Hoy os traemos una sana y fácil Receta de Sardinas a la Plancha, las cuales están riquísimas sobre todo en su temporada que según decía mi padre son los meses que no llevan “r” (Mayo, Junio, Julio y Agosto) que acompañadas de un vino fresquito o de una buena cerveza muy fría resulta un aperitivo delicioso.
Os las vamos a preparar de una forma sencilla, no hace falta que seas Karlos Arguiñano, es mas en mi tierra no se limpian, las echamos a la plancha tal cual las traemos de la Pescadería o Mercado.
Las sardinas tienen muchos micro-nutrientes ya que contienen vitaminas del “grupo B”, A, E y D, además de calcio, hierro, yodo, fósforo y magnesio. Eso sí, a algunas personas les resultan difíciles de digerir.
También, deciros y como sabréis que al asarlas huelen bastante, deberéis de tener un buen extractor en la cocina y cerrar la puerta para que la olor no nos impregne toda la casa. Al final, en los “Consejos” os comentaremos otra forma de prepararlas sin olor para que no huelan ¿la conoces?
¡Venga, vamos a preparar la sartén?
Índice
Ingredientes
- 12 Sardinas
- 1 Limón
- Sal preferiblemente escamada, gorda o normal
- AOVE
Como la media por comensal son unas 3 sardinas por persona como aperitivo, estos ingredientes dan para 4 personas.
Como hacer Sardinas a la Plancha Paso a Paso
- Lo primero que debemos es dispones de, o bien, una sartén mas bien grande y mas bien vieja, las mas vieja que tengamos ya que como os decía el olor a sardinas cuesta quitarlo, o bien de una parrilla. Nosotros en esta ocasión hemos utilizado una sartén vieja que solo la utilizamos para freír o asar pescado.
- Después untaremos con un chorrito de AOVE la base de la sartén o parrilla, bien con nuestras propias manos bien con papel de cocina (esto evitara que se peguen), le echamos sal preferiblemente escamada poniendo todas las sardinas en la misma posición y sin saturar la sartén.
- La ponemos en el fuego y cuando estén hechas por una cara, (o nosotros nos gustan que estén bien fritas), les daremos las vuelta “una a una” para que se hagan por la otra cara. Cuando estén listas quitaremos la sartén del fuego para llevarla a la mesa o bien las serviremos en una bandeja o plato añadiéndoles por encima un chorrito de limón y ¡Listo!
Ya tenemos nuestras deliciosas Sardinas a la Plancha.
Consejos para la Receta
- Si las sardinas son frescas y grandes, mas o menos como se ven en la foto de los ingredientes, y con grasa (Omega 3), prácticamente no hay que echarle aceite ya que ellas cuando empiecen a freírse van a soltar aceite y se llena la sartén. No despreciar ese aceite ya que cuando se terminen de asar lo reabsorben.
- En todo caso, y si veis que hay mucho aceite, antes de darles la vuelta lo echáis a un vaso o recipiente y cuando se hayan frito por la otra cara se lo echáis por encima para que lo reabsorban.
- En caso contrario, es decir, que no suelten grasa/aceite, tener una aceitera a mano por si se secan y hubiere que añadirle un chorrito mientras se van haciendo.
Otra opción es hacer las Sardinas al Horno o en el Microondas
Sardinas al Horno
- Otra forma de preparar las sardinas para que no nos impregnen de olor toda la cocina es hacerlas en el horno.
- Para ello al igual que hacemos con la sartén prepararemos la bandeja y la espolvorearemos de sal para seguidamente poner todas las sardinas encima, en este caso no hace falta ponerle aceite. En cualquier caso, si queréis podéis untar de aceite con un papel de cocina la base de la bandeja y después echarle la sal, las dejáis 25/30 minutos para medio kilo a unos 190/200º C.
Sardinas en el Microondas
En un plato cogemos y pondremos un poquito de sal en el fondo, le echamos entre 3 y 4 sardinas las cubrimos con sal, mas o menos como en nuestra receta de Dorada a la sal aunque no hace falta echarle tanta, las ponemos a máxima potencia unos 3 minutos ( el tiempo exacto dependerá de la mayor o menos potencia de vuestro microondas) y listo. Ya tenemos unas sardinas sin olor en microondas.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!