Saltar al contenido
Recetaland

Pulpo a la Gallega

Pulpo a la gallega con patatas y pimentón

Vamos a prepararos un riquísimo pulpo a la gallega o pulpo «a feira» de una forma sencilla y fácil que hará las delicias a los que nos encanta el pulpo.

Como sabéis el pulpo a la Gallega viene del nombre en Galego de «polbo a feira» o Pulpo a feira por que se hacía en las romerías, en la fiestas y en la ferias que se realizaban en Galicia y en la Comarca del Bierzo.

Pues bien, como os decía a los que nos gusta el pulpo a la gallega o pulpo «a feira» es toda una exquisitez y os va a encantar lo fácil y riquísima que es ésta receta.

Venga, ¡Veras que fácil es!

Ingredientes

Pulpo congelado
Pulpo congelado
  • 1 Pulpo de 1,5 a 2 kg. fresco o congelado
  • 5 Patatas, a ser posible Gallegas
  • Pimentón de la Vera dulce o Picante
  • AOVE y Sal gorda

Como hacer un Pulpo a la Gallega o Pulpo a Feria Paso a Paso

Para el Pulpo a la Gallega vamos a utilizar un Olla exprés o rápida.

  • Elaboración: 25 min.
  • Preparación: 10 min.
  • Tiempo total: 35 min.

Lo ideal es hacernos de un Pulpo Gallego, pero hoy en día prácticamente no abundan, y mas si vives en el otro extremo del País, por lo que mi consejo es que nos os compliquéis y compréis un Pulpo congelado de los que venden en los Supermercados y sacaremos el pulpo de congelador la noche anterior o unas horas antes.

Paso 1: En una Olla exprés pondremos 2 dedos por encima del mínimo de agua y lo pondremos a hervir, para que se le quede la piel cuando esté hirviendo el agua lo sacaremos de la Olla y lo volveremos a meter 2 ó 3 veces, después cerraremos la Olla y cuando «pite» lo dejaremos cocer durante 20 minutos. Después dejaremos enfriar la olla y sacamos el pulpo.

Sacando el Pulpo de la Olla
Sacando el Pulpo de la Olla
Sacando el Pulpo de la Olla
Sacando el Pulpo de la Olla
Pulpo en la Olla antes de cerrarla
Pulpo en la Olla antes de cerrarla

Paso 2: En el agua que ha dejado el pulpo y con la Olla abierta pondremos las 5 patatas peladas y cortadas en rebanadas de un dedo de grosor aproximadamente, y cuando rompa a hervir las dejaremos unos 15-20 minutos. Pasado ese tiempo, con cuidado con un tenedor o cuchillo las pincharemos para comprobar que están ya hechas y blandas.

Pulpo recién hervido sacado de la Olla
Pulpo recién hervido sacado de la Olla
Cociendo las patatas en el caldo del pulpo
Cociendo las patatas en el caldo del pulpo

Paso 3: Con todo hecho, patatas y pulpo, pondremos las patatas en la bandeja o «pulpeira» de madera en el centro o debajo del pulpo, el cual lo cortaremos a trozos con unas tijeras de cocina y lo aliñaremos con AOVE, espolvoreándolo con Pimentón de la Vera dulce o picante y sal gorda al gusto y ¡Listo!

Pulpo a la gallega en Plato de madera
Pulpo a la gallega en Plato de madera o «pulpeira»
Pulpo a la gallega en bandeja
Pulpo a la gallega en bandeja

Ya tenemos nuestro riquísimo Pulpo a la gallega o pulpo «a feira»

Consejos y sugerencias

A la hora de hervir y/o cocinar el pulpo, podemos hacerlo con escasa agua si no le vamos a echar patatas ya que el pulpo suelta mucha agua y en la Olla rápida se cocina estupendamente.

Como el pulpo viene ya congelado, no hace falta «asustarlo» ya que va a estar tierno.

Otra opción a la hora de hervirlo, podemos añadirle las patatas desde el principio, nosotros lo hemos hecho a veces así. El problema es que las patatas se nos pueden deshacer, por lo que nuestro consejo, para aseguraros de que no se nos deshagan es hacerlo como lo hemos indicado en la receta en el «Paso 2».

Existe como leyenda urbana, para que el pulpo salga mas tierno, el añadirle un tapón de vino tinto, nosotros no estamos ni a favor ni en contra. No creo que por eso vaya a salir mas tierno, pero tampoco le va a pasar nada por echárselo, aunque hay quien opina que es totalmente contraproducente. Os lo dejo a vuestro gusto.

A la hora de tomarlo, si no os gusta frío podéis calentarlo un poquito en el microondas a la hora de servir.

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Pulpo a la Gallega o Pulpo "a Feira"
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)
Cookies