El pan de calatrava es una receta española de origen en Murcia (región de España) muy popular que consiste en un postre muy parecido al pudin de pan con la diferencia que en vez de pan se suele usar cualquier producto de panadería o bollería como magdalenas, pan de molde, bizcocho de soletilla, bizcocho viejo, cruasanes o lo que tengamos disponible de este estilo. El resto de ingredientes son principalmente huevos, leche, azúcar y caramelo al gusto.
A quien escribe que es Murciano (de Cartagena) le es un honor traer esta receta, pero bien podría haber sido cualquiera de mis maestras (madre y abuela) ya que es esta una de esas clásicas recetas de abuela que tan ricas están.
Se sirve frió y normalmente solo o con nata montada. ¿Quieres saber cómo prepararlo? es muy fácil, económico y muy rico. ¡Vayamos con los ingredientes!
Ingredientes
Las cantidades dependerán del tamaño de tu molde y cuanta cantidad quieres que salga, pero para el típico molde rectangular de capacidad de 1-2 litros podemos utilizar:
- Medio litro de leche (2 vasos). Yo la prefiero entera o semi.
- 4 huevos medianos.
- 100 gramos de azúcar.
- 3-4 magdalenas grandes. 200 gramos aprox.
- Caramelo líquido, comprado o haciéndolo tú casero.
- Para aromatizar la leche puedes usar canela, piel de naranja (o limón) y/o esencia de vainilla.
Como hemos comentado, en vez de magdalenas o muffins, puedes usar 200 gramos aprox del pan o bollería que tu quieras.
Cómo hacer Pan de Calatrava casero
- Paso 1. Reunimos todos los ingredientes y ponemos a calentar el horno.
- Paso 2. Ponemos la leche a calentar con el azúcar, la canela y la piel cítrica. Batimos bien los huevos y antes de que la leche hierva, echamos los huevos batidos y removemos bien.
- Paso 3. Removemos bien mientras la leche se calienta a fuego medio un par de minutos y la mezcla va espesando. Sacamos la cáscara de limón y si la canela era en rama, también. Dejamos reposar y vamos con el molde.
- Paso 4. Echamos el caramelo al fondo del molde (ya sea casero o comprado) y repartimos bien. desmigamos las magdalenas, la bollería o el pan que vamos a utilizar en trozos al gusto (pueden ser trozos grandes para una textura posterior heterogénea o puede ser en trocitos pequeños si quieres un resultado más homogéneo).
- Paso 5. Echamos los trozos de magdalenas o pan en el molde ya caramelizado. E inmediatamente vamos echando la mezcla de huevos, azúcar y leche. Podemos hacer también si queremos capas, es decir, echar la mitad de la miga, la mitad de la mezcla líquida y repetir.
- Paso 6. ¡Vamos al horno precalentado! Metemos nuestro molde ya listo al horno a unos 35-40 minutos a 180ºC. Vamos observando la evolución hasta que esté cuajado y listo.
Una vez listo, dejamos enfriar fuera del horno. Una vez enfriado, con un cuchillo sin punta separamos las paredes del pan de calatrava del molde y damos la vuelta sirviendo sobre una fuente (cuidado con el caramelo líquido que pudiera quedar). Refrigerar al menos 2 horas ya que se sirve frio (también puedes enfriar en el frigo).
Sirve un trozo y a disfrutar. Se suele servir como en la imagen con nata de spray, nata montada, más caramelo líquido o incluso una bola de helado. ¡A disfrutar!
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.