicional super rico y saludable, unas exquisitas lentejas con chorizo de una forma fácil y rápida de hacer.
Utilizaremos todos los ingredientes en crudo, es decir, no vamos a realizar ningún sofrito por lo que ahorramos tiempo y no te preocupes porque su sabor va a ser igualmente muy potente y su elaboración es prácticamente igual que estofadas.
Índice
Ingredientes
- 1 Vaso de lentejas tipo “pardina” o de las que te gusten. 200 gramos.
- 1 Tomate maduro.
- 1 Cebolla.
- 1 Zanahoria.
- 1 Hoja de laurel.
- 3 Rodajas de Chorizo para cocinar tipo “Sarta” o “Palacios”.
- 3 Dientes de ajos sin pelar o una cabeza entera
- 1 Cucharadita de Pimentón de la Vera.
- AOVE, agua y sal
- 3 Granos de pimienta negra.
- Opcional: 1 hueso de jamón, 3 tiras de pimiento, un puñado de cominos
La cantidad son para 2 personas y la medida de las lentejas es un vaso de cristal y así nos ahorramos los pesos y lo puñados.
Como Hacer unas Lentejas con Chorizo Paso a Paso
Lo primero deciros que según la prisa que tengamos con las lentejas, las podemos hacer en olla rápida (exprés) o en olla normal, nosotros en ésta receta como no tenemos prisa y “nos gusta cocinar a fuego lento” la hemos hecho en olla normal.
Paso 1: En un colador grande lavaremos las lentejas y las pondremos en olla con agua a hervir (el agua debe de cubrir uno o dos dedos por encima de las lentejas).
Paso 2: Con el agua hirviendo, le añadimos los ingredientes uno detrás de otro, la cebolla troceada, la zanahoria, las 2 hojas de laurel, los trocitos de chorizo, 3 granos de pimienta, 3 dientes de ajo sin pelar, y el tomate bien rallado o bien a trocitos y pelado si esta maduro, un puñado de cominos , 4 cucharadas soperas de AOVE y un poquito de sal.
Añadiéndole la cebolla en trocitos
El Laurel
Los ajos
El Pimentón de la Vera
Un par de chorritos de AOVE o cuatro cucharadas soperas
Lentejas reposando en la olla
Lentejas reposadas listas para servir
Paso 3: Una vez añadidos todos los ingredientes, cuando el agua nos vuelva a hervir las dejamos 20 ó 25 min. moviéndolas de vez en cuando, y ya tenemos nuestras saludables y riquísimas lentejas con chorizo.
Consejos para esta Receta
- Lo primero, deciros que si tenéis prisa, las podéis hacer en la olla rápida o exprés y con todos los ingredientes, cerráis la olla y cuando empiece a salir vapor o “pitar” la dejáis aproximadamente 8/10 minutos.
- Los tiempos van a depender del tipo de lentejas y del agua que utilicéis, mas vale quedarnos cortos de tiempo y luego ponerlas un poquito mas a hervir que se nos queden sin agua o se nos quemen.
- En los ingredientes os hemos puesto 2 o 3 tiras de pimiento por si os gusta el sabor, a nosotros con las lentejas con chorizo no nos gusta, lo utilizaremos para las lentejas con verduras.
- Lo que si nos gusta, y si tenéis, es echarle un hueso de jamón y si es ibérico mejor, como podéis ver en la foto, van a tener un sabor espectacular.
- En cuanto a los ajos, echaremos 2 o 3 sin pelar, ya que hay personas que no les gusta encontrarse el ajo deshecho en el plato y en cuanto a la cantidad, como a nosotros nos gusta mucho los ajos guisados con las lentejas con chorizo, podéis echarle una cabeza entera.
- Respecto al chorizo, la cantidad también va en gustos, a quien le gusta fuerte de sabor y a otros mas suave, nosotros le hemos echado para 2 personas, 3 trozos como el que podéis ver en la foto de abajo.
- Otro ingrediente que es opcional, es añadirle una patata. Os lo dejo a vuestro gusto.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!