Saltar al contenido
Recetaland

Fabada Asturiana

Plato de Fabada

Dentro de la diversidad de nuestras regiones y de su gastronomía, no se si, porque hemos ido a pasar muchos veranos a Asturias o porque somos unos enamorados de su gastronomía, nos encanta la Fabada Asturiana y por supuesto el entorno paisajístico de Asturias y su gente.

Pues bien, dentro de esa cocina y gastronomía Asturiana rica y variada (Cachopo, Fabada Asturiana, Pitu de Caleya, Chorizos a la Sidra, Bollos preñados, Callos a la Asturiana, Pastel de Cabracho y los ricos Escalopines al Cabrales, etc. ), hoy vamos a realizar unos de sus platos estrella que es la Fabada Asturiana o las “Fabes“.

Las cocinaremos con su correspondiente Compango que son los derivados del cerdo con un toque ahumado (Chorizo, Morcilla, Lacón y Tocino)

En mi opinión, la Fabada Asturiana, junto con la Paella, es una de las recetas mas conocidas fuera de España. Muchos Asturianos que emigraron a las “Indias” (Sudamérica) se llevaron la receta para comerla allí y recordarle a su tierra, de hecho, hoy día es muy conocida en ciudades de Florida en USA.

Vayamos con la receta de fabada asturiana tradicional casera, un plato más sencillo y fácil de lo que creerás pues te la explicamos paso a paso (no hace falta ser nuestro querido Karlos Arguiñano) y que te hará dejar de comprar el bote de fabada litoral.

Además, abajo te vamos a explicar como hacer la versión más rápida y sencilla con fabes, alubias o Judiones de la Granja de bote, así como hacerlas en Olla exprés.

Ingredientes

Ingredientes Fabada
Ingredientes Fabada
  • 500 gr de Fabes de la Granja remojadas del día anterior
  • 1-2 Morcillas Asturianas
  • 1-2 Chorizos Asturianos
  • 1 Hueso de jamón
  • 100 gr. de lacón
  • 125 gr. de tocino o panceta
  • Pimentón de la Vera
  • Azafrán de hebra
  • Opcional : 2 Hojas Laurel, 1 Cebolla, Sal y un chorrito de aceite

Los ingredientes son para 4 personas, si sois mas o menos ajustarlos proporcionalmente.

Como hacer una Fabada Asturiana Tradicional Paso a Paso

Para hacer las fabes vamos a utilizar una Olla normal y las vamos a hacer a fuego lento pues a nosotros nos gusta más. También te explicamos como cocinarla en olla rápida o exprés.

  1. En una Olla con agua fría echaremos las Fabes remojadas (mínimo unas 12 horas) del día anterior y cuando empiece a hervir el agua las dejaremos unos 15 minutos y le iremos quitaremos la espuma que sueltan. Si lo hacemos en Olla exprés lo añadiremos todo taparemos la olla y cuando empiece a “pitar” la dejaremos 20 minutos y listo.
  2. Después, le añadiremos el compango y todos los ingredientes: los chorizos, las morcillas, el hueso de jamón, el lacón, la panceta de tocino, una cucharadita de pimentón de la vera y azafrán de hebra. Podremos la Olla a fuego fuerte hasta que vuelva a hervir.

    Fabada haciéndose en la Olla
    Fabada haciéndose en la Olla

  3. Cuando ya esté nuevamente hirviendo el agua, le bajaremos el fuego a fuego medio o bajo para que se vayan haciendo lentamente sin moverlas para que no se nos rompan las fabes. Pasados unos 40 o 50 minutos  las probaremos a ver si están tiernas, (corregiremos la sal por si les hiciera falta), y si los están, las dejaremos reposar y ¡Listo!

    Plato de Fabada
    Plato de Fabada

Ya tenemos nuestra buena Fabada

Consejos para la Receta

Como habéis visto hemos puesto como Opcional : 2 Hojas de laurel, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, Sal y un chorrito de aceite, a continuación os comentaremos el porqué de cada uno.

  • Las 2 hojas de Laurel, como hay a quien no les gusta el sabor, os lo dejo a vuestro gusto.
  • 1 Cebolla, si se le echáis no es para comerla, simplemente es para blandear las Fabes y luego se saca, se tira y no se come.
  • La sal y el aceite. Como normalmente el compango le aporta la suficiente sal y grasa a la Fabada, no le vamos a echar ninguna de las dos cosas. No obstante, y cuando este casi hecha la probáis de sabor y si os gusta mas salada le añadís un poquito de sal, al igual que si os parece que no lleva suficiente grasa un chorrito de aceite.

Un consejo que os doy, y mas, si vivís en el Mediterráneo o en zonas con las aguas duras, es que las cocinéis con agua mineral que os va a merecer la pena y va a estar todavía mas rica.

Variantes de la Receta

Fabada con Judías, Habichuelas o Judiones de bote (versión más rápida)

Por último, comentaros que tenéis una Opción de Fabada Rápida con un poquito menos de tiempo, y es, con un par de Botes de Judiones de la Granja “La Asturiana” o de otra marca que os guste, que sería para unas 3 ó 4 comensales.

Ingredientes Fabada
Ingredientes Fabada con Judiones de la Granja
  • En un colador, lavaremos muy bien los judiones de la Granja de Bote.
  • En una Olla con agua fría se los echaremos
  • Cuando empiece el agua a hervir, le añadiremos todos los ingredientes de la Fabada y su compango.
  • Lo dejaremos todo unos 40 o 50 minutos comprobando que los judiones están hechos sin que se nos deshagan y ¡listo!

    Plato de Fabada
    Plato de Fabada

Ya tenemos nuestra rica Fabada rápida

JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Fabada Asturiana 👩🏻‍🍳 ¡Receta tradicional fácil!
Autor
Jose G Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total