Saltar al contenido
Recetaland

Ensalada de Lentejas Light con Tomate y Queso Fresco

ensalada de lentejas light

Las lentejas pueden disfrutarse todo el año, en guisos de cuchara durante el invierno o en nutritivas y saludables Ensalada de lentejas cuando llega el verano. 

En esta entrada te vamos a enseñar cómo se prepara este plato de manera rápida y sencilla, perfecto para llevar al campo, la playa o reponer fuerzas al volver del trabajo. 

¿Qué pasa? ¿No te llevas bien con la cocina? No te preocupes, solo has de seguir los pasos que vienen a continuación y en menos de 5 minutos obtendrás un resultado perfecto. ¡Ponte el delantal!

Ingredientes

Bote de lentejas pardinas

  • 400 gramos de lentejas cocidas y escurridas (si tienes prisa puedes usar un tarro o bote de lentejas cocidas). A mi me gusta la variedad pardina por sabor.
  • 200 gramos de queso fresco.
  • Un tomate.
  • Una zanahoria.
  • Una cebolla.
  • Medio vaso de maíz fresco o una lata pequeña si no lo encuentras.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un pellizco de orégano.
  • Sal al gusto.
  • Opcional: una docena y media de aceitunas con anchoas.

Cómo hacer Ensalada de Lentejas Light y tomate con queso fresco

  1. Las lentejas se cocinan durante unos 20 minutos en abundante agua hirviendo con una hoja de laurel, pimienta y media cebolla para enriquecer el caldo. Se pueden preparar con antelación e incluso congelarse para elaborar rápidamente este plato. Otra opción es usar un bote de lentejas ya cocidas, en cuyo caso se aconseja quitarles el líquido, enjuagarlas bien y ponerlas a escurrir.
  2. Pelamos la zanahoria con ayuda de un cuchillo o pelador y la picamos en cuadraditos pequeños. Limpiamos la cebolla y la cortamos en juliana muy fina. Lavamos el tomate poniéndolo debajo del grifo y también lo partimos en trocitos. Cortamos las aceitunas en dos o tres rodajas.
  3. En una fuente suficientemente grande vamos a echar las lentejas, el maíz, la zanahoria, la cebolla, el tomate y las aceitunas. Puedes guardar algunos trocitos de verduras para decorar el plato.
  4. Aliñamos con un abundante chorro de aceite de oliva virgen extra, vinagre al gusto y una pizca de sal y orégano. Removemos para que todo se mezcle, probamos y rectificamos si hiciera falta de sal, vinagre u otro ingrediente.
  5. Podemos servir esta ensalada saludable y deliciosa en platos individuales o en una bandeja. En cualquier caso, es buena idea repartir las lentejas y el resto de ingredientes en el centro del plato y decorar por encima con los trocitos de verduras y aceitunas que habíamos reservado. Por último, cortamos el queso fresco en dados y los añadimos a los lados. 
ensalada de lentejas light
ensalada de lentejas light

Ya está lista nuestra deliciosa Ensalada de lentejas refrescante y nutritiva. Puedes darle un último toque de aceite y orégano para rematar el conjunto. ¡Buen provecho!

Otras Recetas de Ensaladas de Saludables que te encantarán

Propiedades de las lentejas

tipos de lentejas

  • Las lentejas son una fuente saludable de fibra y minerales como el hierro, potasio, cobre o manganeso.
  • También poseen ácido fólico y vitaminas de los grupos A, B, C y E y apenas engordan, por lo que son perfectas para todo tipo de dietas détox o de adelgazamiento.
  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol, previenen el estreñimiento y las enfermedades relacionadas con el corazón, así como algunos tipos de cáncer. Por todo esto, se trata de un alimento muy recomendable para aquellas personas que quieren seguir una dieta saludable.

Consejos para la Receta y Variantes

ensalada de lentejas light vegana
Ensalada de lentejas light vegana

Lo bueno de esta ensalada es que es muy versatil y puede seguir siendo light, saludable y deliciosa alternando ingredientes como espinacas, lechuga, cebolla, zanahoria, otras legumbres etc. Si estás siguiendo dietas veganas o no te sienta bien el queso (o quieres hacer aún más baja en calorías) puedes servirla sin queso.

Las cantidades que hemos mostrado dan para unas 4 raciones de ensalada, perfectas para complementar una comida light o como plato principal en una cena ligera. Esta receta puede prepararse con algo de antelación y guardarse en la nevera, simplemente no la aliñes hasta que la vayas a comer. De lo contrario algunos ingredientes se pondrán mustios y el líquido hará que las verduras se ablanden y pierdan ese puntito crujiente que las hace tan sabrosas. 

Tienes que tener cuidado a la hora de manipular las lentejas, enjuagarlas o removerlas con el resto de ingredientes. Si no tienes delicadeza vas a conseguir que las legumbres pierdan su piel y se rompan, algo que no afecta al sabor del plato, pero sí que lo hace menos atractivo a la vista. 

Apasionado de la cocina, las recetas, la nutrición (escribo en Recetasdebatidos.com), la salud y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Descubrí mi pasión por cocinar viendo a mi abuela y madre en la cocina y a Karlos Arguiñano en la TV. Me encanta probar todas las versiones de una receta hasta encontrar la mejor versión de la misma, señalar sus diferencias y recopilar toda la información para hacerte más fácil el disfrute cocinando .

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Ensalada de Lentejas Light con Tomate y Queso Fresco
Autor
Alberto
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)