Saltar al contenido
Recetaland

Pastafrola Doña Petrona

pasta frola doña petrona

Doña Petrona es uno de los nombres más conocidos en el universo de las artes culinarias en países como Argentina, es una referencia de cuándo preparar platos deliciosos, típicos y tradicionales se trata. Es por esto que muchos van a sus libros y recetarios para buscar una guía y hacer salir de sus cocinas las mejores preparaciones.

Foto en blanco y negro de doña petrona
Foto en en blanco y negro de Doña Petrona

En este caso todo gira alrededor de los postres y nada resulta más rico que una increíble pasta frola al estilo Doña Petroña. Es una receta realmente sencilla, es un imperdible y un obligatorio en el repertorio de quienes gustan de los buenos dulces y tartas, sin duda una receta que se debe preparar, después de todo es una recomendación de una importante figura de la cocina.

Ingredientes

  • 0,4 kg de harina.
  • 0,4 kg de dulce de membrillo.
  • 1 cucharada de bicarbonato.
  • 0,15 gramos de mantequilla.
  • 4 cucharadas grandes de azúcar.
  • 2 yemas.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • Huevo batido para pincelar.

Cómo hacer pasta frola Doña Petrona

Hacer pasta frola Doña Petrona puede ser posible para cualquier persona, sin importar si es un novato en la cocina, pues los postres suelen ser sencillos y este es uno de los principales con esa cualidad. Además al mejor estilo de ese famoso nombre es imposible que no resulte siendo un éxito. Ahora bien, los pasos para preparar este dulce son:

  1. Mezclar la harina con la mantequilla poco a poco, luego agregar las 2 yemas de huevo y mezclar hasta que todo se haya integrado por completo.
  2. Luego sumar el azúcar, la cucharada de bicarbonato y la esencia de vainilla y amasar durante 10 minutos.
  3. Cuando se haya amasado e integrado por completo todos los ingredientes, formar un bollo y llevarlo a la heladera durante 30 minutos.
  4. Mientras la masa reposa continuar con el dulce, ponerlo en una olla con 4 cucharadas de agua al juego bajo. Terminar de deshacerlo con un tenedor y revolver hasta que tenga la consistencia de una mermelada.
  5. Cubrir con mantequilla o manteca un molde bajo para tarta.
  6. Pasada la media hora, extender la masa hasta que quede de medio centímetro de altura y con ella cubrir la base del molde y los bordes, recortar el excedente. 
  7. Poner el dulce de membrillo ya disuelto sobre la masa, extenderlo bien para que quede liso y uniforme, es mejor dejar que se temple un poco antes de agregarlo. 
  8. Luego estirar la masa restante y cortar finas y no muy anchas, ponerlas sobre el dulce a manera de decoración y entrecruzarlas formando una rejilla.
  9. Barnizar con el huevo.
  10. Llevar la pasta frola al horno y cocinar durante 40 o 45 minutos con una temperatura de 180 ºC. 

pasta frola doña petrona

Pasados los 45 minutos el dulce aroma del membrillo y una dorada masa impregnarán la cocina, será realmente muy difícil resistirse a ese espectáculo. Para servir, dejar enfriar y reposar, así los sabores se apreciarán aún más. Como compañía, se puede servir un café, una rica infusión, un mate o cualquier otra bebida de preferencia, de cualquier forma será una grata experiencia.

Como siempre, se aconseja seguir uno a uno los pasos, incorporar bien cada ingrediente y amasar bien para obtener una masa estupenda, suave y crujiente al mismo tiempo. Luego conviene asegurarse de que cuando se incorpore el dulce este quede liso para una mejor presentación y aspecto del postre y por supuesto, cuidar la decoración y estar muy al pendiente del tiempo de horneado.

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Pastafrola Receta Doña Petrona 👩‍🍳🥧
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Settings