Hoy os vamos a preparar una Receta de cocido o Caldo con Pelotas (albóndigas), típico guiso murciano, cartagenero y en general de la Región de Murcia así como del Levante español (Alicante, etc.) de la cocina Navideña tradicional. Todavía recuerdo esa rica olor a cocido con pelotas por la mañana del día de Navidad cuando era pequeño que preparaba mi madre en nuestra casa.
Por supuesto, no hace falta que sea Navidad para prepararlo, lo podéis hacer en cualquier época del año pero es en otoño y en invierno cuando nos resulta muy reconfortante y además es muy sencillo y fácil de hacer.
Esta receta de Caldo con pelotas y en concreto lo que se refiere a las pelotas o albóndigas hay muchas recetas parecidas y los ingredientes van a depender de si os gustan las pelotas mas o menos suaves de sabor, nosotros os vamos a dar la receta mas equilibrada con carne de pollo, pavo o pava, magro cerdo, longaniza, blanco etc. Y con todos los ingredientes que os damos, en vuestra Carnicería o Supermercado les diremos que nos lo pasen por la picadora de carne.
Te puede interesar: receta de albondigas en salsa
Ya en casa lo terminaremos añadiéndole el resto de componentes (el pan, los huevos, el perejil, etc.) para hacer las pelotas.
El Caldo lo podéis preparar como os indicamos en la opción de hacerlo vosotros en el “Paso a Paso” o añadiéndole un litro de caldo de pollo.
Ah, y os enseñaremos un truco para que os salgan con un sabor muy suave y jugosas ¿lo conoces?
¡Venga vamos a preparar el bol para echar la masa!
Índice
Ingredientes
Para las Pelotas o Albóndigas
- 200 gr. de Pechuga de Pollo
- 200 gr. de Magra de cerdo
- 1 Blanco entero o unos 125 gr.(si en tu localidad no encuentras blanco puedes cambiarlo por tocino)
- 125 gr. de Longaniza blanca
- 100 gr. de Longaniza roja, si puede ser de la gorda mejor
- 1 Cucharadita de ajo en polvo ó 2 dientes de ajos para picar
- 2 ó 3 Huevos
- 1 Molla de pan o una rebanada de pan de molde
- Leche
- Piñones al gusto, si son ibéricos mejor
- Pan rallado
- Perejil al gusto
- Sal y limón
- Opcional: 1 Butifarra, 125 gr. de tocino si no encontráis Blancos en vuestra zona, Salsafrán para darle color o cúrcuma molida.
Con estas cantidades te salen aproximadamente unas 17/18 Pelotas de unos 4 ó 5 cm, si las hacéis mas pequeñas os saldrán mas.
Para el Caldo del Cocido para hervir las Pelotas.
- 1 ó 2 Muslos con contramuslo de Pollo o muslo de Pavo, lo que mas os guste
- 1 Carcasa de pollo, si es de corral mejor
- 3 Zanahorias o carotas
- 1 Hueso de ternera o hueso de jamón o ambos
- 3 Rodajas de chorizo tipo “sarta” o similar
- 3 Tallos de Apio
- Unas hebras de Azafrán
- Sal
- Opcional: 1 bote de Garbanzos o 400 gr. remojados del día anterior.
Como hacer Caldo y las Pelotas Paso a Paso
Para el Caldo:
- Lo primero que haremos será preparar el caldo, para ello en un olla echaremos un litro o litro y medio de caldo de pollo, lo suficiente para que cubra las pelotas (albóndigas) cuando se las echemos, si vemos que queda justa le añadiremos para que cubra bien las pelotas, lo pondremos a hervir a fuego lento.
- Si lo vamos hacer nosotros, en un olla mas bien grande, si es exprés mejor, pondremos agua a hervir con un puñado de sal y le echaremos los Ingredientes que os hemos indicado para el Caldo comprobando que el agua cubre 3 o 4 dedos por encima de estos ingredientes y cuando rompa a hervir lo dejaremos unos 15 minutos en Olla exprés y unos 30 en olla normal y ya estará listo.
Para hacer las Pelotas:
- En un bol echaremos toda la masa que nos han picado en la Carnicería y le añadiremos una cucharadita de ajo en polvo o y los 3 huevos, con la ayuda de una cuchara o bien con las manos lo mezclaremos todo muy bien.
- A continuación nuestro truco para que nos salgan mas jugosas es que empaparemos una molla de pan o una rebanada de pan de molde con leche mezclándola con la masa.
- Ahora le añadiremos el pan rallado, perejil y los piñones al gusto y volvemos a mezclarlo todo muy bien.
- Con todo ya mezclado iremos formando las albóndigas con las manos y si vemos que están blandas, las pasaremos sobre un plato con plan rallado y la iremos rebozando hasta alcanzar la textura que nos guste.
- Una vez formadas las pelotas las echaremos en el caldo que hemos preparado y cuando hierva el agua lo dejaremos unos 20 minutos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro rico y sabroso Caldo con Pelotas
Consejos para la Receta
En cuanto a la textura de las pelotas o albóndigas, lo mejor es que se queden blandas cuando las estéis formando sin que se os deshagan, para ello si están demasiado blandas rebozáis la masa de cada una en el pan rallado, ya que cuando se guisan se aprieta la carne y con el truco de la molla de pan en leche os salen mas jugosas.
En general, no somos partidarios de echarle colorante a las pelotas o albóndigas pero en esta ocasión si le hemos echado medio sobrecito de salsafrán.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!