En esta Receta os vamos a preparar una saludable receta de Merluza en salsa con almejas o Merluza en salsa a la marinera, con un sabor muy rico y suave a mar que os va encantar.
Esta Merluza la podéis preparar cuando tengáis invitados, cuando venga a casa la familia o simplemente para daros un homenaje, que acompañada de un buen vino blanco muy frío va a estar deliciosa.
La Merluza es un sano pescado blanco bajo en grasas y calorías, que contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B (B1,B2, B3, B9 y B12) y minerales como el potasio, fósforo y magnesio, y si a esto le añadimos las almejas que son ricas en hierro y otros minerales como el zinc, selenio, calcio e yodo hacen que esta salsa sea muy saludable y nutritiva.
Ah, y además o incluimos una Variante al final del artículo cómo hacer una receta de salsa de merluza roja o marinera con gambas o langostinos, ¿la conoces?
¡Venga! ¡Vamos a la cocina y veras que fácil y que rica te va a salir!
Índice
Ingredientes
- Una merluza de 1,2 a 1,5 Kg., lo ideal es que sean 8 trozos o rodajas incluida la cola
- 500 gr. de Almejas reales tipo “Gallega” o “Japonesa” o Almejar chirlas.
- 4 Dientes de ajo
- 1/2 Vaso de vino blanco ó unos 100 ml. preferiblemente seco de la mejor calidad que tengáis.
- 1 Vaso de fumet de pescado ó unos 200 ml.
- Harina para rebozar
- Perejil
- Aceite AOVE y sal
- Opcional: Un poquito de pimienta en polvo, 1 pastilla de caldo de pescado en caso de no tener fumet.
Los ingredientes son para 4 personas
Como hacer una Merluza en Salsa Paso a Paso
Vamos a utilizar 2 sartenes una grande para freír y cocer un poco la merluza y la otra para las almejas.
En nuestra Pescadería o Supermercado de confianza, pediremos que nos limpien y corten la Merluza, bien en rodajas bien en lomos sin espinas. Si compramos una merluza entera, guardaremos la cabeza (para congelarla) y hacer un fumet de pescado, si no lo vais a hacer inmediatamente lo congeláis que no pierde propiedades.
- Con la Merluza ya limpia, la salpimentaremos al gusto y seguidamente la rebozamos en harina.
- En una sartén grande podremos aceite AOVE a calentar y cuando esté, le echaremos los ajos cortados en láminas para rehogarlos y los sacaremos para reservarlos, añadiéndole seguidamente la merluza rebozada.
- Freiremos la merluza por las dos caras y cuando esté frita le añadiremos un vaso (unos 200 ml.) de fumet de pescado (en su defecto podéis usar una pastilla de caldo de pescado disuelta en un vaso de agua), medio vaso de vino blanco (unos 100ml.), los ajos que hemos reservado y la pondremos a hervir durante 12 min. mientras hacemos las almejas.
- En otra sartén, pondremos un poquito de aceite AOVE, al que le añadiremos las almejas, perejil cortado al gusto y un chorrito de agua, cuando estén todas abiertas las echaremos a la sartén grande con la merluza (despreciaremos las que no se nos hayan abierto).
- Con la merluza y las almejas en la sartén lo pondremos a hervir durante unos 5 minutos, moviendo y girando la sartén de vez en cuando y ¡Listo!
Ya tenemos nuestra riquísima y saludable Merluza en Salsa con Almejas
Consejos para la Receta
- A la hora de freír la merluza tendremos cuidado de poner el fuego mas bien fuerte y estar atentos para que se nos fría bien sin pasarnos (que no se queme), ya que esa es la “gracia” de este plato, freír bien la Merluza por las dos caras al punto sin pasarse.
- Luego, cuando echéis el fumet o caldo y el vino blanco deberán, si no cubrir, estar a la altura de las rodajas, si veis que os falta volumen, podéis añadirle un poquitín mas de agua e incluso un poquitín mas de vino ya que con los 12 minutos hirviendo el alcohol se evapora.
- Aunque veréis muchas recetas que las almejas las echan directamente a la sartén con la merluza, a nosotros nos gusta hacerlas separadas.
- Hoy día y sobre todo si compramos almejas en mallas de 1/2 Kilos en los Supermercados, nos pueden entrar algunas rotas, con tierra, etc., y es mas fácil cuando las estamos preparando identificar las malas (rotas, las que no se no abran, etc.) y luego cuando estén echas las volcaremos con su caldo a la sartén con la Merluza.
- Puestos a daros un consejo sobre vinos blancos os recomiendo a partir de 5€ y 6€ “Marina Alta” y “Alma de Diamante”, ambos los podéis comprar en Carrefour o en El Corte Ingles o tiendas online.
Variante de la Receta: Merluza en Salsa con Almejas y Gambas.
Esta Variante de Merluza en salsa con Almejas esta muy rica y le aporta mas sabor a marisco añadiéndole unas gambas, gambitas o langostinos, si son gambas rojas congeladas medianas, la dejaremos descongelar, les cortaremos los “bigotes”, seguiremos los “Pasos” de la Receta inicial añadiéndoselas cuando pongamos a hervir la merluza durante unos 12 minutos antes de las antes de las almejas y ¡Listo!
Ya tenemos nuestra salsa de Merluza con Almejas y Gambas
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!