Cuba es un país que tiene años de tradición y una cultura bastante marcada. En el aspecto culinario podemos encontrar diversos platos muy deliciosos, como es el caso de este pudin o budín de pan cubano, una versión del budín de pan que combina la receta original con la sazón y tradición cubana. Sin duda alguna un platillo que vale mucho la pena probar, además, es sencillo de hacer.
Ingredientes
- 450 gr. de pan blanco
- 2 cucharadas de vino seco
- 1 taza de pasas
- 4 huevos
- 1 cucharada de vainilla
- 1 taza de azúcar
- 3 tazas de leche
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 pizca de sal
- Caramelo líquido
Cómo hacer pudin de pan cubano
Esta receta es bastante conocida en diversas partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, en dónde gracias a la migración cubana este pudin de pan particular de la isla caribeña se ha hecho tan famoso.
- Comenzamos por desmigajar el pan blanco, la idea es que queden trozos pequeños, migajas de pan.
- Aparte, mezclamos la leche, huevos, el vino, la vainilla, la canela y el azúcar, bate bien hasta que todos los ingredientes se mezclen de forma uniforme; asegúrate de que la canela y el azúcar se disuelvan.
- Añade el pan a la mezcla realizada anteriormente y deja reposar algunos minutos hasta que el pan se disuelva junto con la leche y el resto de los ingredientes, mueve lentamente con una cuchara de madera para ayudar al proceso, añade la pizca de sal y las pasas a medida que mueves.
- Mientras que se disuelve el pan, prepara un molde enmantequillado o enharinado con caramelo líquido, debes cubrir todo el fondo del molde.
- Vierte la mezcla para budín de pan en el molde acaramelado, tápalo y hornea a 375º en baño de María por aproximadamente 45 minutos.
- Pasados los 45 minutos y con ayuda de un cuchillo chequea si está listo, deberás introducir el cuchillo en el budín, si sale seco y limpio, el budín está listo, en caso contrario deja unos 10 minutos más y repite el procedimiento.
- Una vez listo, retira el budín del horno y espera a que enfríe antes de desmoldar.
En el caso del caramelo, este lo puedes comprar ya listo, en caso de que quieras un caramelo casero, puedes hacer uno fácilmente con 1 taza de azúcar y media taza de agua, solamente deberás calentar ambos ingredientes a fuego medio mientras lo mueves lentamente; cuando el caramelo obtenga un color dorado o ámbar y la consistencia típica del caramelo, estará listo. Si gustas, puedes sustituir las pasas por frutos secos, aunque esto es algo totalmente opcional a la receta.
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.