Hoy os traemos algo delicioso y que es mucho más sano cuando lo preparas en casa, una Nocilla® o Nutella® casera, es decir, una receta de crema de cacao y avellanas.
Os vamos a explicar 2 formas de hacerlas rápidas y fáciles: primero una versión super parecida a la Nocilla o Nutella y luego una crema de avellana con cacao que resulta deliciosa y natural. Lo que cambian son principalmente los ingredientes: chocolate derretido Vs. cacao y leche. Además, abajo os damos ricas variantes de este postre por sabor, dieta (fitness, sin azúcar, vegana), ingredientes (sin leche, sin avellanas, etc), etc.
Vamos con la primera receta.
Índice
Receta de Nutella® o Nocilla® casera, super parecida, más sana, fácil y deliciosa.
La Nutella® original, es una crema de avellana, azúcar blanco (muuuchoo), aceite de palma (como de coco pero más barato), leche en polvo y cacao. Y parecido para la Nocilla (añaden aceite de girasol). Tampoco hay grandes diferencias con las otras que venden de marca o supermercado (Mercadona, Lidl, Hero, etc)
En nuestro caso vamos a reproducir los ingredientes (mejorándolos) cambiando el aceite de palma por coco virgen o en su defecto girasol y el cacao por chocolate fundido ya que funciona mejor a nivel parecido en resultado, palatabilidad y sabor, y si no, veréis ;).
Ingredientes
- 150 gramos de avellanas tostadas o en su defecto, pasta, mantequilla o crema de avellanas pura.
- 150 gramos de tableta de chocolate negro de entre 50-70% de cacao. En su defecto, podéis utilizar el que queráis pero recomendamos uno negro con un mínimo de cacao.
- 30 mililitros (cucharada sopera) de aceite de coco virgen. En su defecto, un aceite suave como girasol.
- Opcional. Unos 50 gramos de azúcar. Si la quieres menos o más dulce, puedes echar más o menos.
Y ya está.
Podemos añadir una pizca de sal que potencia el sabor y conserva y esencia de vainilla que da un gran aroma.
Como hacer Nutella o Nocilla casera paso a paso
- Paso 1. Lo primero es las avellanas tostadas (sin sal). Si las tenemos, pasamos al paso 2. Si no, hay que meterlas al horno 20 minutos a 150ºC precalentado. No más tiempo no más calor que si se tuestan de más amargan. Hablo por experiencia.
- Paso 2. Si tenemos las avellanas tostadas, podemos pasar a triturarlas. Lo normal es usar una picadora o procesadora de alimentos o una función de una batidora que te lo permita (en mi caso un accesorio). Trituramos bien primero las avellanas. Si no tienes, puedes machacarlas con un mortero o similar y echar esa pasta junto con el resto de ingredientes.
- Paso 3. Aún en el procesador de alimentos o trituradora, añadimos a la avellana molida el aceite de coco y mezclamos bien.
- Paso 4. Derretimos el chocolate en el microondas. Poner a potencia baja, con tapa y 20-30 segundos e ir viendo. Esto es para que no se queme pues puede ocurrir con más facilidad de la que te imaginas.
- Paso 5. Añadimos al procesador o batidora la pasta de avellana con aceite, el chocolate fundido y los ingredientes opcionales (pizca de sal, vainilla, azúcar).
Y listo. Ya tenemos nuestra deliciosa crema de cacao con avellanas tipo Nutella o Nocilla con la que podrás fardar de cocinillas y disfrutar de su sabor. Aconsejamos guardarla en un recipiente de cristal (yo suelo aprovechar el de mermeladas, encurtidos etc que lavo bien y re-aprovecho). Si no, usa un vaso que taparemos cuando conservemos en el frigorífico (si es que te sobra :P).
Puedes comerla con pan tostados, echarla a bizcochos, galletas, fruta (fresas y plátano van genial), tortitas, crepes, etc.
Si el resultado es menos líquido de lo que te gustaría, añade una pizca de leche. Si la quieres más densa (y no quieres echar más chocolate o avellanas) puedes añadir leche en polvo o azúcar en polvo.
Receta de Crema de Cacao y Avellanas
En este caso vamos a preparar una deliciosa y saludable crema de avellanas y cacao, un poco más ligera y cremosa que la Nutella, pero igualmente deliciosa.
La diferencia con la receta anterior es que esta usa cacao en polvo en vez de chocolate y lleva leche. Luego no digáis que no os damos opciones.
La gracia de esta receta es que aprovecha la receta de crema de avellanas que publicamos y la añade cacao llevándola a otro nivel.
Ingredientes
- Unos 150 gramos de crema de avellanas (aquí receta).
- 30 gramos de cacao en polvo.
Aunque la explicamos ahí, nuestra crema de avellanas casera lleva 100 gramos de avellanas tostadas, 50 gramos de aceite de coco, 70 ml de leche y 30-40 gramos de azúcar moreno.
Como Hacer Crema de Avellanas y Cacao Ligera Casera
- Paso 1. Procedemos a hacer la crema de avellanas casera que hemos comentado. Básicamente es triturar avellana tostada, aceite, azúcar y leche. Dejamos la mezcla aún en la batidora o procesadora que vamos con el cacao.
- Paso 2. Echamos los 30 gramos de cacao puro. Un par de cucharadas rasas o una colmada. Si no tenemos cacao y queremos hacer esta versión de la receta y no la de imitación Nutella, también podemos usar unos 50 gramos de tableta de chocolate. Y si es una emergencia de vida o muerte, Nesquick o ColaCao ;).
- Paso 3. Trituramos y mezclamos todo bien. Probamos con una cuchara para ver si necesite algo más de azúcar o leche. Y listo.
Al igual que la preparación anterior, podemos guardar en un tarrito la que nos sobre y comerla con pan, bollería, helado, fruta, etc. Incluso podemos añadirle nata (o gelatina o clara batida) y hacer una especie de mousse de cacao y avellana deliciosa.
¡Bon appetit!
Variantes de la Receta
En Recetaland siempre nos gusta dar el máximo de opciones y explicar las diferentes variantes y formas de hacer una receta, para que tú pueda elegir con toda la información (y puedes contarnos en los comentarios :). Por ello, hemos seleccionado los tipos más interesantes que hemos encontrado, probado y preguntas frecuentes:
Nutella más saludable con dátiles.
Puedes cambiar el azúcar por deliciosos dátiles maduros, pelados y triturados. Interesante mezcla que dará cuerpo y consistencia al resultado.
Nutella más fitness.
Para los amantes de lo fit, decir que realmente ambas opciones son fitness si elegimos no añadir azúcar, usar un endulzante natural o edulcorante. Las cremas de frutos secos son calóricas (cacahuete, almendra, anacardos) pero altas en proteinas, grasas saludables y nutritivas. Si lo que quieres es una Nutella proteica yo mismo he usado alguna vez la proteína en polvo o Whey como espesante o sustituto de harina para postres (especialmente la de vainilla y cookie). Por ello, puedes cambiar el azúcar por proteína en polvo, añadir edulcorante o simplemente añadir proteína y luego leche si espesa mucho.
💪Si lo que quieres es una receta proteica, deliciosa y que calme tu antojo, mira esta receta de tortitas proteícas.
Nutella Light y Sin Azúcar.
Para la opción sin azúcar es sencillo, pues es no usar azúcar o usar edulcorante por un lado, y para el chocolate, o bien usamos cacao (segunda receta) o bien usamos en la primera receta un chocolate sin azúcar (como el de la foto).
Respecto a que sea Nutella Light, tengo malas noticias: si es crema de avellanas, no va a ser light, pues es alta en calorías (aunque saludable). Por ello la mejor opción es sustituir la avellana o crema de avellana por un ingredientes menos calórico, como 100 gramos de plátano o incluso de aguacate (tranqui, no notarás sabor a aguacate).
Otra opción para bajar las calorías, es cambiar el aceite por leche desnatada, no usar azúcar y sustituir una parte de las avellanas por otros ingredientes.
Nutella o Nocilla Vegana (porque vegetariana ya es)
Tengo buenas noticias si sigues una dieta vegetariana: estas recetas lo son. Y si eres vegano o vegana, simplemente es usar una leche vegetal y tendrás una receta 100% vegana. ¿Fácil no?
Crema de Cacao Sin leche o sin lactosa
Ya sea por intolerancia a la lactosa, porque no tienes o no quieres usarla, hay varias opciones sencillas: no usar leche, usar leche sin lactosa o usar leches vegetales como leche de almendra (genial), soja, arroz o coco.
Crema de Cacao Sin avellanas Ni frutos secos
Hemos hablado de esta opción en el apartado de la receta light y hay varias opciones. Al final la avellana molida aparte de sabor da cremosidad y espesa, resultado que podemos conseguir sin usarla y sustituir por harina + aceite (avena y aceite de coco es una opción sana), otros frutos secos (crema de cacahuete es la más fácil) o alguna fruta densa como plátano o aguacate.
Apasionado de la cocina, las recetas, la nutrición (escribo en Recetasdebatidos.com), la salud y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Descubrí mi pasión por cocinar viendo a mi abuela y madre en la cocina y a Karlos Arguiñano en la TV. Me encanta probar todas las versiones de una receta hasta encontrar la mejor versión de la misma, señalar sus diferencias y recopilar toda la información para hacerte más fácil el disfrute cocinando .