Saltar al contenido
Recetaland

Calamares Fritos a la Andaluza

Ración de Calamares a la romana

Hoy os traemos una receta que sirve tanto como aperitivo, tapa o primer plato: Calamares Fritos a la Andaluza, un estilo muy parecido al de calamares a la romana, que tanto éxito tienen en todo España, especialmente en el sur. ¿Quién no se ha comido alguna vez un bocadillo de calamares?

Pues bien, os los vamos a preparar al estilo casero de una forma fácil y sencilla y con un truco para que estén mas blandos y sabrosos.

Los calamares tienen muchas propiedades alimenticias, son ricos en minerales como el manganeso, potasio, zinc, calcio, fósforo y magnesio, tienen un poquito de hierro además de vitaminas A y B

¡Quieres saber cual es nuestro truco, pues vamos a ello!

Ingredientes

  • 500 gr. de Calamares frescos o descongelados o también anillas de calamar o pota
  • Harina para fritos o harina de garbanzos
  • Un vaso de leche
  • Aceite y sal

Esta cantidad de calamares da para dos raciones

Como hacer Calamares Fritos a la Andaluza Paso a Paso

  1. Lo primero que haremos es limpiar bien los calamares, vaciando el interior quitándoles los tentáculos o “patas” cortándolos en rebanadas o rodajas de 1 cm aproximadamente de ancho. Los lavaremos bien bajo el grifo con agua abundante y los dejaremos escurrir.
    Limpiando los calamares
    Limpiando los calamares

    Limpios y cortados los calamares
    Limpios y cortados los calamares

  2. Un vez limpios y cortados los calamares, el truco que os comentaba y mas si no los vamos a freír en ese momento, es echarlos en un plato con leche para macerarlos unos veinte o treinta minutos en la Nevera.

    Macerando los calamares en leche
    Macerando los calamares en leche

  3. Cuando vayamos a freír los calamares pondremos un plato con la harina de freír o de garbanzos y lo iremos rebozando todos muy bien en la harina.

    Rebozando los calamares en harina de garbanzos
    Rebozando los calamares en harina

  4. Una vez rebozados los calamares, pondremos una sartén con aceite de oliva en el fuego y cuando el aceite este caliente iremos echando los calamares hasta llenar la sartén y cuando estén hechos por una cara y con la ayuda de un tenedor o pala de madera, le iremos dando la vuelta para que se frían por la otra y ¡Listo!
    Friendo los calamares
    Friendo los calamares

    Ración de Calamares a la romana
    Ración de Calamares a la Andaluza

Ya tenemos nuestros ricos calamares a la andaluza.

Consejos para la Receta

Uno de los consejos que os podemos dar para esta receta y ya os lo hemos comentado, es el de macerarlos en leche antes de rebozarlos, que dicho sea de paso no es imprescindible, aunque si recomendable.

Otro consejo a la hora de freírlos, es que utilicéis una freidora, y si no la tenéis, utilizar una sartén mas pequeña para que el aceite cubra el máximo las anillas del calamar para que se frían bien y así no consumir mucho aceite ya que el que nos sobre, lo colaremos y lo guardaremos para freír pescados o derivados en otra ocasión, ya que si lo utilizamos para otros alimentos nos van a saber a calamares fritos.

También, deberéis controlar la potencia del fuego ya que si esta muy fuerte se pueden quemar los calamares y salpicarnos aceite, en cualquier caso conviene a la hora de freírlos tener una tapadera a mano para tapar la sartén, y a la hora de sacarlos separaremos o quitaremos la sartén del fuego y la dejaremos unos segundos para que se enfríe el aceite un poco antes de quitar la tapadera para servirlos y así evitar que nos salpique aceite.

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Calamares Fritos a la Andaluza
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total