Hoy vamos a hacer una de las Recetas más típicas de las tapas españolas que existen y esa Receta es: como hacer Boquerones en Vinagre que además de estar riquísimos son muy saludables.
El boquerón es un pescado azul que contiene una gran fuente de minerales como el yodo, hierro, sodio, calcio, etc., (fuente) además de Omega 3 que es muy beneficioso para la salud.
Son muy fáciles de hacer, solo hay que seguir las indicaciones que os ponemos a continuación en el “Paso a Paso”, eso si, es muy importante que siempre los congeléis.
En nuestra receta además le añadimos una especie que no solamente los hacen mas exquisitos sino que además los convierten en mas saludables y digestivos ¿la conoces?
¡Venga vamos a limpiar los boquerones!
Índice
Ingredientes
- 500 /600 gr. de Boquerón fresco
- Vinagre de Jerez o Manzana
- Orégano
- 2/3 Dientes de ajo
- Perejil
- AOVE y sal
- Opcional: Pimentón de la Vera
Como hacer Boquerones en Vinagre Paso a Paso
- Bien en nuestra Pescadería, bien en nuestro Supermercado de confianza diremos que nos limpien los boquerones, quitándoles la cabeza y las vísceras y ya en casa les quitaremos la espina, separamos los lomos y los ponemos bajo el grifo para que no nos quede ningún rastro de suciedad y estén totalmente limpios.
- En un bol con agua fría y cubitos de hielo echamos los boquerones sobre una media hora, este paso sirve para que se pongan blancos y duros, se sacan, se escurren y ya están listos para congelar.
- Una vez limpios y listos los congelaremos. Éste paso es muy importante puesto que vamos a consumirlos crudos y de ésta manera nos aseguramos que no haya riesgo de anisakis. Lo ideal es congelarlos en un bote con tapa tipo “tupper” o similar bien cerrado, durante al menos 48 horas.
- El siguiente paso será descongelarlos dentro del frigorífico durante unas 12 horas. Cuando estén bien descongelados los ponemos en un bol o tupper cubiertos completamente con vinagre mas un tercio de agua y un puñado de sal, los dejaremos macerar durante unas seis horas.
- Pasado este tiempo se sacan los boquerones, se secan con papel absorbente y se colocan donde queramos conservarlos, a nosotros nos gusta ponerlos en un tupper de cristal y mantenerlos tapados en el frigorífico, le ponemos los ajos cortados por encima, perejil picado, orégano (nuestra especie) y los cubrimos con AOVE dejándolos reposar y ¡Listo!
Ya tenemos nuestros deliciosos Boquerones en Vinagre
Consejos para la Receta
Cuando coloquemos los boquerones para conservarlos y ya listos para comer, los pondremos con cuidado uno junto al otro en varias capas para que queden bonitos y no se nos rompan a la hora de ir consumiéndolos.
Si os gusta los boquerones con un poco de color podéis echarles una cucharadita de pimentón que le dará un bonito color rosado y además están muy buenos.
Y como Consejo de acompañamiento es típico en nuestra tierra Cartagena Región de Murcia abrir una empanadilla de frito como podéis dar en la foto y meterle uno o dos boquerones antes de comérsela ¡Deliciosa!
Desde muy joven aprendí a cocinar y el gusto por la cocina, cómo no, con mi abuela. Desde entonces, he estado cocinando todo tipo de recetas: las tradicionales caseras típicas de familia hasta recetas más internacionales que he ido probando o adaptando de restaurantes, televisión o internet. Considero que la cocina (y el comer) es un placer pero también una de las mejores cosas que puedes hacer con familia y amigos.