Saltar al contenido
Recetaland

Boquerones Fritos

Boquerones fritos

Hoy os vamos a preparar una riquísima receta de boquerones fritos, una receta de pescado frito muy sabrosa, rápida y saludable que gustará a niños y adultos.

El Boquerón es un pescado azul con gran contenido en Omega 3, el cual previene las enfermedades cardiovasculares y disminuyen el colesterol.

Los Boquerones se pueden pescar en el Mediterráneo y en el Atlántico, y con él se preparan, sobre todo en el norte del País, nuestras riquísimas anchoas del Cantábrico.

Respecto a la receta, vamos a hacer la más popular que es fritos limpios y rebozados con un poco de harina, que también se llama “a la andaluza“. Además de esta receta, vamos a darte las 3 variantes más populares: macerados al limón, abiertos y adobados. 

Ingredientes

Ingredientes boquerones fritos
Ingredientes boquerones fritos
  • 1 kg. de Boquerones
  • Harina de rebozar para fritos o harina de garbanzos
  • Aceite, sal y limón

Cómo hacer Boquerones Fritos rebozados o a la andaluza paso a paso

  1. Paso 1. Lo primero que haremos cuando compremos los boquerones es decirle a nuestra [email protected] que nos los limpien, quitandole las cabezas y las tripas. Luego en casa podemos quitarles los restos que queden (a mi me gusta cortarles la cola con unas tijeras ya que cuando se fríen se rompen), le echaremos la sal y los rebozaremos con la harina que hayamos elegido, bien con harina de trigo o bien con harina de garbanzos que salen muy buenos.
    Rebozando los boquerones
    Rebozando los boquerones

    Boquerones rebozados
    Boquerones rebozados

  2. Paso 2. Luego en una sartén grande pondremos el aceite de forma generosa, sin que los boquerones se bañen ni que quede escaso ya que se tienen que freír bien por los dos lados. Iremos echando los boquerones bien rebozados hasta llenar la sartén para freírlos con paciencia sin arrebatos y sin que se nos amontonen unos con otros y cuando estén por una cara les daremos la vuelta para que se frían por la otra y ¡ Listo!
    Boquerones fritos
    Boquerones fritos
    Ración de boquerones fritos
    Ración de boquerones fritos

Ya tenemos nuestros sabrosos y saludables Boquerones Fritos

Consejos para esta Receta

Boquerones fritos
Boquerones fritos
  • Para freír los boquerones y si os gusta podéis utilizar aceite de girasol, nosotros preferimos el de oliva.
  • Si los queréis muy crujientes, podéis echar mitad harina de freír/trigo, mitad harina de maíz o maicena, que da ese toque crujiente o crocante característico del rebozado de los nuggets o KFC. El otro truco es que el aceite esté muy caliente y cubra totalmente el boquerón (con cuidado de no quemarlo eso sí).
  • Luego, cuando los estáis friendo en la sartén y como os decía no conviene amontonarlos -que no se toquen entre ellos- para que se vayan friendo bien, y cuando estén fritos por un lado, con la rasera y una cuchara de palo o tenedor les vais dando la vuelta uno a uno, y sin prisas.
  • También, comentaros que si no queréis que cojan mucho aceite, poner en el plato o bandeja un papel de cocina para que absorba dicho aceite (aunque un poquito de aceite de freír los boquerones y con unas gotas de limón y mojando pan esta buenísimo).
  • Al final, cuando estén fritos los podéis rociar con unas gotitas de limón ¡¡¡ Riquísimos !!!

3 Variantes de la Receta que debes conocer

Boquerones fritos en adobo o adobados

boquerones fritos adobados
Boquerones Fritos Adobados

Esta tercera variante popular consiste básicamente en adobar o macerar nuestros boquerones limpios en un majado de ajo, pimentón, vinagre, agua y sal (más opcionalmente orégano y comino) para darle más sabor.

Personalmente, todo lo que se adobe con pimentón y orégano me gusta, pero es  verdad que el boquerón frito con sal  y limón ya es de por si muy sabroso.

Ingredientes

  • 1 kg de boquerones
  • 5-6 dientes de ajo
  • Sal
  • Orégano (opcional y recomendado)
  • Comino (opcional)
  • Pimentón (de la Vera idealmente)
  • Vinagre (medio vaso)
  • Agua (medio vaso)
  • Harina para freír
  • Aceite para freír

Cantidades para 1 kilo de boquerones, si quieres más o menos cantidad, multiplicar o dividir cantidades.

Preparación de los boquerones adobados

  1. Machacamos o cortamos muy fino el ajo y añadimos sal y si queremos una cucharadita de orégano y una pizca de comino. Mezclamos bien. Si tienes un mortero y puedes hacer este “majado” ideal, si no mezclalo en un recipiente con el ajo cortado muy finito.
  2. Añade a la mezcla una cucharada de pimentón, el medio vaso de vinagre  y el medio vaso de agua tibia. Integrar bien.
  3. Con el adobo listo, echaremos en un recipiente ancho los boquerones limpios lavados con el adobo y mezclaremos bien. Si vemos que se nos ha quedado muy corto de adobo, podemos hacer un poco más. Dejamos reposar al menos 3 horas pero yo recomiendo al menos medio día, es decir, del día anterior o la noche para hacerlo el día siguiente. En cocina hay que saber que cuanto más tiempo maceren y más “majado” le eches, más sabor cogerán y más adobados estarán.
  4. Una vez adobados, se retira el adobo limpiando bien los restos del mismo (para que no se quemen) con papel de cocina o similar.
  5. Ya solo hay que pasarlos por harina para freír (como el proceso anterior de la receta “normal”) con cuidado de no dejar grumos o exceso de harina, calentar abundante aceite en una sartén o cazo apta para la fritura e ir friéndolos con cuidado.
Boquerones Fritos en Adobo
Boquerones Fritos en Adobo

Ya tenemos nuestros gustosos boquerones adobados.

Boquerones Fritos al Limón

El sabor de los boquerones al limón es mas suave y están muy ricos. Para hacer los boquerones al limón, utilizaremos los boquerones sin abrir y los pondremos unos 20 o 30 minutos en zumo de limón, para macerarlos, y después, los rebozaremos con harina para rebozar de trigo o garbanzos y ¡Listo!.

Boquerones macerando con zumo de limón
Boquerones macerando con zumo de limón
Boquerones al limón rebozados y friéndose
Boquerones al limón rebozados y friéndose
Boquerones al limón friéndose
Boquerones al limón rebozados y friéndose
Boquerones fritos al limón
Boquerones fritos al limón
Boquerones fritos al limón
Boquerones fritos al limón

Ya tenemos nuestros riquísimos boquerones al limón.

Boquerones Fritos Abiertos sin espinas (ideal para niños)

Para los boquerones fritos abiertos sin espinas, lo que haremos es que, con los boquerones que en la Pescadería o el Supermercado nos han limpiado, en casa con la mano y el dedo gordo (se requiere un poquito de técnica al principio, pero cuando hayáis abierto 7 u 8 veréis que es muy fácil), los abrís por la mitad y con cuidado le quitáis las espinas. Luego los rebozáis, los freís por los dos caras y ¡Listo!

Boquerones rebozados abiertos
Boquerones rebozados abiertos
Boquerones abiertos rebozados
Boquerones abiertos rebozados
Boquerones fritos abiertos sin espina
Boquerones fritos abiertos sin espina

Ya tenemos nuestros ricos boquerones abiertos sin espinas.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuantas calorías tienen los boquerones fritos? ¿Por 100 gramos? ¿Toda la receta? ¿Y 10 boquerones?

100 gramos de boquerones tienen 176 calorías según FatSecret.es. Por tanto, la receta entera de 1 kilo serán 1760 calorías (aunque no esperamos que nadie se coma un kilo él o ella solo). Respecto a los boquerones, si son medianos o pequeños, son unos 15 gramos por boquerón que serían 26 calorías. Así pues, 10 boquerones tienen 260 calorías, una cantidad más que aceptable hasta en dieta.

  • ¿Tienen Anisakis? ¿Necesito congelarlos entonces?

El  boquerón como la merluza y otros muchos pescados de consumo habitual, tienen este parásito. Pero no te preocupes, al freírlos bien en aceita caliente no hay riesgo y no es necesario congelarlo previamente. Cuando sí que hay que congelarlos es cuando no se van a freir como los boquerones en vinagre o en salazón (anchoas).

  • ¿Entonces es perjudicial para el embarazo por el anisakis? ¿Pero son buena fuente de Omega 3, son buenos entonces? ¿Tienen mucho mercurio?

Respecto al anisakis, al ser frito, es una forma segura de comer pescado azul y por tanto disfrutar de sus propiedades saludables (buena fuente de Omega 3) sin riesgo. Además, los pescados pequeños como el boquerón o la sardina, al tener una vida más corta, presentan menores cantidades de mercurio u otros metales pesados que pescados de mayor tamaño. En cualquier caso, siempre puedes consultar con tu médico o nutricionista.

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Boquerones Fritos
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)