Saltar al contenido
Recetaland

Fideos a la Cazuela

Fideos a la cazuela

Siguiendo con las recetas de la “abuela”, hoy os vamos a preparar un rico y sabroso plato de fideos a la cazuela, al que le añadiremos costillas de cerdo que va estar riquísimo. Esta receta es llamada también Fideos a la Cazuela con costillas o en mi tierra Costillejas con fideos gordos.

Y como siempre, las recetas de la abuela son fáciles, sencillas y nutritivas y por supuesto muy sanas y saludables.

Ingredientes de Fideos a la Cazuela
Ingredientes de Fideos a la Cazuela

Ingredientes

  • 500 gr.de costillas de cerdo, costillejas o magra
  • 1 vaso de fideos gruesos 200 gr.
  • 3 dientes de ajo
  • 3 Tiras de pimiento rojo
  • 1 Cebolla
  • 1 Tomate rallado
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Pimienta Molida
  • Pimentón de la Vera
  • Perejil
  • Aceite AOVE
  • Agua y sal
  • Opcional: 1 patata, 3 trozos de longaniza blanca, cúrcuma

Los ingredientes son para 2 personas, si sois mas aumentar dichos ingredientes en proporción

Como hacer unos Fideos a la Cazuela con costillas Paso a Paso

Paso 1: En una sartén le echamos 3 cucharadas de aceite y cuando este caliente le añadimos los 3 dientes de ajo y las 3 tiras de pimiento rojo para rehogarlos y cuando estén los reservaremos en la Olla. Para ésta receta de Fideos a la cazuela con costillas no es necesario la Olla rápida.

Friendo los ajos y el pimiento
Friendo los ajos y el pimiento

Paso 2: En la sartén y con el aceite que nos ha quedado freiremos las costillas, costillejas en Cartagena, salpimentadas previamente, y cuando estén bien fritas las reservaremos el la Olla.

Friendo las costillas
Friendo las costillas
En la Olla: Costillas, ajos y el pimiento
En la Olla: Costillas, ajos y el pimiento

Paso 3: En el  aceite que nos queda, podemos corregirlo y añadirle un poco si no nos queda mucho, pero muy poquito para que no nos salga la comida aceitosa, sofreímos la cebolla y seguidamente le añadiremos el tomate natural rallado y el perejil troceado.

Sofriendo la cebolla y el tomate rallado
Sofriendo la cebolla y el tomate rallado
Añadiéndole 2 cucharadas de tomate frito
Añadiéndole 2 cucharadas de tomate frito

Paso 4: Mientras, o en paralelo, le añadiremos el medio vaso de vino y un vaso de agua a la Olla y la pondremos a hervir para que vaya reduciendo.

Paso 5: Una vez que ya tengamos el sofrito hecho, lo echaremos a la Olla, corregimos el nivel de agua para que nos quede para luego cocer los fideos y lo espolvoreamos con Pimentón de la Vera y un poquito de cúrcuma.

Le añadimos el sofrito a la Olla
Le añadimos el sofrito a la Olla
Espolvoreando el guiso con pimentón de la Vera
Espolvoreando el guiso con pimentón de la Vera
Añadiéndole un poquito de cúrcuma
Añadiéndole un poquito de cúrcuma
Guiso listo para añadirle los fideos
Guiso listo para añadirle los fideos

Dejamos hervir el sofrito con la carne unos 15 ó 20 minutos, y volvemos a comprobar el volumen de líquido, le echamos el vaso de fideos dejándolo que vuelva a hervir unos 10 minutos,  y ya tenemos nuestros riquísimos Fideos a la Cazuela con costillas.

Fideos a la cazuela
Fideos a la cazuela
Fideos a la cazuela con costillas
Fideos a la cazuela con costillas

Consejos y variantes de ingredientes de la receta

  • Como la receta es fácil, los consejos que os podemos dar van sobre el volumen de agua de guiso. Tendremos que ir comprobando que hay suficiente agua para que cuando se nos cocinen los fideos gruesos no nos quedemos sin agua, a la vez que no nos pasemos y le echemos demasiada y nos salga “caldosa y lavada”, es decir sin sabor.
  • En cuanto a los ingredientes, hay a quien le gusta echarle un par de trozos de longaniza blanca, de hecho la receta que es de mi madre, ella lo hacía, aunque a nosotros no nos gusta mucho su sabor guisada y os la hemos puesto como opcional, así como la patata a la que mi madre también le echaba, pero la experiencia a base de mucho cocinar es que en el proceso de la cocción de la receta se nos puede deshacer, si os gusta podéis echarla un poquito antes de los fideos para que empiece a hacerse y después los fideos.
  • Otra tema, es el colorante y como siempre os comento nosotros no usamos ni colorante ni pastillas, para que la comida sea lo mas sana, para ello utilizamos, el Pimentón de la Vera, las 2 cucharadas de tomate frito y el poquito de cúrcuma en polvo que como sabéis es anti-inflamatoria, anti-cancerígena y baja el colesterol, obviamente por un poco que le echemos a la comida no va a tener efectos mágicos, pero como decía ” el hábito no hace al monje pero ayudar ayuda”.
JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Fideos a la Cazuela
Autor
Jose G. Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)