Saltar al contenido
Recetaland

Merluza a la Romana

Merluza a la romana

Uno de los pescados que cuando es fresco, está bien hecho es exquisito: Es la Merluza, y os la vamos a preparar a la romana. Ésta es una receta de pescado rebozado que es unas de las formas mas ricas de comérsela y no altera su sabor, además es muy fácil de cocinar.

La merluza es un rico y sano pescado blanco muy recomendada para los niños y para toda la familia. La merluza es rica en vitaminas del grupo B (B-1-2-3-9-12) así como en proteínas completas.

La merluza a la romana es una de las formas mas fáciles de prepararla, la podéis hacer en en rodajas, o como la hemos hecho nosotros en lomos o filetes sin espinas que es mejor para los niños, aunque hay que tener cuidado por si quedara alguna.

Cuando vayamos a nuestra Pescadería de confianza, pedir que os la preparen como mas os guste, bien en rodajas, bien en lomos o filetes sin espinas. La cabeza y la espina guardaremos y congelaremos para posteriormente hacernos un caldo o fumet.

Ingredientes

Ingredientes Merluza a la Romana en lomos
Ingredientes Merluza a la Romana en lomos
Harina para freír
Harina para freír
  • 1 Merluza de 1,2 ó 1,5 Kg.
  • Harina para fritos
  • 1 o 2 huevos para rebozar
  • Aceite y sal
  • Una ramita de Perejil para decorar el plato o servir por encima
  • 1 Limón

Los ingredientes son para 4 personas

Como hacer una Merluza a la Romana en rodajas o filetes

  1. Paso 1. Con los lomos o rodajas de Merluza limpios le echaremos un poquito de sal por las dos caras.
  2. Paso 2. Seguidamente las rebozamos en harina para freír.
    Plato con la harina para rebozar
    Plato con la harina para rebozar

    Rebozando la Merluza en harina
    Rebozando la Merluza en harina

  3. Paso 3. Después de rebozadas en harina las pasamos por el huevo batido.

    Rebozando la merluza en huevo batido
    Rebozando la merluza en huevo batido

  4. Paso 4. En una sartén podremos bastante aceite de oliva y cuando esté caliente echaremos los trozos o rodajas de merluza. El aceite debe de cubrir como mínimo la mitad de la altura de los trozos o rodajas.

    Friendo la Merluza
    Friendo la Merluza

  5. Paso 5. Cuando veamos que está hecha por un lado les daremos la vuelta, con mucho cuidado de no romperla, para hacerla por el otro lado y ¡Listo!
    Lomos de Merluza a la Romana sin espinas
    Lomos/filetes de Merluza a la Romana sin espinas

    Lomos de Merluza a la Romana sin espinas
    Lomos filetes de Merluza a la Romana sin espinas

Ya tenemos nuestra rica y sana Merluza a la Romana.

En nuestro caso, la serviremos con un trocito de limón y una ramita de perejil o bien perejil troceado por encima

Consejos para la Receta

  • Aunque la receta de merluza a la romana es muy fácil y sencilla, la “gracia” a la hora de freírla está en que esté al punto, es decir, que no se nos tueste demasiado el rebozado y que este bien hecha por dentro.
  • Otro cosa a tener en cuenta, es la sartén y la cantidad de aceite, ya que como os comentaba el aceite debe de ser abundante y cubrir como mínimo la mitad de la altura de la rodaja o incluso la misma altura, para ello y para no gastar mucho aceite la cocinaremos en una sartén mas pequeña en varias veces.
  • Si queréis que coja menos aceite, pondremos un papel de cocina en un plato para cuando estén fritas dejarlas sobre el papel y luego servirlas

Merluza a la romana con guarnición para acompañar: varias ideas

  • Ensalada: Podemos acompañar la merluza con una ensalada de tomate, lechuga y zanahoria aliñada con un poco de aceite.
  • Verduras : Casi todas las verduras son apropiadas de guarnición, como sugerencia podemos poner brócoli,  espinacas, zanahorias babys etc. todo previamente cocido.
  • Patatas: El acompañamiento por excelencia de una plato son las patatas en sus múltiples formas, fritas, asadas, hervidas enteras o en puré.
  • O simplemente sola con una jugosa mayonesa.
JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Merluza a la Romana (Rebozada)👨🏻‍🍳 ¡Receta Jugosa!
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total