Saltar al contenido
Recetaland

Merluza en Salsa con Almejas

Merluza en salsa con almejas

En esta Receta os vamos a preparar una saludable receta de Merluza en salsa con almejas o Merluza en salsa a la marinera, con un sabor muy rico y suave a mar que os va encantar.

Esta Merluza la podéis preparar cuando tengáis invitados, cuando venga a casa la familia o simplemente para daros un homenaje, que acompañada de un buen vino blanco muy frío va a estar deliciosa.

La Merluza es un sano pescado blanco bajo en grasas y calorías, que contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B (B1,B2, B3, B9 y B12) y minerales como el potasio, fósforo y magnesio, y si a esto le añadimos las almejas que son ricas en hierro y otros minerales como el zinc, selenio, calcio e yodo hacen que esta salsa sea muy saludable y nutritiva.

Ah, y además o incluimos una variante al final del artículo cómo hacer una receta de salsa de merluza roja o marinera con gambas o langostinos.

¡Venga! ¡Vamos a la cocina y veras que fácil y que rica te va a salir!

Ingredientes

Merluza limpia y cortada de la pescadería
Merluza limpia y cortada de la pescadería
  • Una merluza de 1,2 a 1,5 Kg., lo ideal es que sean 8 trozos o rodajas incluida la cola
  • 500 gr. de Almejas reales tipo «Gallega» o «Japonesa» o Almejar chirlas.
  • 4 Dientes de ajo
  • 1/2 Vaso de vino blanco ó unos 100 ml. preferiblemente seco de la mejor calidad que tengáis.
  • 1 Vaso de fumet de pescado ó unos 200 ml.
  • Harina para rebozar
  • Perejil
  • Aceite AOVE y sal
  • Opcional: Un poquito de pimienta en polvo, 1 pastilla de caldo de pescado en caso de no tener fumet.

Los ingredientes son para 4 personas

Como hacer una Merluza en Salsa Paso a Paso

Vamos a utilizar 2 sartenes una grande para freír y cocer un poco la merluza y la otra para las almejas.

En nuestra Pescadería o Supermercado de confianza, pediremos que nos limpien y corten la Merluza, bien en rodajas bien en lomos sin espinas. Si compramos una merluza entera, guardaremos la cabeza (para congelarla) y hacer un fumet de pescado,  si no lo vais a hacer inmediatamente lo congeláis que no pierde propiedades.

  1. Con la Merluza ya limpia, la salpimentaremos al gusto y seguidamente la rebozamos en harina.
    Merluza limpia y cortada de la pescadería
    Merluza limpia y cortada de la pescadería

    Rebozando con harina la Merluza
    Rebozando con harina la Merluza

  2. En una sartén grande podremos aceite AOVE a calentar y cuando esté, le echaremos los ajos cortados en láminas para rehogarlos y los sacaremos para reservarlos, añadiéndole seguidamente la merluza rebozada.
  3. Freiremos la merluza por las dos caras y cuando esté frita le añadiremos un vaso (unos 200 ml.) de fumet de pescado (en su defecto podéis usar una pastilla de caldo de pescado disuelta en un vaso de agua), medio vaso de vino blanco (unos 100ml.), los ajos que hemos reservado y la pondremos a hervir durante 12 min. mientras hacemos las almejas.
    Friendo la Merluza
    Friendo la Merluza

    Friendo la Merluza
    Cocinando la Merluza con el fumet y el vino

  4. En otra sartén, pondremos un poquito de aceite AOVE, al que le añadiremos las almejas, perejil cortado al gusto y un chorrito de agua, cuando estén todas abiertas las echaremos a la sartén grande con la merluza (despreciaremos las que no se nos hayan abierto).

    Cocinando las Almejas
    Cocinando las Almejas

  5. Con la merluza y las almejas en la sartén lo pondremos a hervir durante unos 5 minutos, moviendo y girando la sartén de vez en cuando y ¡Listo!

    Merluza en Salsa con almejas reposando
    Merluza en Salsa con almejas reposando

Ya tenemos nuestra riquísima y saludable Merluza en Salsa con Almejas

Merluza en salsa con almejas
Merluza en salsa con almejas

Consejos para la Receta

  • A la hora de freír la merluza tendremos cuidado de poner el fuego mas bien fuerte y estar atentos para que se nos fría bien sin pasarnos (que no se queme), ya que esa es la «gracia» de este plato, freír bien la Merluza por las dos caras al punto sin pasarse.
  • Luego, cuando echéis el fumet o caldo y el vino blanco deberán, si no cubrir, estar a la altura de las rodajas, si veis que os falta volumen, podéis añadirle un poquitín mas de agua e incluso un poquitín mas de vino ya que con los 12 minutos hirviendo el alcohol se evapora.
  • Aunque veréis muchas recetas que las almejas las echan directamente a la sartén con la merluza, a nosotros nos gusta hacerlas separadas.
  • Hoy día y sobre todo si compramos almejas en mallas de 1/2 Kilos en los Supermercados, nos pueden entrar algunas rotas, con tierra, etc., y es mas fácil cuando las estamos preparando identificar las malas (rotas, las que no se no abran, etc.) y luego cuando estén echas las volcaremos con su caldo a la sartén con la Merluza.
  • Puestos a daros un consejo sobre vinos blancos os recomiendo a partir de 5€ y 6€ «Marina Alta» y «Alma de Diamante», ambos los podéis comprar en Carrefour o en El Corte Ingles o tiendas online.

Variante de la Receta: Merluza en Salsa con Almejas y Gambas.

Esta variante esta muy rica y le aporta mas sabor a marisco añadiéndole unas gambas, gambitas o langostinos, que si son grandes las podemos echar peladas cuando pongamos a hervir la Merluza o bien, si son gambas rojas congeladas medianas, la dejaremos descongelar, les cortaremos los «bigotes», las lavaremos y se las añadiremos tal cual dejándolas hervir junto con las almejas durante 12 minutos y ¡listo!

Cocinándose las gambas
Cocinándose las gambas
Merluza en salsa con almejas y gambas reposando
Merluza en salsa con almejas y gambas reposando

Ya tenemos nuestra salsa de Merluza con Almejas y Gambas

Merluza en salsa con almejas y gambas
Merluza en salsa con almejas y gambas
Merluza en salsa con almejas y gambas
Merluza en salsa con almejas y gambas
Resumen Receta
recipe image
Nombre
Merluza en Salsa con Almejas👨🏻‍🍳 ¡2 Recetas en 1!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total