Saltar al contenido
Recetaland

Paella de Carne

Plato de Paella de Carne

A continuación os traemos la receta de la típica Paella de Carne que hacía la abuela y muchas madres todos los domingos en este país. Y allí, en casa de la abuela o de la madre, nos reuníamos los hermanos, las cuñadas y los niños.

Para ésta Paella vamos a emplear 2 tipos de carne, Costillas de cerdo (costillejas en Murcia) que son muy sabrosas y Pollo, aunque obviamente podéis hacerla de misma carne, toda de Costillas o toda de Pollo. El hacerla de los dos tipos de carne es para darle mas gusto al pollo y que esté más sabrosa, y por otro lado, el no hacerla de costillas solas es porque son más grasientas, así que mitad y mitad, para mi creo que es la combinación es perfecta.

Dado lo fácil que es hacer esta Paella, y si vais hacer Paellas, os recomiendo que empecéis por la Paella de Carne que es de las mas fáciles y luego seguir con nuestra Paella de Pollo y Gambas o la Paella de Marisco

¡Venga, pongámonos manos a la obra!

Ingredientes

Ingredientes Paella de Carne
Ingredientes Paella de Carne
  • 400 gr. de Arroz bomba La Fallera, SOS u otro similar, (2 vasos de cristal llenos, ver nuestros “Consejos” en Paella de Pollo y Gambas)
  • 500 gr. de costilla (costillejas) de cerdo troceadas
  • 500 gr. de Pollo troceado para paella
  • 3 Tomates maduros
  • 1 Pimiento rojo
  • 2 Dientes de ajo
  • Perejil
  • 8 granos de pimienta negra
  • Azafrán de pelo
  • 1/2 Vaso de vino blanco
  • 2 limones. Medio parar servir en cada plato
  • Tomillo
  • Opcional: 2 cucharadas de tomate frito Solís o similar, cúrcuma en polvo

Los ingredientes son para 4 personas, si sois mas o menos ajustar proporcionalmente las cantidades

Como hacer una Paella de Carne (cerdo) y Pollo Fácil Paso a Paso

Para hacer una Paella de carne, lo primero que tenemos que tener es una Paellera lo suficientemente grande para que nos quepan bien todos los ingredientes según el nº de comensales, en cualquier caso, cuanto mas grande mejor, tal y como lo comentamos en nuestra Paella de Marisco,  así como, si vamos a freír los ingredientes en la misma Paella o en una sartén aparte como lo hemos hecho nosotros.

  1. Paso 1. En una sartén empezaremos echándole 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), donde freiremos los ajos y las 8 tiras de pimientos rojo (2 por persona), los ajos rehogados los echaremos al mortero para el majado que vamos a hacer, y los pimientos los reservaremos para el final.
    Friendo los ajos
    Friendo los ajos

    Friendo las tiras de pimiento rojo para la Paella
    Friendo las tiras de pimiento rojo para la Paella

  2. Paso 2. Seguidamente, en la misma sartén de freír los pimientos, freiremos toda la carne, las costillas de cerdo y el pollo y conforme se vaya friendo la reservaremos. Si tenemos tomillo en rama le echaremos una ramita para que se nos rehogue con la carne.

    Friendo las costillas y el pollo para la Paella
    Friendo las costillas y el pollo para la Paella

  3. Paso 3. Mientras se nos fríe la carne, rallaremos los tomates y los reservamos.

    Tomate rallado para la Paella
    Tomate rallado para la Paella

  4. Paso 4. Una vez frita la carne, corregiremos el aceite, (mas que nada por si tenemos mucho quitarle), y le echaremos el tomate rallado para sofreírlo. Aquí, como no le vamos a echar colorante le añadiremos un par de cucharadas de tomate frito, y si os gusta lo espolvoreamos con cúrcuma.

    Friendo el tomate. Ya listo
    Friendo el tomate. Ya listo

  5. Paso 5. En paralelo, y mientras se nos fríe el tomate, prepararemos el majado para añadirle al arroz. En el mortero donde hemos depositado los ajos, le echaremos un poquito de sal al fondo, los 8 granos de Pimienta negra, el azafrán de pelo y el perejil y cuando este bien picadito todo le añadiremos el medio vaso de vino blanco.

    Majado para la Paella
    Majado para la Paella

  6. Paso 6. Cuando tengamos frito el tomate, le echaremos los 400 gr. de arroz (2 vaso de cristal ), lo rehogamos mezclándolo bien con el tomate y apagamos el fuego.

    Añadiéndole el arroz para mezclarlo con el tomate
    Añadiéndole el arroz para mezclarlo con el tomate

  7. Paso 7. Con todo frito y listo, en la Paellera que hemos elegido, echaremos la carne, el arroz y el agua (3×2 arroz = 6 Vasos de agua), y le añadimos las 8 tiras de pimientos distribuyéndolas por la Paella y si no habéis rehogado una ramita de tomillo ahora lo espolvoreamos con tomillo de bote. Lo pondremos a fuego fuerte los primeros 5 minutos y cuando empiece a hervir le le echaremos el majado distribuyendo por toda la Paellera, lo dejaremos otros 10 minutos mas a fuego medio, pasado éste tiempo y cuando veamos que ya no nos queda agua apagamos el fuego, tapamos la Paella con papel aluminio, la dejamos reposar otros 15 minutos y ¡Listo!
    Echándole el majado
    Echándole el majado
    Paella tapada con papel aluminio
    Paella tapada con papel aluminio
    Paella de Carne reposada
    Paella de Carne reposada

    Plato de Paella de Carne
    Plato de Paella de Carne

Ya tenemos nuestra sabrosa Paella de carne 

Consejos para la Receta

Lo primero que me gustaría aconsejaros, es que compréis un arroz de calidad ya que la diferencia de precio no es muy grande y es la base de la Paella.

Comentaros, que no nos gusta abusar de los ajos y de los pimientos, os hemos puesto 2 dientes de ajos y 8 tiras de pimiento. Hay zonas en España en donde no le echan ni ajos, ni pimientos y en otras zonas, la Paella aparece llena de pimientos en trocitos repartidos por toda la Paella, es otra de las muchas maneras de hacerla, todo va en gustos.

Lo que pretendemos con esto es que los ajos y el pimiento potencien el sabor de la Paella pero que no lo anulen.

Si habéis leído la receta, el comentaros que debéis corregir el aceite, es porque tampoco se debe abusar del aceite, primero porque va a estar empachosa y luego se os puede pegar al fondo al abusar del aceite.

Dentro de las varias formas que hay de preparar la Paella, y dependiendo del tipo de fuego que tengamos en casa, butano, vitro, e inducción, etc., así como del recipiente o Paellera a utilizar, podéis optar, por freírlo todo en la misma Paella o por freírlo en una sartén aparte, a nosotros nos gusta en una sartén aparte ya que las posibilidades de que se nos requeme la Paellera y se nos pegue el arroz aumentan bastante.

También, y para no estresarnos a la hora de preparar la Paella y mas si tenéis invitados, mi consejo es que lo preparéis todo unos horas antes, y dejéis reservado, la carne, el arroz rehogado, los pimientos y el majado, todo a falta de echarlo en la Paellera y añadirle el agua. Cosa que podéis hacer unos 30 minutos antes de que queráis comer.

Y por ultimo deciros, que si os gusta, cuando apartéis el arroz escurrirle medio limón por encima de toda la Paella, que según la leyenda urbana de Murcia, dicen que se suelta el arroz, y mas como dicen de fuera de Murcia, en Murcia le añadimos limón a todo.

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Paella de Carne 🥘 ¡Pollo, Cerdo, Fácil!
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total