Saltar al contenido
Recetaland

Dorada a la Sal al Horno

Dorada a la sal al horno

La Dorada a la Sal al Horno es la mejor receta para comernos una Dorada lo mas jugosa posible, ya que la costra de sal que se forma en el horno hace que guarde mucho de su aroma y sabor, evitando que se seque, por lo que esta manera es una de las formas mas ricas de saborear una Dorada.

En nuestra Pescadería, diremos que nos la preparen para hacerla a la sal y si son un poco finos le harán un pequeño corte debajo de la cabeza para sacarles las agallas y las tripas, ya que si le dejamos las tripas puede amargar su sabor (ver foto de los ingredientes).

A la hora de servir, la podéis acompañar de unas verduritas, de un poquito de mayonesa y simplemente con unas gotas de limón y un buen vino blanco será suficiente.

Podemos hacer Dorada a la sal o Lubina a la sal, ya que el proceso del «Paso a Paso» es idéntico si lo hacemos con Lubina, ya os lo dejo a vosotros que pescado elegir. Quizás el sabor de la Lubina es más suave, y en la Dorada más intenso, eso va en gustos y ambos pescados a la sal están buenísimos. Cualquiera de estas recetas de pescado es genial.

¡Venga vamos precalentar el horno y a preparar la Bandeja!

Ingredientes

Ingredientes Dorada a la Sal
Ingredientes Dorada a la Sal
  • 2 Doradas de ración de aprox. 450gr. cada una.
  • 1 Bolsa de sal gruesa de 2 Kg.
  • Opcional para servir: Limón, Mayonesa, Alioli, etc.

Los ingredientes son para 2 personas

Como Hacer Dorada a la Sal al horno Paso a Paso

  1. Lo primero que haremos es poner a precalentar nuestro horno a 200ºC. Luego utilizando la bandeja de nuestro horno le pondremos una capa de papel de hornear para que no se nos manche la bandeja y sea mas fácil limpiarla y la cubriremos de una capa de sal lo mas uniforme posible.

    Bandeja cubierta de sal
    Bandeja cubierta de sal

  2. Sobre dicha capa depositaremos las 2 Doradas y la cubriremos por todos lados de sal. Que no os de reparo gastar la sal necesaria para cubrir bien las doradas ya que así se nos asaran mejor.

    Doradas listas para cubrir de sal
    Doradas listas para cubrir de sal

  3. Unas vez perfectamente cubiertas de sal, le destaparemos los ojos, ya que cuando se pongan blancos son una de las referencias de que las doradas están cocinadas.

    Doradas cubiertas de sal listar para hornear
    Doradas cubiertas de sal listar para hornear

  4. Meteremos las Doradas en el horno que hemos precalentado, y por la «regla» de «peso/tiempo» que en algunas recetas os hemos dado de 1 Kg -1 hora, si las doradas pesan 900 gr. (0,9Kg) el tiempo será 0,9 Kg x 60 minutos igual a 54 minutos, es decir, en unos 50/55 minutos las tenéis hechas, para ello con un tenedor o cuchillo comprobaremos que la sal se ha hecho un bloque y que los ojos se han puesto blancos y ¡Listo!

    Ojo de la dorada una vez ya horneada
    Ojo de la dorada una vez ya horneada

Ya tenemos nuestras ricas y gustosas Doradas a la Sal. Ahora, con mucho cuidado y sin quemarnos le quitaremos la sal que las cubre para servirlas. Las podremos servir de la siguiente manera:

Con la piel.

Dorada a la sal con piel
Dorada a la sal con piel

Sin piel.

Dorada a la sal sin piel
Dorada a la sal sin piel

Quitándoles la piel y sacándole los lomos o filetes ya limpios

Filetes limpio de dorada a la sal
Filete limpio de dorada a la sal
Filetes limpio de dorada a la sal
Filete limpio de dorada a la sal

Consejos para la Receta

  • Como la receta es muy fácil, el consejo que os podemos dar es que no os despistéis con el tiempo de horneado. Si vuestro horno tiene programa de cuenta atrás, programarlo 50 minutos y pasado ese tiempo comprobáis como esta la sal y el ojo de la Dorada.
  • Otro consejo, es a la hora de quitarle la sal , es que seáis pacientes y tengáis cuidado de no romper la Dorada, es mejor esperar un rato para que se enfríe, ya que la costra de sal mantiene mucho tiempo el calor
Resumen Receta
recipe image
Nombre
Dorada a la Sal al Hornoūüźü ¬°Receta F√°cil!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total