Saltar al contenido
Recetaland

Lubina al Horno

Lubinas recién salidas del horno

Dentro de las recetas de pescado al horno, os vamos a preparar una sabrosa Lubina al horno con patatas y ya veréis que sabor tan fino y rico tiene el pescado.

La lubina es un suave y gustoso pescado azul, aunque esta considerado como un pescado intermedio entre los pescados azules y blancos por ser bajo en grasa, además, como muchos pescados aporta minerales (potasio, fosforo y magnesio) así como vitaminas del tipo B.

Este pescado lo podemos encontrar en los Supermercados, normalmente de piscifactoría (por ser de piscifactoría no va a tener menos sabor, lo importante es que sea fresca), y a veces en los Mercados y Pescaderías la podemos encontrar salvaje aunque es más difícil (y lógicamente son más caras).

Pues bien, cuando vayamos a nuestra Pescadería, pediremos que nos preparen dos lubinas, según los comensales y el tamaño de las lubinas, para hacerlas al horno.

Si las vamos a cocinar enteras, le diremos a nuestro pescadero que nos las limpie para asar y que le haga uno o dos pequeños cortes o incisiones (según el tamaño) transversales en el lomo para que se asen mejor por dentro, así como, le meteremos media rodajita de limón para decorar y dar sabor.

Si la queremos hacer abierta o a la espalda, como en nuestra segunda opción de receta, igualmente se lo diremos a nuestro pescadero para que aparte de limpiarla de tripas y demás, nos las abra para que solo haya que ponerla al horno con los ingredientes elegidos.

¡Venga, vamos a cocinarlas!

Ingredientes

Ingredientes Lubina al horno
Ingredientes Lubina al horno
  • 2 Lubinas de ración, entre 350/450 gr. por pieza
  • 2 Patatas
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates medianos
  • 2 Dientes de ajo
  • Perejil
  • 1 Limón
  • Pimienta negra molida o para moler
  • Aceite, sal
  • Opcional: Medio vaso de vino Blanco.

Los Ingredientes son para 2 personas, si sois mas, aumentarlos proporcionalmente

Tiempo Lubina al Horno por Peso y Tipo Preparación

Os vamos a dar unas pequeñas indicaciones de los tiempos para el asado de las Lubinas.

Deciros que para fijar un tiempo de Horno o Asado, tanto de Pescado como de carne, va a depender de varios factores, y no es fácil, empezando por el horno, ya que como sabréis, todos los hornos no son iguales.

Aunque la temperatura del horno ponga en todos 200ºC, su comportamiento varia sensiblemente, sobre todo a la hora de “secar” los alimentos y/o tener que añadirles mas o menos agua a la bandeja de dicho horno, así como, si ponemos el “turbo”, el dorador o resistencia superior, etc.

 TemperaturaPeso unidadTiempo aprox.
Lubina Pequeña Entera200ºC y Precalentadoentre 350/500 gr.25-35 min.
Lubina Grande Entera200ºC y Precalentadoentre 600 gr. y 1,2 Kg.40-80 min.
Lubina Pequeña Abierta o "a la espalda"200ºC y Precalentadoentre 350/500 gr.10-15 min.
Lubina Grande Abierta o "a la espalda"200ºC y Precalentadoentre 500 gr. y 1,2 Kg.15-25 min.

Importante: Lo primero, es diferenciar si el pescado es abierto o a la espalda, ya que a la espalda se cocina antes y necesita menos tiempo y no hay que secarlo o sobre cocinarlo, o entero que va a necesitar más tiempo para hacerse.

Lo segundo es que estos tiempos son sin las patatas. En la receta explicamos que las patatas hay que meterlas antes al horno y luego añadir el pescado para terminar. Esto es porque las patatas, aunque depende del grosor del corte y de si añadimos líquido, necesitan más tiempo que el pescado (especialmente si es abierto).

Otro factor muy importante es el peso del pescado y la cantidad. No es lo mismo asar una lubina que cuatro a la vez. Podemos añadir 5-10 minutos extra por pieza de pescado en función de si es abierto o en filetes, o cerrado, respectivamente

Hay regla de tiempo mínimo aproximado, que es 1 hora por Kg. de peso de pescado (no abierto), es decir, si ponemos una lubina de 1,5 Kg. mínimo será 1 hora y media, aunque en la realidad será un poquito mas, por lo que lo mejor será abrirla por la mitad para que se ase bien.

Opción 1: Como hacer Lubina al Horno Entera (con Patatas, Cebolla y Tomate) 

Utilizaremos, bien la bandeja del propio horno (según el tamaño de las lubinas), o bien un recipiente para hornear, como ha sido nuestro caso, para que así estén mas jugosas.

  1.  Pondremos el horno a precalentar a 200º C. y cortaremos las patatas con una mandolina (si no tenemos mandolina ver Consejos) muy finas entre 3 y 5 mm. de espesor, aunque si tenéis buen pulso podéis cortarlas a mano, y las pondremos como base en la bandeja junto con la cebolla cortada también muy fina.
    Cortando patatas finas
    Cortando patatas finas

    Fondo bandeja lubina al horno
    Fondo bandeja lubina al horno

  2. Seguidamente meteremos la bandeja en el horno durante unos 15/20 minutos, solo con las patatas y la cebolla, salpimentándolas un poquito, para que se nos hagan.
  3. Pasados los 20 minutos, sacaremos la bandeja de horno, y con cuidado de no quemarnos, le pondremos las lubinas encima y después le añadiremos:
    • Los tomates cortados en rebanadas finas
    • Los dientes de ajos en láminas no muy finas, poniéndolas también por encima de la lubina
    • Le escurrimos el zumo de medio limón o un limón entero.
    • Salpimentamos las lubinas y le echamos el perejil muy bien cortadito y al horno (180/200ºC ).
    • Y si vuestro horno es de los que “secan” mucho, le añadiremos medio vaso de agua u opcionalmente medio vaso de vino blanco.
  4. Las tendremos unos 50 minutos y ¡listo!

    Lubinas recién salidas del horno
    Lubinas recién salidas del horno

Ya tenemos nuestra Lubina al horno

Lubina al horno con patatas asadas
Lubina al horno con patatas asadas
Lubina al horno
Lubina al horno sin cabeza
Lubina al horno servida abierta y sin espinas
“Filete” de Lubina al horno servida abierta sin cabeza y sin espinas

Opción 2: Como hacer Lubina al Horno a la Espalda o Abierta

Para hacer esta Opción 2, de Lubina al horno a la espalda o abierta, procederemos de igual forma que en la Receta de la Lubina al horno. En este caso no les hemos echado ni cebolla ni tomate, aunque os lo dejo a vuestro gusto. Eso si, lo debéis de echar en la bandeja en la primera horneada, sobre todo la cebolla cortada en láminas.

Ingredientes

  • 1 ó 2 Lubinas de ración entre 350 gr./450 gr. aunque en este caso solo lo hemos hecho con una.
  • 2 patatas cortadas
  • 1 o 2 dientes de ajo.
  • Perejil
  • Pimienta negra molida
  • 1 limón
  • Aceite y sal
  • Opcional: 1 Tomate y 1 Cebolla

Como hacer Lubina al Horno a la Espalda o Abierta Paso a Paso

Cuando compremos la Lubina en nuestra Pescadería o Supermercado de confianza, le diremos que nos la preparen para hacerla a la Espalda, con los lomos limpios y sin la espina, aunque hay quien prefiere dejársela por que dice que da mas sabor, lo que prefiráis.

  1. Lo primero que haremos, es cortar las patatas muy finas y ponerlas en la bandeja del Horno o en una Bandeja de asar, solas sin la Lubina. Las salpimentaremos y le echaremos un chorrito de aceite y al horno a 200ºC unos 15 ó 20 minutos.
    Patatas asadas finas para la Lubina a la espalda
    Patatas asadas finas para la Lubina a la espalda

    Como veis no le hemos echado ni cebolla ni tomate, si queréis echarle hay que hacerlo en la 1ª horneada.

  2. Luego sacaremos las patatas y pondremos los lomos de Lubina abierta encima:
    Lubina a la Espalda lista para asar
    Lubina a la Espalda lista para asar
    • Le cortamos unos dientes de ajo en láminas
    • La salpimentamos
    • Le añadimos perejil
    • Escurrimos medio limón
    • y al horno de nuevo
  3. Dejaremos la Lubina en el horno uno 20 minutos  y ¡Listo!

    Plato de lubina a la espalda
    Plato de lubina a la espalda

Ya tenemos nuestra Lubina al horno a la Espalda o abierta en lomos.

Opción 3: Lubina al horno sola o sin patatas

Si vais a hacer la Lubina sola y sin patatas, el proceso el mismo, sin las patatas, aunque podéis echarle la cebolla y el tomate, y en el fondo de la bandeja del horno la untaremos con un poco de mantequilla o aceite, y el resto del aliño es igual que en la Receta inicial.

Opción 4: Lubina a la sal al horno

También, y si la vais a hacer sola sola sin nada, yo os recomiendo que hagáis la Lubina a la Sal, que es más sencillo de lo que parece y la lubina sale muy jugosa y exquisita, solamente vais a necesitar como mínimo 1 Kg. o 1,5 Kg. de sal marina gruesa.

Ponéis un fondo de sal en la bandeja, cubrir muy bien la lubina de sal dejándole los ojos sin tapar, aplicáis la tablas de tiempo de arriba asociada al peso, ponéis el horno a 200/210ºC y cuando veáis que los ojos están blancos, apagáis el horno y listo.

Consejos para la receta

  • Lo primero, es que si no tenéis mandolina podéis cortar la patatas a mano tal y como veis en las fotos de arriba, en cualquier caso, deberéis de poner las patatas antes para que se hagan y después añadirle las lubinas, si ponéis la lubina encima se hará la lubina y sin que se asen la patatas.
  • El vino blanco a utilizar (opcional) puede ser del tipo verdejo, chardonnay o similar, cuanto mas calidad mejor, todo cuenta a la hora de obtener un buen sabor, tanto para los asados como para los guisos o salsas.
  • La lubina, dentro de la calificación de los pescados, Pescados Azules o grasos (boquerón, bonito, caballa, jurel, sardina, etc.), Pescados Blancos o magros (bacalao, bacaladilla, merluza, rodaballo, lenguado, etc) y Pescados semigrasos (salmonete, trucha, dorada, etc.) que es donde tenemos a la lubina.
  • Otro consejo es, que si vemos por el cristal del horno que se nos esta tostando demasiado la lubina sin terminar de hacerse el resto, es que con mucho cuidado de no quemaros y con una pala o cuchara de madera les deis la vuelta a las lubinas.
  • A la hora de servirla, la podemos servir tal cual, con cabeza y todo, o bien abrirla por el centro y quitarle la cabeza y la espina dejando solo los lomos con las patatas, tal y como aparecen en las fotos de arriba.
JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Lubina al Horno con Patatas 👩🏻‍🍳🐟 Tiempo & Recetas
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total