Arroz con Pulpo, Pulpo con Arroz o «Paella de Pulpo». Llámalo como quieras, pero es una receta deliciosa y te vamos a explicar por qué debes hacerla y cómo hacerla paso a paso.
Si te gustan las paellas, los arroces y el pulpo ahora es el momento de animarte a hacerla, ya que como verás ésta Receta es muy fácil y sencilla de hacer (no hace falta que seas un Karlos Arguiñaño) y te va a salir un plato delicioso y meloso.
Lo puedes hacer normal o caldoso, que añadiéndole un poco mas de agua te lo podrás comer con cuchara, utilizando el agua de la cocción del pulpo. Y para darle un toque de sabor a marisco le añadiremos unas gambas o langostinos.
El pulpo lo podemos comprar fresco para congelar unas 48 h. o bien ya congelado.
¡Venga vamos a cocer el Pulpo!
Índice
Ingredientes
- 1 Pulpo de 1 ó 1,2 Kg.
- 400 gr. de Arroz Bomba (1 vaso de arroz de los de agua por cada 2 personas)
- 3 Tomates para rallar ó 1 Lata de tomate triturado
- 3 Dientes de Ajo
- 8 Tiras de Pimiento rojo
- 100 ml. de Vino Blanco tipo Rueda o Albariño o del que tengáis en casa
- 8 Granos de pimienta negra
- Azafrán de hebra y pimentón de la Vera
- 12 Gambas, gambones o langostinos
- Perejil, AOVE y sal
- Opcional: Unos pocos guisantes congelados.
Los Ingredientes son para 4 personas
Como hacer Arroz con Pulpo y Gambas Paso a Paso
- Lo primero que haremos será cocer el pulpo. Para ello, en una olla rápida pondremos unos 3 vasos de agua y lo haremos como en nuestra receta de Pulpo a la Gallega , pero reduciremos el tiempo de cocción a unos 12 minutos ya que luego lo vamos a cocer de nuevo cuando le echemos el arroz. Cuando se enfríe lo sacaremos, lo escurriremos y guardaremos el agua de la cocción.
- En una sartén, pondremos 8 cucharadas soperas de aceite, freiremos los ajos y las tiras de pimiento y cuando estén lo reservaremos.
- Mientras se nos cuece el pulpo, preparemos un majado con los ajos que hemos frito, perejil cortado, 8 pimientas en grano, lo picaremos todo muy bien y cuando este bien picado le añadiremos el azafrán de hebra y la copa de vino blanco (100 ml.)
- Ahora pelaremos las gambas y las rehogaremos un poquito en el aceite que nos ha quedado en la sartén y cuando estén las reservaremos.
- A continuación, le añadiremos el tomate rallado o 3/4 de una lata de triturado, lo freímos y cuando esté, lo espolvorearemos con Pimentón de la Vera, le añadiremos el arroz para mezclarlo muy bien con el tomate y seguidamente apagaremos el fuego.
- En una paellera, le echaremos el pulpo que cortaremos en trozos de entre 1 y 2 cm., las gambas y el arroz rehogado con el tomate, lo pondremos en el fuego y le echaremos 6 vasos de agua (3 vasos de agua por 1 vaso de arroz, como explicamos en la paella de pollo y gambas) de la cocción que previamente habremos calentado.
- Cuando rompa a hervir le añadiremos las tiras de pimiento, el majado que hemos preparado repartiéndolo por todo la paellera, lo dejaremos unos 12/15 minutos, apagaremos el fuego y taparemos la paellera con papel aluminio dejándolo reposar unos 8 minutos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro rico y meloso Arroz con Pulpo.
Consejos para esta Receta de Pulpo y Arroz
Para que os salga el Arroz con Pulpo caldoso, deberéis de añadirle un vaso de agua demás y emplear una arroz bomba de calidad para que no se os desgache.
Las gambas que le hemos añadido las podéis rehogar un poquito o simplemente las podéis echar peladas cuando hierva el agua en el «Punto 7».
Si queréis potenciar el sabor a marisco del arroz con pulpo. Por un lado, le echaremos solo entre 1 y 2 vaso de agua a la olla rápida para cocer el pulpo y por otro lado, con las cabezas de las gambas bien limpias las hervís durante 15 minutos en una olla con unos 2 o 3 vasos de agua, y así entre el agua de la cocción del pulpo y el agua de la gambas tendremos un fumet exquisito.
Y para acompañar este delicioso plato lo podéis hacer con un poquito de alioli.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!