Hoy os traemos dentro de la llamada casquería unas ricas Manitas de Cerdo en salsa que están deliciosas y son muy buenas ya que contienen colágeno.
Os las vamos a preparar de una forma suave y fácil, y a los que os gustan la manitas os van a encantar, ya que las haremos tal y como las hacía mi madre por lo que esta receta es una típica receta de manitas de cerdo de la abuela.
¡Vamos a la cocina!
Índice
Ingredientes
Para hervir las Manitas
- 6 Manitas de cerdo partidas por la mitad o al largo, como mas os gusten
- 1 Cebolla
- 3 Trozos o rodajas de chorizo para cocinar, dulce o picante como prefiráis
- Una ramita de tomillo
- 2 Hojas de laurel
- 2 Clavos
Para la Salsa
- 2 Cebollas
- 2 Tomates
- 2 Pimientos, uno rojo y otro verde
- 3 Dientes de ajo
- 1 o 2 Cayenas según lo picante que nos guste
- Pimentón de la Vera dulce
- 1 Copa de vino Blanco
- Aceite AOVE y sal
- Opcional: Zanahoria para la salsa
Los ingredientes son para 4 personas
Como hacer Manitas de Cerdo en Salsa Paso a Paso
- Paso 1. Lo primero que haremos es limpiar las manitas, les quemaremos los pelillos con el fuego o se los cortaremos con un cuchilla de afeitar y le restregaremos un limón con sal, que es como lo hacía mi madre.
- Paso 2. Después las echaremos a una Olla con una ramita de tomillo, 3 trozos de chorizo, 2 hojas de laurel, media cebolla y un par de clavos. Las herviremos durante unos 25 minutos, si es en Olla exprés unos 12 minutos, le quitaremos el agua guardando 2 vasos de la cocción y las reservamos.
- Paso 3. Mientras se nos cuecen las manitas, preparemos el majado para la salsa, para ello utilizaremos una sartén grande o cazuela, le echaremos 4/5 cucharadas de aceite y freiremos los ajos y cuando estén los pasaremos a un mortero para hacer un majado, picándolos con perejil, pimienta en grano o molida y con todo bien picadito le añadiremos la copa de vino blanco y lo reservamos.
- Paso 4. En la misma sartén, donde hemos sofrito los ajos, le añadiremos las cebollas picaditas en trozos pequeños y la sofreímos, a continuación le echaremos los pimientos cortados también en trozos pequeños y cuando casi estén le añadiremos el tomate rallado o triturado.
- Paso 5. Cuando el sofrito este hecho le añadiremos las manitas de cerdo, los trozos de chorizo y le echaremos el majado que hemos reservado dejándolo hervir unos minutos para que reduzca el vino y una o dos cayenas dependiendo de lo picante que nos guste.
- Paso 6. Seguidamente para que se cueza todo bien y darle mas sabor le añadiremos uno o dos vasos de agua de la cocción, según como queramos la salsa de espesa lo dejaremos a fuego medio o lento durante unos 15 o 20 minutos, dándole la vuelta a la manitas y ¡Listo!
Ya tenemos nuestras ricas y jugosas Manitas de Cerdo en Salsa
Las podemos acompañar de una taza de arroz blanco hervido o con unas patatas fritas
Consejos para la Receta
- No tenemos muchos consejos que daros ya que la receta es fácil aunque un poquito laboriosa.
- Lo único, es comentaros que a la hora de cocer las manitas con el sofrito para la salsa, deberéis de utilizar una sartén o cazuela lo suficientemente grande para que cubra bien las manitas con el sofrito y el agua de la cocción.
- Si no tenéis sartén grande, podéis utilizar la misma Olla en donde habéis hervido las manitas, quitarle toda el agua y dejarle el equivalente a uno o dos vasos de agua para posteriormente echarle el sofrito encima y cocerlo todo unos 15 o 20 minutos.
- Os hemos puesto zanahoria como opcional para la salsa que a nosotros nos encanta y la utilizamos para casi todas la salsa pero consideramos que con la cebolla, los pimientos y el tomate era suficiente, en cualquier caso si os gusta se la podéis añadir.
- En cuanto al tomate, ni que decir tiene, que podéis utilizar lo que mas os guste, tomate natural rallado, triturado, triturado por vosotros cómo se hace en algunos piases de Sudamérica o directamente tomate frito. Os los dejamos a vuestro gusto y a vuestro tiempo.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!