Hoy os traemos una receta que sirve tanto como aperitivo, tapa o primer plato: Calamares Fritos a la Andaluza, un estilo muy parecido al de calamares a la romana, que tanto éxito tienen en todo España, especialmente en el sur. ¿Quién no se ha comido alguna vez un bocadillo de calamares?
Pues bien, os los vamos a preparar al estilo casero de una forma fácil y sencilla y con un truco para que estén mas blandos y sabrosos.
Los calamares tienen muchas propiedades alimenticias, son ricos en minerales como el manganeso, potasio, zinc, calcio, fósforo y magnesio, tienen un poquito de hierro además de vitaminas A y B
¡Quieres saber cual es nuestro truco, pues vamos a ello!
Índice
Ingredientes
- 500 gr. de Calamares frescos o descongelados o también anillas de calamar o pota
- Harina para fritos o harina de garbanzos
- Un vaso de leche
- AOVE, sal y limón
Esta cantidad de calamares da para dos raciones o para picotear como aperitivo.
Como hacer Calamares Fritos a la Andaluza Paso a Paso
- Lo primero que haremos es limpiar bien los calamares, vaciando el interior quitándoles los tentáculos o “patas” cortándolos en rebanadas o rodajas de 1 cm aprox. de ancho. Los lavaremos bien bajo el grifo con agua abundante y los dejaremos escurrir.
- Un vez limpios y cortados los calamares, el truco que os comentaba y mas si no los vamos a freír en ese momento, es echarlos en un plato con leche para macerarlos unos veinte o treinta minutos en la Nevera.
- Cuando vayamos a freír los calamares pondremos un plato con la harina de freír o de garbanzos y lo iremos rebozando todos muy bien en la harina.
- Una vez rebozados los calamares, pondremos una sartén con AOVE en el fuego y cuando el aceite este caliente iremos echando los calamares hasta llenar la sartén y cuando estén hechos por una cara y con la ayuda de un tenedor o pala de madera, le iremos dando la vuelta para que se frían por la otra y ¡Listo!
Ya tenemos nuestros ricos calamares a la andaluza.
Consejos para la Receta
Uno de los consejos que os podemos dar para esta receta y ya os lo hemos comentado, es el de macerarlos en leche antes de rebozarlos, que dicho sea de paso no es imprescindible, aunque si recomendable.
Otro consejo a la hora de freírlos, es que utilicéis una freidora, y si no la tenéis, utilizar una sartén mas pequeña para que el aceite cubra el máximo las anillas del calamar para que se frían bien y así no consumir mucho aceite ya que el que nos sobre, lo colaremos y lo guardaremos para freír pescados o derivados en otra ocasión, ya que si lo utilizamos para otros alimentos nos van a saber a calamares fritos.
También, deberéis controlar la potencia del fuego ya que si esta muy fuerte se pueden quemar los calamares y salpicarnos aceite, en cualquier caso conviene a la hora de freírlos tener una tapadera a mano para tapar la sartén, y a la hora de sacarlos separaremos o quitaremos la sartén del fuego y la dejaremos unos segundos para que se enfríe el aceite un poco antes de quitar la tapadera para servirlos y así evitar que nos salpique aceite.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!