Vamos a preparar un rico guiso de Olla de Cerdo muy típico y popular en Cartagena y en general de toda la Región de Murcia, conocido como “habichuelas con cerdo” o “arroz y habichuelas con cerdo”, tan popular que hasta lo cocina nuestro querido Karlos Arguiñano.
Éste es un guiso de la abuela,… de la abuela y de muy antiguo, de hecho dicen que se remonta a la edad media, y aunque lo puedes preparar en cualquier época del año es en invierno cuando mas nos apetece.
Es muy fácil y sencillo de preparar ya que solo utilizaremos la olla para cocinar pues no lleva sofrito , y para que sea aún mas rápido de cocinar, vamos a emplear un bote de habichuelas por lo que no necesitaremos Olla exprés.
¡Venga, veras que rico está!
Índice
Ingredientes
- 800 gr. de Costilla de Cerdo, Costillejas o espinazo de Cerdo
- 500 gr. de Habichuelas remojadas del día anterior o 2 botes
- 4 Morcillas de cebolla
- 4/5 Ramas de Apio
- 4 Dientes de ajo
- 1 Vaso de 200 ml. de arroz
- Azafrán de hebra
- Perejil y Sal
- Opcional: una o dos patatas, un poquito de cúrcuma.
Los ingredientes son para 4 personas, si sois mas o menos ajustarlos proporcionalmente
Como hacer una Olla de Cerdo Murciana Paso a Paso
- Paso 1. Ponemos en una olla con agua caliente las costillas de cerdo o costillejas cortadas en trozos a cocer junto con el apio y los ajos enteros pelados echándole la sal, tendremos las costillas cociendo unos 40 ó 50 minutos hasta que veamos que estan tiernas. Si las queremos hacer en olla rápida la tendremos 15 minutos y se le echa el azafrán.
- Paso 2. Cuando este hecha la carne le añadimos las patatas troceadas y las morcillas.
- Paso 3. Una vez este de nuevo la olla hirviendo le echaremos las habichuelas que previamente habremos colado y lavado debajo del grifo y nuevamente esperaremos que hiervan.
- Paso 4. Es el momento de echarle el arroz, lo tendremos hasta que este hecho, unos 12/15 minutos, (removiéndolo de vez en cuando), apagamos el fuego y la dejaremos reposar unos minutos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestra rica Olla de Cerdo
Consejos para la receta
Para los que prefiráis las habichuelas naturales en vez de las de bote, tendréis que ponerlas el día anterior en remojo (mínimo 12 horas) y después de colarlas las ponéis en la olla con agua templada y el apio y en la olla rápida cocerlas durante 15 minutos, después seguís los mismos pasos que con las de bote de esta receta.
Para que las morcillas no se nos deshagan, les pondremos dos palillos cruzados en cada extremo y así evitará que durante la cocción se nos salga todo el contenido, que no pasa nada si se nos sale, pero se nos va a quedar todo el guiso negro de la morcilla.
Como habéis visto, no hemos usado ni aceite ni “colorante alimenticio”, el aceite porque la carne de cerdo y las morcillas sueltan la suficiente grasa para no añadirle como pasa en la Fabada Asturiana y en cuanto al colorante como sugerencia os damos, un poquito de cúrcuma, un poquito de Pimentón de la Vera o de Murcia que esta muy bueno o incluso si os gusta una cucharada de tomate frito. Os lo dejamos a vuestra elección.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!