Saltar al contenido
Recetaland

Callos con Garbanzos

Plato de Callos con Garbanzos

Os vamos a preparar una Receta de Callos con Garbanzos o Garbanzos con Callos de forma sencilla y fácil que os va a encantar, de hecho y para que os sea mas sencilla vamos a emplear unos Callos de Lata a la Madrileña. Al final de esta Receta y como variante de la misma, tenemos los Callos Viudos, un guiso y plato típico de la Región de Murcia, donde se hace el guiso de Callos con sabor a callos pero sin callos.

Ingredientes

Ingredientes para Callos con garbanzos
Ingredientes para Callos con garbanzos
  • 400 gr. de Garbanzos remojados del día anterior.
  • 4 Tomates maduros
  • 1 Cebolla grande o 2 medianas
  • 5 Trozos de chorizo dulce tipo Sarta, Palacios o similar
  • Perejil
  • Hierbabuena, preferiblemente seca al gusto
  • 2 Dientes de ajo
  • Pimentón de la Vera dulce o picante al gusto
  • Aceite AOVE y sal
  • Opcional: Arroz (unos 150gr.), una guindilla

Los ingredientes son para 4 personas

Como hacer unos Callos con Garbanzos Paso a Paso

  1. Paso 1. En una Olla rápida o express pondremos los garbanzos remojados del día anterior junto con los 5 trozos de chorizo, y cuando empiece a “pitar” la tendremos 20 minutos. Si no es Olla rápida lo dejaremos el doble de tiempo comprobando el nivel del agua. Como en ambos casos les vamos a añadir arroz el agua debe superar unos cuatro dedos por encima del sólido como mínimo.
    Los garbanzos y el chorizo en la Olla rápida
    Los garbanzos y el chorizo en la Olla rápida
  2. Paso 2. Dejamos la Olla enfriar, sacamos el chorizo y lo echamos en el mortero con los ajos y el perejil para picarlo todo muy bien.
    Picado del chorizo, ajos y perejil
    Picado del chorizo, ajos y perejil
  3. Paso 3. Mientras se nos cuecen los garbanzos (Paso 1), prepararemos un sofrito de cebolla y tomate. Cuando lo tengamos listo le añadiremos el picado del mortero con el chorizo y después lo sofreímos todo bien y lo espolvoreamos con un poquito de pimentón de la Vera o de Murcia que también es muy bueno, bien sea picante o dulce al gusto.
    Cebolla cortada y tomate rallado para el sofrito
    Cebolla cortada y tomate rallado para el sofrito
    Sofriendo la cebolla y el tomate
    Sofriendo la cebolla y el tomate
  4. Paso 4. A partir de ahora, siempre con la Olla abierta, pondremos de nuevo la olla en el fuego y cuando empiecen a hervir le añadiremos el sofrito que tenemos del Paso anterior (Aquí si los queremos hacer picantes le añadiremos una guindilla).
    Olla con los garbanzos y el sofrito
    Olla con los garbanzos y el sofrito
  5. Paso 5. Cuando empiece de nuevo a hervir, comprobaremos el volumen de agua y  probaremos el caldo para ver como esta de sal y le echamos la Lata de Callos y el arroz, así como la hierbabuena seca al gusto, lo dejamos hervir durante unos 15 minutos, moviéndolo de vez en cuando y ¡Listo!
    Callos con garbanzos
    Callos con garbanzos
    Plato de Callos con Garbanzos
    Plato de Callos con Garbanzos

Ya tenemos nuestros Callos con garbanzos, si nos gustan caldosos los serviremos y si no, lo dejaremos reposar unos minutos para que el arroz absorba el agua que nos quede.

Consejos

Hemos elaborado esta receta de Callos con garbanzos con arroz por que nos gusta pero es opcional, así como si os gustan picantes podéis echarle una guindilla (“Paso 4″).  Si le vais a añadir el arroz tiene que tener agua suficiente para que se nos haga y no se nos pegue, va a depender de vuestra Olla y de vuestro fuego (Butano, Eléctrica, Inducción, etc.).

También, como Consejo u Opción, si no habéis podido poner los garbanzos a remojo el día anterior, utilizar un bote de garbanzos, el cual, se lo añadiremos en el Paso 5, y como los garbanzos de bote no son muy caros os a consejo una de buena calidad ya que son la base de la receta y los callos lo merecen. Haremos los mismos Pasos pero con el agua sin garbanzos, solamente se herviría un poco el chorizo antes de picarlo, así como, cuando tengamos el sofrito lo echaremos al agua para que hierva y se haga, antes de añadir el bote de garbanzos que lo echaremos en el Paso 5 junto con el arroz y lo dejaremos todo unos 15 minutos comprobando el nivel de agua.

Para la elaboración de ésta Receta hemos utilizado Callos de Lata a la Madrileña, podéis utilizar una marca blanca o la que mas os guste, así como, también en vez de la Lata tenéis la Opción de los Callos precocinados de barra, normalmente suelen ser de ternera y si son de calidad salen muy buenos.

Variante de la Receta de Callos con Garbanzos

Callos Viudos. Plato típico de la Región de Murcia

Ingredientes para los callos viudos
Ingredientes para los callos viudos
Cazuela de callos viudos
Cazuela de callos viudos

Los ingredientes son los mismos pero sin los Callos, así como el Paso a Paso de la elaboración.

También podéis hacer los Callos Viudos con un bote de Garbanzos, y seguir los Pasos como os comentamos en los “Consejos” de la Receta anterior como una Opción. 

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Callos con Garbanzos
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)