Uno de los pescados que cuando es fresco, está bien cocinado resulta exquisito es : La Merluza, y os la vamos a preparar a la romana, siendo ésta una receta de pescado rebozado que es unas de las formas mas ricas de comérsela y no altera su sabor, además es muy fácil de cocinar.
La merluza es un rico y sano pescado blanco muy recomendado para los niños y para toda la familia, tiene vitaminas del grupo B (B-1-2-3-9-12) así como proteínas completas.
La merluza a la romana es una de las formas mas fáciles de prepararla, la podéis hacer en rodajas, o como la hemos hecho nosotros en lomos fileteada, en filetes sin espinas que es mejor para los niños, aunque hay que tener cuidado por si quedara alguna.
Cuando vayamos a nuestra Pescadería de confianza, pedir que os la preparen como mas os guste, bien en rodajas, bien en lomos o filetes sin espinas. La cabeza y la espina las guardaremos y congelaremos para posteriormente hacernos un caldo o fumet.
¡Venga vamos a preparar la harina para el rebozado!
Índice
Ingredientes
- 1 Merluza de 1,2 ó 1,5 Kg.
- Harina para fritos
- 1 o 2 huevos para rebozar
- Aceite y sal
- Una ramita de Perejil para decorar el plato o servir por encima
- 1 Limón
Los ingredientes son para 4 personas
Como hacer una Merluza a la Romana en rodajas o filetes
- Paso 1. Con los lomos o rodajas de Merluza limpios le echaremos un poquito de sal por las dos caras.
- Paso 2. Seguidamente las rebozamos en harina para freír.
- Paso 3. Después de rebozadas en harina las pasamos por el huevo batido.
- Paso 4. En una sartén podremos bastante aceite de oliva y cuando esté caliente echaremos los trozos o rodajas de merluza. El aceite debe de cubrir como mínimo la mitad de la altura de los trozos o rodajas.
- Paso 5. Cuando veamos que está hecha por un lado les daremos la vuelta, con mucho cuidado de no romperla, para hacerla por el otro lado y ¡Listo!
Ya tenemos nuestra rica y sana Merluza a la Romana.
En nuestro caso, la serviremos con un trocito de limón y una ramita de perejil o bien perejil troceado por encima
Consejos para la Receta
- Aunque la receta de merluza a la romana es muy fácil y sencilla, la «gracia» a la hora de freírla está en que esté al punto, es decir, que no se nos tueste demasiado el rebozado y que este bien hecha por dentro.
- Otro cosa a tener en cuenta, es la sartén y la cantidad de aceite, ya que como os comentaba el aceite debe de ser abundante y cubrir como mínimo la mitad de la altura de la rodaja o incluso la misma altura, para ello y para no gastar mucho aceite la cocinaremos en una sartén mas pequeña en varias veces.
- Si queréis que coja menos aceite, pondremos un papel de cocina en un plato para cuando estén fritas dejarlas sobre el papel y luego servirlas
Merluza a la romana con guarnición para acompañar: varias ideas
- Ensalada: Podemos acompañar la merluza con una ensalada de tomate, lechuga y zanahoria aliñada con un poco de aceite.
- Verduras : Casi todas las verduras son apropiadas de guarnición, como sugerencia podemos poner brócoli, espinacas, zanahorias babys etc. todo previamente cocido.
- Patatas: El acompañamiento por excelencia de una plato son las patatas en sus múltiples formas, fritas, asadas, hervidas enteras o en puré.
- O simplemente sola con una jugosa mayonesa.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!