Saltar al contenido
Recetaland

Crema de Avellanas

crema de avellanas casera

En esta ocasión os voy a explicar cómo hacer crema de avellanas casera, una rica receta a base de avellana que está deliciosa, es mucho más saludable que las que podamos comprar en Mercadona u otros supermercados y puede servir de base de otras recetas.

En esencia es una pasta o mantequilla de avellanas a la que hemos añadido un poco de aceite y leche para hacerla más cremosa, untable y líquida y un poco de endulzante. Si quieres solo la pasta o la “mantequilla”, tritura sin añadir nada más siguiendo los pasos que te contamos.

Lo primero que necesitamos son avellanas peladas y tostadas sin sal. Si las tienes, vete a los ingredientes. Si no, aquí te explicamos

👉Si tienes avellanas con cáscara, tienes que saber cómo pelar avellanas.

pelando avellanas
Avellana con cáscara Vs. Avellana pelada

Resumen: romper la cáscara con un vaso o martillo golpeando en el centro sobre una tabla o superficie adecuada, con la fuerza suficiente para quebrar la cáscara sin romper la avellana de dentro.

👉Si tienes avellanas naturales sin tostar,tienes que saber cómo tostar avellanas.

avellanas en el horno
Avellanas en el horno

Esto es fácil con la única complicación de no pasarse de tostado (créeme, la primera vez me pasó) ya que si no amargan. Mejor quedarse corto que pasarse.

Para ello solo necesitas meter las avellanas que quieres tostar al horno en una bandeja que las permita esparcir sin que se toquen entre ellas y ponerlas, con el horno precalentado, 20 minutos a 150ºC (sí, parece poco, pero es suficiente). Se pueden mover a mitad del tiempo. Después sacar del horno para que no se sigan haciendo con el calor residual. En este caso las hemos tostado con piel ya que ahora será más fácil quitarla, si lo deseas.

¿Se puede hacer crema de avellanas con avellanas sin tostar o naturales? sí, pero no será el mismo sabor.

Ingredientes

Cantidades para un tarro de unos 200 gramos de crema o mousse de avellanas.

  • 100 gramos de avellanas tostadas.

    avellanas tostadas
    Avellanas tostadas

  • 30-50 gramos de aceite suave. Yo usé aceite de coco virgen extra pero puedes usar girasol u otro suave (descarto el de oliva por sabor intenso).

    Aceite de Coco Virgen Hacendado
    Aceite de Coco Virgen que he usado

  • 70 ml de leche al gusto. Algo menos de medio vaso.

    Medio vaso de leche
    Medio vaso de leche

  • Endulzante al gusto. 40 gramos de azúcar blanca o moreno. También puedes hacerla sin azúcar (abajo más info).
  • Opcional. Unas gotas de extracto o esencia de vainilla para cocina.

Eso es todo. Hará falta un recipiente para guardarla y podemos reservar unas avellanas para picar y decorar luego.

👉Si lo que quieres hacer la receta con cacao o chocolate tipo Nutella.

Cómo hacer crema de avellanas fácil (3 pasos) casera

Respecto a los instrumentos de cocina, necesitaremos un procesador de alimentos o triturador para hacer la pasta de avellana triturada y luego mezclaremos el resto ahí o en una batidora.

En el caso de que no tengas un procesador de alimentos, puedes probar a machacar las avellanas con un mortero o similar y luego mezclar todo en una batidora, aunque necesitarás líquido para asegurar que bate.

preparando para triturar las avellanas
Preparando para triturar las avellanas

En mi caso concreto mi batidora tiene función de batidora, licuadora y molinillo o picadora de alimentos. Y está muy bien calidad/precio.

  1. Paso 1. Lo primero es tener nuestros 100 gramos de avellanas tostadas listas. Puedes hacerlas con o sin piel. En mi caso he quitado la piel  que salía fácil y le he dejado el poquito que quedaba pegada. Esto se notará en el color pero no en la textura o apenas en el sabor. Vamos a picar o triturar las avellanas tostadas con nuestro procesador, picador o similar. En su defecto, trituramos con un mortero, fuerza y paciencia.

    avellanas picadas
    Avellanas picadas

  2. Paso 2. Una vez tengamos las pasta de avellanas, añadimos la leche, el aceite (si es de coco o está sólido, podemos derretir en el micro antes), la esencia de vainilla si usamos y el endulzante al gusto.

    crema de avellanas en procesadora
    Crema de avellanas en batidora

  3. Paso 3. Trituramos bien que se mezcle todo. Probamos desde el procesador o batidora con una cuchara para ver si está bien de sabor y textura, y retiramos.
Crema de avellanas casera
Crema de avellanas casera

Listo, ya tienes una deliciosa crema de avellanas casera que debes guardar en un tarro hermético tipo tarro de cristal. Puedes conservarla fuera del frigorífico si la vas a consumir en días o en el frigorífico aunque endurecerá un poco.

Está riquísima y es muy saludable para tomar en tostadas, frutas, añadir a yogures, batidos, etc o usar de base de otras recetas que te explicamos aquí abajo.

receta de crema de avellana

También puedes servirla decorando con trocitos de avellana o incluso echarla dentro de nuestra mezcla obteniendo un resultado más crunchy.

crema de avellana con trozos de avellana tostada
Crema de avellana con trozos de avellana tostada

Variantes de la Receta

Crema de Avellanas y Cacao

Básicamente podemos seguir esta receta y añadir 30 gramos de cacao en polvo o 50 gramos de chocolate 70% derretido y mezcla bien. 

crema de avellana y cacao
Pincha la imagen si quieres saber más

👉🍫Ver aquí la receta completa de nutella casera.

Crema de avellanas más suave o líquida hecha postre.

Crema de avellanas más suave o líquida hecha postre.

Podemos hacer una crema más suave añadiendo más leche e incluso nata y mezclando bien. Si te queda muy líquida puedes rectificar con maicena o más avellana molida. También le viene muy bien el cacao en polvo a la mezcla.

Puedes servir en copas con canela, cacao en polvo o trocitos picados de avellanas por encima. Delicioso y sorprendente.

Mousse de Avellanas

mousse de avellana
Mousse de avellana

Ingredientes

Si queremos hacer mousse de avellanas, es la receta de la crema de avellanas más los siguientes ingredientes.

  • 3 claras de huevo o un huevo entero y una clara.
  • Medio vaso de leche.
  • 2 hojas de gelatina o 3 gramos de polvo de gelatina.

Cómo hacer mousse de avellana

  1. Paso 1. Montamos las claras o batimos el huevo con la cllara.
  2. Paso 2. Añadimos en un cazo, medio vaso de leche y la crema de avellanas y calentamos. Echamos la gelatina, las claras o huevo batido y mezclamos todo bien.
  3. Paso 3.  Vertemos la mezcla en vasitos de postre o yogur y dejamos enfriar unas 2 horas. ¡Listo!

Podemos decorar con canela, chocolate rallado, avellana picada, almendra picada, etc

Otras ideas y variantes

kinders bueno
Los kinder bueno están rellenos de «hazelnut» o crema de avellanas
  • Crema de Avellanas y Kinder Bueno. Simplemente añadimos a la mezcla un kinder bueno, haciendo un postre suave, dulce y delicioso.
  • Crema de Avellanas Vegana. Felicidades porque esta receta ya es vegana simplemente usando leche vegetal. Y en cualquiera caso lacto-vegetarina si usas leche de vaca.
  • Crema de Avellanas Fit o Fitness. Personalmente esta receta ya lo considero fitness porque uso ingredientes de calidad como avellanas que son saludables y con alto nivel de proteínas vegetales, aceite de coco y un poco de leche. Puedes añadir proteína en polvo sin sabor o dulce y algo más de leche, agua o aceite para tener una crema de avellanas proteica casera. 
sacarina líquida hacendado
Sacarina líquida, sustituto del azúcar
  • Crema de Avellanas Sin Azúcar.  Personalmente he probado a hacerla sin azúcar y sale igual de buena. En su momento eché edulcorante líquido como el de la foto, un chorrito como de una cucharada sopera. Puedes usar el edulcorante que quieras, por ejemplo, 50 gramos de Erythritol, una cucharada sopera de Stevia, etc.
  • Crema de avellanas Thermomix. Para los que cuenten con este robot de cocina podemos hacer todo el proceso en nuestra thermomix sin problema.

¿Te ha gustado la receta e ideas? ¡Danos 5 estrellas o déjanos un comentario! También puedes seguirnos en nuestras redes sociales o newsletter y recibir las mejores ideas de cocina.

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Crema de Avellanas 👩‍🍳Receta Casera
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)