Saltar al contenido
Recetaland

Champiñones al Ajillo con Vino Blanco

Champiñones al ajillo

Vamos a hacer unos Champiñones al ajillo que son un rico aperitivo, entrante o tapa e incluso los podéis tomar como guarnición o acompañando a una carne. Los champiñones tienen pocas calorías por lo que son recomendables si estas haciendo dieta.

Os vamos a indicar como pelarlos y os damos 3 variantes de como prepararlos.

Además, tienen vitaminas del grupo A, B y D que es antioxidante y minerales como el potasio, fosforo, calcio mas el selenio que es muy bueno para la salud.

Pues con estas propiedades y los ricos que están, a que esperamos ¡venga vamos a prepararlos!

Ingredientes

Ingredientes Champiñones al ajillo
Ingredientes Champiñones al ajillo
  • 500 gr. de Champiñones enteros o laminados
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Cayena o guindilla
  • Pimienta negra molida
  • 1 Copa o medio vaso de vino unos 100 ml.
  • Perejil
  • Aceite y sal

Las cantidades de los Ingredientes, si es para tapear, da para 4 personas y si es como plato ligero para 2

Como hacer Champiñones al ajillo Paso a Paso

  1. Lo primero que haremos es lavar y pelar los champiñones. Aunque los champiñones no se pueden dejar mucho tiempo en agua porque absorben la humedad, por higiene en un bol con agua y medio limón escurrido los enjaguaremos unos segundo revolviéndoles con las manos y secándolos con un paño o papel de cocina
  2. A continuación y como se aprecia en las fotos, los iremos cortándolos por la parte del tallo que ha estado en contacto con la tierra y después le pelaremos la cabeza como si pelamos un “kiwi” para posteriormente cortarlos en 2 trozos, 4 o 6 trozos dependiendo del tamaño.

    Fases y fotos de como pelar champiñones
    Fases y fotos de como pelar champiñones

  3. Una vez limpios y secos los cortaremos en cuartos. Pondremos una sartén con los 3 dientes de ajos cortados en láminas y cuando estén dorados le echaremos los champiñones.
    Cortando los champiñones en cuartos
    Cortando los champiñones en cuartos
    Friendo los ajos
    Friendo los ajos

    Incorporando los champiñones a la sartén
    Incorporando los champiñones a la sartén

  4. A continuación los espolvoreamos con pimienta negra molida al gusto y le añadiremos la cayena y los freiremos durante unos 10 ó 12 minutos removiéndolos de vez en cuando.

    Espolvoreándolos con pimienta molida
    Espolvoreándolos con pimienta molida

  5. Paso éste tiempo les añadiremos la copa de vino blanco o el medio vaso y lo dejaremos que hierva para que reduzca el alcohol durante unos 10 minutos y ¡Listo!
    Añadiéndole el vino blanco
    Añadiéndole el vino blanco

    Friendo los champiñones
    Friendo los champiñones

Ya tenemos nosotros ricos Champiñones al Ajillo. Los serviremos con un poquito de perejil picado

Champiñones al ajillo
Champiñones al ajillo

Consejos para la Receta

  • Si tenéis tiempo a la hora de limpiar los champiñones aparte de lo indicado en el “Punto 1” les podéis pelar la cabeza como si fuera un kiwi.
  • Aunque os lo hemos indicado en los “Ingredientes”, los champiñones los podéis comprar ya cortados laminados, aunque a nosotros nos gustan mas enteros y/o cortados por nosotros para que tengan mas textura.
  • Y en cuanto a la cantidades 500 gr. os puede parecer mucho pero luego al freírse se quedan en nada, aunque también debéis de saber que los champiñones son saciantes.

3 Variantes de la Receta que debes conocer

1. Champiñones al ajillo con huevos revueltos. 

Esta variante esta muy rica y hace que los champiñones estén mas melosos y deliciosos, para ello, y una vez que estén hechos, comprobaremos el aceite por si hay que añadirle un poquito y les romperos 2 huevos mezclando con los champiñones hasta que se nos cuajen los huevos. No convine freír demasiado los huevos .

2. Champiñones al ajillo con gambas.

  • Esta variante de gambas con champiñones al ajillo es también muy típica y muy rica ya que el champiñón combina muy bien tanto con carne como con gambas.

Lo haremos de la siguiente manera: Cuando los champiñones ya estén casi listos, le añadiremos las gambas peladas, bien frescas o congeladas como ha sido nuestro caso rehogándolas y mezclándolas con los champiñones a fuego mas fuerte al principio de echarlas y luego lo bajamos hasta que estén sofritas y lo serviremos todo inmediatamente.

Añadiendo las gambas peladas
Añadiendo las gambas peladas
Friendo las gambas con los champiñones
Friendo las gambas con los champiñones
Champiñones al ajillo con gambas
Champiñones al ajillo con gamba

👉 Os recomendamos que probéis nuestros Espaguetis con champiñones y gambas

3. Champiñones al ajillo con gambas y huevos revueltos.

Esta variante de champiñones al ajillo con gambas y huevos revueltos es la resultante de las dos anteriores, por lo que cuando tengamos las gambas peladas rehogadas le añadiremos los huevos, vemos si nos falta aceite y si es así le añadiremos un chorrito para que se nos cuajen los huevos, lo revolvemos todo muy bien y lo serviremos inmediatamente y listo  ¡deliciosos!

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Champiñones al Ajillo con Vino Blanco👨‍🍳
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total