Saltar al contenido
Recetaland

Pastafrola de Batata

trozo de pasta frola de batata

La batata, boniato, camote, patata dulce o sweet potato queda estupenda como el relleno de una tarta, es un sabor increíble y una gran alternativa cuando se trata de la pasta frola. Este postre siempre acepta variaciones, aunque se respeta su esencia y el procedimiento es bastante similar, en este caso se admiten otros sabores diferentes y así brindar al paladar otras sensaciones y experiencias culinarias.

Además, todo es muy sencillo de hacer y toma poco tiempo, el horneado es el único paso que requiere de un tiempo mayor. En suma, se necesitan pocos ingredientes que generalmente se encuentran en la despensa de cualquier hogar. 

Así que solo hacen falta las ganas de aventurarse en la cocina 😉 Vayamos por nuestra deliciosa receta de pasta frola de batata casera, tradicional y popular en Argentina.

Ingredientes 📋

Para la masa 🥧

  • 0,35 kg de harina.
  • 1 cucharada de polvo de hornear.
  • 0,1 kg de azúcar.
  • 3 cucharadas de leche.
  • 0,175 kg de manteca.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • Ralladura de medio limón.
  • Una pizca de sal.

Para el relleno con batata 🍠

tres batatas
Feas pero ricas batatas listas para rellenar una pastafrola
  • 500 gramos de dulce de batata.
  • Media copa de cognac.
  • Agua.

Cómo hacer pasta frola de Batata 👩‍🍳

La pasta frola de batata tiene un procedimiento muy similar cuando el relleno es del tradicional dulce de membrillo, se trata preparar la masa como primer paso, luego armar poniendo el dulce, decorar y llevar al horno. A continuación, todo el procedimiento detallado de cómo preparar la mejor pasta frola de batata.

haciendo una pasta frola de batata
Preparando la masa de la pasta frola de batata
  1. Comenzar tamizando la harina, el polvo de hornear y la sal para eliminar cualquier impureza. Luego añadir el azúcar junto a la ralladura de medio limón.
  2. Hacer una corona o volcán con la mezcla anterior y en el centro añadir la manteca, la cual debe ser previamente picada en cubos, desmenuzar la manteca hasta que se forme un arenado.
  3. Seguidamente, añadir los huevos más la leche y la esencia de vainilla, se ponen a partir del centro hasta los bordes, el objetivo es formar una masa mezclando todos los ingredientes pero sin amasar, luego formar un bollo y dejarlo en la heladera durante media hora para que repose.
  4. Después cortar el dulce de batata en pequeños pedazos y verter sobre este el cognac y 3 cucharadas de agua caliente, mezclar hasta que se disuelva el dulce y se obtenga una crema.
  5. Una vez lista la masa, estirar ¾ de ella hasta que quede con apenas medio centímetro de espesor, cuando esté aplanada, engrasar y cubrir de harina un molde de tarta y luego cubrir con la masa, debe extenderse muy bien en toda la base y en los bordes, luego cortar y retirar el excedente.
  6. Rellenar toda la tarta con el dulce y ver que quede uniforme, alisando la superficie.
  7. Con la masa restante extenderla y cortar tiras para decorar, estas se ponen sobre el dulce entrecruzadas como formando un tejido, se puede pincelar con huevo para un toque aún más especial.
  8. Finalmente, llevar la tarta al horno y cocinar con 180 ºC durante media hora o hasta que se vea bien cocida y con un hermoso color dorado. 

pasta frola de batata

Esta receta es una gran muestra de que la pasta frola se puede adaptar a los gustos personales, es un postre bastante versátil al que se le puede sacar el mejor provecho y adaptar a las preferencias para un mayor disfrute. 

trozo de pasta frola de batata
Trozo de pasta frola de batata

Es ideal para celebraciones, fiestas, comidas o eventos especiales o simplemente para disfrutar del dulce con un rico café.

Se puede servir un trozo solo, decorar con azúcar flor/glass, con coco rallado o incluso con crema o helado.

Equipo de cocineros de Recetaland 👩‍🍳👨‍🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Pastafrola de Batata 🥧🍠¡Receta Fácil!
Autor
Recetaland.com
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total