Saltar al contenido
Recetaland

Ensaladilla Rusa

Tapa de ensaladilla rusa con una rosca

En ésta entrada os traemos una de las recetas icónicas de la gastronomía española y unas de las tapas patria por antonomasia, la Ensaladilla Rusa. A continuación os mostraremos una  receta de Ensaladilla Rusa casera que os encantará.

La ensaladilla rusa, ensalada Olivier o ensalada rusa (como es conocida en Latinoamérica), es la versión española de una receta de origen ruso que se ha ido adaptando a lo largo del tiempo en España y Latinoamérica pero también en Europa y Asía.

Como veréis, es una receta fácil (no hace falta ser el mismísimo Karlos Arguiñano) que os va a encantar. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

  • 4 patatas grandes
  • 3 latas de atún
  • 1 bote de variantes molidos (pepinillos, zanahoria, etc.)
  • 3 huevos
  • 1 bote de mayonesa casera de 430 ml. de la que mas os guste (Calvé, Musa, Hellmann´s, etc.)
  • 1 bote o lata de pimientos rojos o del piquillo
  • Opcional: Guisantes

Como esta receta se utiliza como tapa o aperitivo no hay números de personas para los ingredientes, va a depender del tamaño de los utensilios de cocina que tengáis (bol, fuentes, platos grandes, etc.), nosotros para estos ingredientes hemos utilizado un plato grande como el que veréis en las fotos de abajo.

Como hacer una Ensaladilla Rusa Paso a Paso

  1. Paso 1: Lo primero que haremos es preparar las patatas lavándolas y echándolas en una olla sin pelar con un puñado de sal, y según lo rápido que quieras que se hagan puedes emplear una olla rápida que serían una 10/12 minutos o una olla normal unos 30 minutos, donde tendrás que hacerle al cabo de ese tiempo la prueba del cuchillo para ir viendo que ya están blandas. Paralelamente, en un cazo ponemos los 3 huevos a cocer a buen fuego durante unos 15 minutos mínimo para que este duros.
  2. Paso 2: Una vez hechas las patatas y cuando este frías o templadas las echaremos a un bol (plato grande o fuente) para ir chafándolas con un tenedor e iremos añadiéndoles el atún escurrido su aceite, variantes escurridos y/o colados, mas 1 huevo y la clara del otro (reservaremos la yema y el otro huevo para la decoración final), que cortaremos a trocitos y lo mezclaremos todo muy bien, podemos probar la masa para corregirla según nuestro gusto de variantes, atún y sal.

    Preparando la ensaladilla rusa
    Preparando la ensaladilla rusa mezclando todos los ingredientes

  3. Paso 3: Una vez todo bien mezclado y a nuestro gusto, le añadiremos la mayonesa, bien la casera o la que hayamos comprado que mas nos guste y la mezclaremos con toda la masa. Aquí deberéis de buscar el equilibrio entre la mayonesa y las patatas, de tal manera que la masa no nos quede seca y que esté melosa sin abusar de la mayonesa.
  4. Paso 4: Y ya para finalizar lo que haremos es decorar el plato, bol o fuente que hemos empleado de la siguiente manera: cubriremos toda la superficie con mayonesa para que quede todo parejo, después le rallaremos la yema que hemos reservado y cortaremos el otro huevo en rebanadas que lo iremos poniendo por encima y entre medio le añadiremos también los pimientos rojos o del piquillo. Como último toque podéis ponerle unas aceitunas rellenas por alrededor.
Ensaladilla rusa terminada en un plato grande

Consejos para la Receta e ideas de presentación

Esta receta la podéis preparar por la tarde para consumir al día siguiente guardándola en el Frigorífico para que esté fresquita cuando la vayamos a consumir, especialmente en verano.

Como habréis visto no hemos empleado ningún producto congelado, hemos puesto guisantes como opcional por si alguien le gusta. Si le vais a echar guisantes, mi consejo es que los compréis congelados, lo hirváis con un poco de sal y después de que estén muy bien escurridos se los añadáis a la masa.

Tapa de ensaladilla rusa
Tapa de ensaladilla rusa
Tapa de ensaladilla rusa con una rosca
Tapa de ensaladilla rusa con una rosquilla

Luego, a la hora de comer o servirla como aperitivo, podéis añadirle unas anchoas por encima o hacer las típicas marineras cartageneras que como podéis ver en la foto, es una rosquilla con ensaladilla rusa y una anchoa por encima, que esta riquísima y más con una cervecita fresca.

Marinera cartagenera
Marinera cartagenera

¿Alguna duda? ¡Pregúntanos en los comentarios!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Ensaladilla rusa
Autor
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)