Hoy os vamos a preparar una Sopa de ajo o Sopa Castellana, que aunque la puedes tomar en cualquier época, es otoño e invierno cuando mas apetece, pero siempre resulta un plato muy agradable, reconfortante y tiene la ventaja de que se prepara en muy poco tiempo y esta buenísima.
La primera vez que la probé, hace ya muchos años, fue en un conocido Mesón Restaurante Segoviano y me encantó, desde entonces he estado haciéndolas en casa de vez en cuando, tanto para comer como para cenar, a toda mi familia les encanta.
Es una opción muy socorrida como comida o cena de aprovechamiento, pues tiene ingredientes comunes y económicos pero el resultado es sabroso y genial. Una de esas recetas de la abuela que tanta alegría y disfrute nos daban y dan.
¡Venga vamos a prepararla y veras que fácil y rica está!
Índice
Ingredientes
- 4 Rebanadas medianas de pan de hogaza, de pueblo, rustico o del que tengáis en casa
- 100 gr . de Taquitos de jamón, si es de jamón ibérico mejor
- 2 Huevos, si son camperos mejor
- 4 Ajos
- 1 Litro de agua
- Pimentón de la Vera dulce, Aceite AOVE y sal
- Opcional : 1 Vaso de caldo de carne
Los ingredientes son para 2 personas
Como hacer una Sopa de ajo o Castellana de la abuela Paso a Paso
- Pelamos y cortamos en laminas los ajos, los doramos en una sartén o cazuela donde vayamos a hacer la sopa previamente puesta en el fuego con un par de cucharadas grandes de aceite teniendo cuidado de que los ajos de frían bien hasta coger un color dorado pero sin que se nos quemen.
- Cuando los ajos se nos doren le añadiremos las rebanadas de pan rehogándolas por las dos caras y seguidamente le añadiremos los taquitos de jamón mezclándolos con los ajos y el jamón.
- En este punto, quitamos la sartén del fuego y le echamos un par de cucharaditas de pimentón removiéndolo todo muy bien. Es importante que no este la sartén en el fuego porque el pimentón se nos podría quemar y amargaría la sopa.
- En éste momento le echaremos el agua (también se puede echar un vaso caldo de carne y el resto de agua). La cantidad de agua para dos personas es de aprox. 1 litro mas bien escaso y dejamos que hierva.
- Cuando lleve unos 3 minutos hirviendo cogemos dos huevos, los rompemos y echamos sobre la sopa, le añadimos un poquito de sal a la yema del huevo, los dejamos que se cuaje y ¡Listo!
Ya tenemos nuestra riquísima Sopa de Ajo o Sopa Castellana
Consejos para la Receta
- El pimentón es un ingrediente fundamental en las sopas de ajo por lo que recomiendo uno de buena calidad como el Pimentón de la Vera, también se le puede echar picante, o agridulce, eso va en gustos, es cuestión de probarlo.
- En cuanto a la sal, cuando echéis los huevos, echar muy poquita sal porque hay que tener en cuenta que el jamón ya esta salado
- Las rebanadas de pan si son de pan de día anterior mejor, y si son pequeñas en vez de dos rodajas por persona podéis echarle tres.
Desde muy joven aprendí a cocinar y el gusto por la cocina, cómo no, con mi abuela. Desde entonces, he estado cocinando todo tipo de recetas: las tradicionales caseras típicas de familia hasta recetas más internacionales que he ido probando o adaptando de restaurantes, televisión o internet. Considero que la cocina (y el comer) es un placer pero también una de las mejores cosas que puedes hacer con familia y amigos.