Ahora estamos en Octubre y dentro de nada empieza la temporada de alcachofas, siendo éstas un producto típico de la huerta Murciana, están riquísimas las cocines como las cocines: Hervidas, fritas, Rellenas de carne, fritas con jamón y foie, etc.
Y si a esto le añades que te gusta el arroz con carne y verduras, ésta Paella o Arroz con costillas o costillejas como decimos aquí, al estilo Murciano te va encantar.
¡Venga vamos a limpiar las alcachofas!
Índice
Ingredientes
- 800 gr/ 1 Kg. de Costillas de cerdo o Costillejas
- 360 gr. de Arroz, preferiblemente arroz Bomba
- 6 Alcachofas
- 4 ramitas de brócoli
- 8 Tiras de pimiento, preferiblemente rojo
- 8 Ajos tiernos
- 4 tomates rallados ó 1 Bote de Tomate triturado
- AOVE, Perejil, Pimienta molida y sal
- Opcional: 4 ó 5 hebras de azafrán, 1 diente de ajo, media copa de vino blanco, 3 ó 4 granos de pimienta, Judías Verdes, Coliflor o cualquier otra verdura que os guste
Los ingredientes son para 4 personas
Como hacer un Arroz con Costillejas Murciano Paso a Paso
- Prepararemos una sartén para freírlo todo y/o la Paellera, o tambien podeis freírlo y hacerlo todo directamente en la Paellera . A nosotros nos gusta hacerlo en la sartén e ir reservando los ingredientes en la Paellera y luego echarle el agua al final.
- Como el arroz es para 4 personas y tomando como referencia 2 cucharadas de AOVE por persona, le echaremos a la sartén 8 cucharadas soperas a la sartén, le añadiremos los ajos tiernos y los reservamos.
- Seguidamente le echaremos y rehogaremos las tiras de pimiento, el brócoli en ramitos, las judías verdes, y cuando estén las reservamos en la Paellera
- Después freiremos las alcachofas cortadas y limpias en trozos y a la Paellera.
- Corregiremos el aceite, por si las alcachofas se lo hubieran embebido todo y le echaremos las costillejas previamente salpimentadas al gusto friendolas bastante bien y la reservamos en la Paellera.
- A continuación, en el aceite que han dejado las costillejas le echaremos el tomate rallado o triturado y lo freímos.
- Cuando esté el tomate frito, le echaremos el arroz para mezclarlo todo muy bien con el tomate durante 1 minuto y apagaremos el fuego.
- Ya con todos lo ingredientes en la Paellera, le echaremos el arroz y el agua (2,5 partes de agua por 1 de arroz) ligeramente precalentada, pondremos la Paellera a hervir durante 14 minutos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro riquísimo Arroz con costillejas Murciano.
Consejos para la Receta
En los Ingredientes opcionales os hemos puesto un diente de ajo, media copa de vino blanco, 3 ó 4 granos de pimientas por si queréis hacer un majado para añadírselo al agua cuando esté el agua hirviendo con todos los ingredientes y darle un toque mas personal con la pimienta machacada a vuestro gusto.
Incluso podéis echarle un poquito de tomillo o unas ramitas de romero, lo que más os guste.
Como las costillejas sueltan grasa/aceite al freírlas cuando vayáis a reservarlas en la Paellera, escurrirlas bien para que no nos quede mucho aceite y el arroz se nos pueda pegar o resulte my empachoso.
Y como siempre recomiendo en las paellas es que pasados los 12/15 minutos (con el agua bien medida) si veis que el arroz se os empieza a pegar, apagar el fuego, zarandear la paellera y taparla bien tapada durante unos 8/10 minutos con papel aluminio y se terminará de hacer el arroz, así como, si os gusta antes de taparla escurrir por encima medio limón ¡Riquísima!
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!