La Dorada a la Sal al Horno es la mejor receta para comernos una Dorada lo mas jugosa posible, ya que la costra de sal que se forma en el horno hace que guarde mucho de su aroma y sabor, evitando que se seque, por lo que esta manera es una de las formas mas ricas de saborear una Dorada.
En nuestra Pescadería, diremos que nos la preparen para hacerla a la sal y si son un poco finos le harán un pequeño corte debajo de la cabeza para sacarles las agallas y las tripas, ya que si le dejamos las tripas puede amargar su sabor (ver foto de los ingredientes).
A la hora de servir, la podéis acompañar de unas verduritas, de un poquito de mayonesa y simplemente con unas gotas de limón y un buen vino blanco será suficiente.
Podemos hacer Dorada a la sal o Lubina a la sal, ya que el proceso del “Paso a Paso” es idéntico si lo hacemos con Lubina, ya os lo dejo a vosotros que pescado elegir. Quizás el sabor de la Lubina es más suave, y en la Dorada más intenso, eso va en gustos y ambos pescados a la sal están buenísimos. Cualquiera de estas recetas de pescado es genial.
¡Venga vamos precalentar el horno y a preparar la Bandeja!
Índice
Ingredientes
- 2 Doradas de ración de aprox. 450gr. cada una.
- 1 Bolsa de sal gruesa de 2 Kg.
- Opcional para servir: Limón, Mayonesa, Alioli, etc.
Los ingredientes son para 2 personas
Como Hacer Dorada a la Sal al horno Paso a Paso
- Lo primero que haremos es poner a precalentar nuestro horno a 200ºC. Luego utilizando la bandeja de nuestro horno le pondremos una capa de papel de hornear para que no se nos manche la bandeja y sea mas fácil limpiarla y la cubriremos de una capa de sal lo mas uniforme posible.
- Sobre dicha capa depositaremos las 2 Doradas y la cubriremos por todos lados de sal. Que no os de reparo gastar la sal necesaria para cubrir bien las doradas ya que así se nos asaran mejor.
- Unas vez perfectamente cubiertas de sal, le destaparemos los ojos, ya que cuando se pongan blancos son una de las referencias de que las doradas están cocinadas.
- Meteremos las Doradas en el horno que hemos precalentado, y por la “regla” de “peso/tiempo” que en algunas recetas os hemos dado de 1 Kg -1 hora, si las doradas pesan 900 gr. (0,9Kg) el tiempo será 0,9 Kg x 60 minutos igual a 54 minutos, es decir, en unos 50/55 minutos las tenéis hechas, para ello con un tenedor o cuchillo comprobaremos que la sal se ha hecho un bloque y que los ojos se han puesto blancos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestras ricas y gustosas Doradas a la Sal. Ahora, con mucho cuidado y sin quemarnos le quitaremos la sal que las cubre para servirlas. Las podremos servir de la siguiente manera:
Con la piel.
Sin piel.
Quitándoles la piel y sacándole los lomos o filetes ya limpios
Consejos para la Receta
- Como la receta es muy fácil, el consejo que os podemos dar es que no os despistéis con el tiempo de horneado. Si vuestro horno tiene programa de cuenta atrás, programarlo 50 minutos y pasado ese tiempo comprobáis como esta la sal y el ojo de la Dorada.
- Otro consejo, es a la hora de quitarle la sal , es que seáis pacientes y tengáis cuidado de no romper la Dorada, es mejor esperar un rato para que se enfríe, ya que la costra de sal mantiene mucho tiempo el calor
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!