Saltar al contenido
Recetaland

Pan de Zanahoria

receta de pan de zanahoria

Existen muchos tipos distintos de panes, con formas, sabores y colores que ni te llegas a imaginar. Un buen ejemplo de esto es el Pan de zanahoria que te vamos a mostrar en la entrada de hoy, una alternativa muy saludable que es totalmente diferente a lo que estás acostumbrado. Su textura es espectacular y se derrite en contacto con el paladar. ¿Te animas? Pues ponte el delantal que nos vamos directos a la cocina. 

Ingredientes

  • Medio kilo de harina de fuerza. Puede ser integral.
  • 250 gramos de zanahorias ralladas. 
  • Una taza y media de agua.
  • 15 gramos de mantequilla sin sal. 
  • Dos cucharadas pequeñas de levadura para el pan.
  • Dos cucharadas pequeñas de sal.
  • Opcional: Nueces picadas. Le puede quitar algo de esponjosidad pero es healthy-delicioso.

Cómo hacer Pan de zanahoria

zanahoria rallada
El ingrediente estrella de nuestro pan, la zanahoria.
  1. Ponemos la levadura en media taza de agua. Dejamos remojar durante 5 minutos y removemos para que se diluya por completo.
  2. Mientras tanto, pelamos las zanahorias y las rallamos. 
  3. Tamizamos la harina con un colador, para que así no haya grumos, la echamos en un recipiente bien grande junto a la sal y mezclamos.
  4. Ahora tenemos que hacer un hoyo en el medio, formando una especie de pequeño volcán. Incorporamos la levadura disuelta en agua, la mantequilla y la zanahoria rallada. No eches todos los ingredientes a la vez, es mejor ir poco a poco sin parar de remover, para que se incorporen a la perfección.
  5. También hay que añadir más o menos agua dependiendo de la textura que queramos darle al pan. Una taza suele ser suficiente para conseguir una masa húmeda y con poca consistencia. 
  6. Espolvoreamos harina sobre una superficie lisa y vaciamos el contenido del bol. Hay que trabajar la masa durante 10 minutos, de esta forma su textura se volverá más pegajosa y homogénea. 
  7. Una vez hecho esto, metemos la masa de nuevo en su recipiente y la cubrimos con un paño de tela limpio. Hay que dejarla reposar una hora y media y después sacarle el aire, para lo cual hay que golpearla con el puño una sola vez. Notarás como se desinfla, pero no te preocupes, es justo lo que queríamos. 
  8. Esperamos 10 minutos para darle la forma que queramos a nuestro pan: redondo, alargado o si se te dan bien estas cosas quizás quieras experimentar con un diseño más intrincado. 
  9. Pasamos la masa del Pan de zanahoria a una bandeja que previamente hemos engrasado o cubierto con papel vegetal. Y de nuevo hay que dejarla reposar, entre 40 y 50 minutos, para que doble su tamaño. 
  10. Cuando quede poco para acabar, encendemos el horno y lo ponemos a precalentar a 200 grados. 
  11. Metemos la bandeja en el horno y cocinamos durante 45 minutos. Nuestro objetivo es que la corteza tenga un apetecible color dorado y esté muy crujiente. ¿Cómo saber que el pan estará hecho por dentro? Muy sencillo, solo hay que darle unos golpecitos en la base y si suena a hueco es que está en su punto. 
  12. Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar un poco.
  13. Ya está listo nuestro delicioso Pan de Zanahoria, ideal para acompañar una comida saludable y ligera. ¡Que lo disfrutes!

receta de pan de zanahoria

Esta receta es sencillamente espectacular, más bien crujiente por fuera y con una miga esponjosa. Además, tiene un toquecito dulce gracias a la zanahoria. Está tan rico que se puede comer solo sin más, o acompañado con mantequilla, frutas o mermeladas. Nosotros hemos usado zanahoria cruda rallada, pero si no queréis notar ningún trocito lo mejor es que hagáis un puré. Para ello, cocemos las zanahorias y cuando estén blandas las trituramos y añadimos al resto de la masa. 

Se trata de un alimento muy saludable, fácil de obtener durante todo el año y barato. Es rico en antioxidantes y facilita la tarea del sistema digestivo, además de ayudar a tener una mejor visión. Las zanahorias evitan el envejecimiento prematuro de las células y son una fuente natural de ácido fólico, minerales como potasio, calcio o magnesio y vitaminas A y C. Pero sin duda, destacan por la presencia de los carotenos, unas sustancias que le proporcionan ese agradable color naranja y son muy beneficiosas para la salud, mejorando la circulación de la sangre y previniendo varios tipos de cáncer.

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Pan de Zanahoria Esponjoso 🍞🥕 ¡Receta Fácil!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)
Cookies