Saltar al contenido
Recetaland

Calamares en Salsa

Plato de Calamares en salsa

Hoy os vamos a preparar unos riquísimos Calamares en Salsa, que le van a gustar a toda la familia. Los podemos hacer para tomarlos como aperitivo, para compartir o como plato principal para una comida, en donde los acompañaremos de bien un arroz blanco hervido, de unas patatas hervidas, o incluso de unas patata fritas que podremos mezclar con la salsa y estarán riquísimos.

Esta Receta, os recodará a típica tapa que hay en muchos Bares de España, que no por ello, va a dejar de estar deliciosos, y mas si los preparáis de la forma que a continuación os mostraremos.

¡Venga! ¡Vamos a hacer unos ricos calamares en salsa!

Ingredientes

Ingredientes calamares en salsa
Ingredientes calamares en salsa
  • 1 Kg. de Calamares si son nacionales mejor, si no, Indios, Patagónicos, etc.
  • 5 Cebollas medianas
  • 5 tomates naturales rallados
  • 1 Copa de vino blanco, tipo verdejo, chardonnay, etc.
  • Pimienta molida
  • Aceite AOVE
  • Opcional: 1 ó 2 guindillas o Cayena

Como no los vamos a hacer como plato principal no hemos puesto el numero de comensales aunque por la cantidad, da para un buen plato para 4 personas, y si es para aperitivo, podríais sacar como mínimo 6 buenas tapas

Como hacer una Calamares en Salsa con Tomate y Cebolla Paso a Paso

  1. Paso 1. Lo primero es limpiar, lavar y cortar los calamares en anillos o rebanadas, del ancho que os guste y los pondremos en un colador para que escurran y suelten el agua (ver foto Ingredientes), y los salpimentamos.
  2. Paso 2. Cortamos las 5 cebollas, hay que ser mas bien generosos ya que a los calamares les van muy bien las cebollas y cuando estén listas las echamos en una sartén con 6 cucharadas soperas de aceite.

    Friendo la cebolla
    Friendo la cebolla

  3. Paso 3. Mientras se nos van friendo las cebollas, rallamos los tomates.
  4. Paso 4. Cuando las cebollas estén a medio hacer les añadiremos los calamares y lo mezclamos todo muy bien.

    Friendo la cebolla con los calamares
    Friendo la cebolla con los calamares

  5. Paso 5. Al poco tiempo de echarle los calamares y cuando estén casi hechos le añadiremos el vino blanco, subiendo un poquito el fuego los primeros minutos para que hierva el vino y evapore el alcohol.

    Añadiéndole el vino blanco
    Añadiéndole el vino blanco

  6. Paso 6. Una vez reducido el vino le añadiremos el tomate rallado, subiremos un poquito el fuego los primeros minutos y lo dejaremos que se hagan poco a poco a fuego lento, los probaremos de sal para corregir y ¡Listo!
    Añadiéndole el tomate rallado a los calamares
    Añadiéndole el tomate rallado a los calamares

    Plato de Calamares en salsa
    Plato de Calamares en salsa

Ya tenemos nuestros deliciosos Calamares en Salsa

Consejos para la Receta casera

  • La Receta es muy fácil y pocos consejos os podemos dar. Lo primero, comentaros que los calamares los podéis comprar frescos (que últimamente están muy caros) refrigerados o congelados. En esta receta hemos empleado unos refrigerados de nuestro Supermercado.
  • Si los compráis congelados, deberéis sacarlos la noche antes y ponerlos en la leja del Frigo menos fría para que se descongelen bien para el día siguiente.
  • Deciros también, que aparte del tomate natural fresco que hemos empleado podéis usar una lata o lata y media (s/cantidad de calamares) de tomate frito tipo “Hida” o similar, que esta muy bueno.
  • El vino blanco cuanto de mejor calidad lo compreis para cocinar mejor, un vino blanco que este bueno y lo podamos utilizar para coicnar nos puede costar entre 3,5 y 5€ y nuestros platos lo van a agradecer.
  • Por ultimo comentaros, y como hemos puesto en los ingredientes (1 o 2 Cayenas o guindillas), si queréis hacer unos Calamares en Salsa Americana, tal y como los hemos hecho en esta receta solo tenéis que añadirles 2 o 3 guindillas, según lo picantes que los queráis.
  • Para 1 Kg. de Calamares si queréis que piquen deberemos de añadirle un mínimo de 3 guindillas, las cuales echaremos cuando se estén friendo los calamares con la cebolla y así tendremos unos riquísimos Calamares en Salsa Americana.

    Plato de Calamares en salsa
    Plato de Calamares en salsa Americana

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Calamares en Salsa 🦑 de Tomate ¡Receta Fácil!
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total