Saltar al contenido
Recetaland

Pan de Avena

receta de pan de avena casero

Existen muchos tipos de panes saludables caseros, algunos de ellos muy poco conocidos, tales como el de centeno, de girasol, de soja o incluso de leche. Se trata sin duda del alimento básico de nuestra gastronomía y está presente en multitud de recetas. 

Para ilustrar todo esto, en la entrada de hoy te vamos a enseñar cómo se prepara un Pan de avena que además de ser muy saludable está para chuparse los dedos. Apenas hace falta trabajar la masa, por lo que es perfecto para todos aquellos que no quieren pasarse mucho rato en la cocina. ¿Te animas? ¡Pues ponte el delantal!

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de fuerza (la encontrarás sin problemas en cualquier panadería o supermercado, simplemente pregunta al dependiente ya que no suele estar expuesta). Puedes probar con harina de avena, pero es algo más seca y menos esponjosa que la de trigo de fuerza.
  • Un huevo.
  • 250 mililitros de agua.
  • 50 gramos de avena en copos.
  • 80 gramos de azúcar moreno.
  • 25 gramos de mantequilla sin sal.
  • Una cucharada pequeña de levadura.
  • Una pizca de sal.

Cómo hacer Pan de avena

  1. Ponemos un cazo en el fuego y calentamos dos tercios del agua. Lo ideal es tener un peso de cocina para estas tareas, pero puedes hacerlo a ojo si no te queda más remedio.
  2. Cuando rompa a hervir, apartamos y añadimos el azúcar, la mantequilla y la sal. Removemos con una cuchara o con ayuda de las varillas de una batidora. Cuando todos los ingredientes estén mezclados reservamos unos minutos para que se atempere. Hay que controlar en todo momento la temperatura, ya que si se enfría demasiado estropeará la textura de nuestro Pan de avena. Esto es algo esencial no solo en esta receta, sino cada vez que hacemos cualquier pan o producto de repostería. 
  3. Una vez templado, añadimos el huevo y el resto de agua fría removiendo con movimientos circulares, ya que de esta forma evitaremos la aparición de grumos y la textura será perfecta. 
  4. A continuación, incorporamos la harina junto a la levadura, loa mitad de los copos de avena y seguimos batiendo a mano o con la batidora. Nuestro objetivo es conseguir una masa ligera y compacta. 
  5. Engrasamos un molde con mantequilla para que sea más cómodo sacar el pan cuando esté cocinado. Vertemos la mezcla en el molde, lo tapamos con papel de plástico y lo dejamos reposar en el frigorífico durante al menos 4 horas, aunque lo ideal es que esté toda la noche. 
  6. Ponemos el horno a precalentar a 220 grados.
  7. Quitamos el papel film de plástico, echamos el resto de copos de avena por encima (podemos presionar una pizca si queremos que se integren y tuesten menos) y metemos la bandeja en el horno. Cocinamos durante 10 minutos a 220 grados. Transcurrido este tiempo, bajamos la potencia a 180 grados y dejamos que termine de hacerse durante media hora o hasta que adquiera un bonito color dorado. Es necesario dejarlo enfriar antes de consumirlo.
  8. Ya está listo nuestro saludable y natural Pan de avena, que es perfecto para dietas de adelgazamiento y un excelente sustituto del pan de trigo habitual. ¡Que lo disfrutes!
dos panes de avena
No querrás hacer solo uno…

Este pan es tan rico y especial, que puedas hacer 2 o 3 para cualquier fiesta y evento y sorprender con algo rico sano, especialmente para niños, desayunos, meriendas, etc.

Porpiedades ¿Por qué es nutricionalmente interesante hacer este pan con avena?

La avena es indispensable en cualquier dieta equilibrada, ya que sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud son impresionantes. Además, se trata de un alimento apto para casi todo el mundo, con excepción de aquellas personas que sean celíacas o tengan ciertas dolencias estomacales. Y su sabor es delicioso, así que te aconsejamos que pruebes esta receta casera cuanto antes. 

Para que te hagas una idea, la avena es una fuente natural de proteínas y minerales como el hierro y el calcio, así que nos proporciona una enorme cantidad de energía para afrontar el día a día. Esto es perfecto si te sientes [email protected] con regularidad, algo que en ocasiones está relacionado con la falta de nutrientes y episodios de anemia. También reduce los niveles de colesterol y mejora el tránsito intestinal, acabando con problemas de estreñimiento y retención de líquidos. 

Otras recetas con Avena interesantes

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Pan de Avena Casero 🌾🍞¡Receta Fácil!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total