Saltar al contenido
Recetaland

Berenjenas Rellenas con Carne

Berenjenas rellenas con carne y queso

Vamos a hacer unas riquísimas berenjenas al horno, rellenas de carne picada y cubiertas de queso, una receta deliciosa que gustará a todo el mundo y por tanto, una interesante forma de comer berenjena.

Además, añadiremos un truco para que la carne de la berenjena esté más rica y jugosa. ¿Lo adivinas? ¡Vamos a ello!

Ingredientes

Ingredientes de berenjenas rellenas al horno
Ingredientes de berenjenas rellenas al horno
  • 4 berenjenas.
  • 500 gr. de carne picada (Ternera, cerdo, pollo o mezcla de las carnes que mas os gusten como ternera y cerdo que es muy común).
  • 1 cebolla grande o 2 pequeñas.
  • 200 gr. de queso rallado o mozarella al gusto.
  • Orégano.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE
  • Pimienta molida.
  • Sal.
  • Opcional: Tomate frito natural o de bote

Estos ingredientes son para 4 personas si sois mas, aumentar el número de berenjenas y el resto de ingredientes en proporción.

También podéis ver otros ingredientes que os damos en los “Consejos” como variantes u opciones de ésta estupenda receta.

Como hacer Berenjenas Rellenas al Horno con Carne y Queso Paso a Paso:

Paso 1: Se lavan las berenjenas y se cortan en vertical por la mitad, seguidamente las ponemos en agua a hervir con un poquito de sal 20 minutos aproximadamente hasta que las pinchemos con un cuchillo y este la carne de la berenjena blanda sin pasarnos para que no pierdan su forma y no se nos rompa. Cuando estén blandas se sacan y se dejan enfriar. Este es el TRUCO que la gente no hace y que mejora mucho el resultado haciendo que estén más jugosas y ricas de sabor.

Berenjenas cociéndose
Berenjenas cociéndose
Berenjenas cocidas escurriéndose y enfriándose
Berenjenas cocidas escurriéndose y enfriándose

Paso 2: Una vez frías las berenjenas con una cuchara se le saca toda la parte interior de la berenjena, con cuidado de no romper la piel, la cual emplearemos como base para echar todos los ingredientes, y ponemos toda la carne de las berenjenas desmigadas en un colador para que suelten el agua. Las berenjenas vacías listas para rellenar se colocan en la bandeja del horno que vamos a utilizar y se reservan.

Berenjenas desmigadas y escurriéndose
Berenjenas desmigadas y escurriéndose

Paso 3: Mientras las berenjenas se nos están enfriando, en una sartén preparamos una buena cebolla muy bien picada y se sofríe en el aceite y cuando este dorada le añadimos todas las berenjenas escurridas y desmigadas, las sofreímos con la cebolla hasta que se dore y/o vaya tomando color la berenjena.

Berenjenas sofriéndose con la cebolla
Berenjenas sofriéndose con la cebolla
Berenjenas sofriéndose con la cebolla
Berenjenas sofriéndose con la cebolla

Paso 4: Ahora le añadiremos la carne picada elegida, bien sea ternera, cerdo o mitad y mitad, la salpimentamos al gusto y le añadimos un poquito de orégano, lo removemos todo y lo sofreímos muy bien hasta que este la carne bien hecha y lo dejamos todo enfriar.

Paso 5: Ponemos el horno a pre-calentar a 210ºC . Y con toda la masa del sofrito anterior, con una cuchara vamos rellenando, en este caso los 8 trozos de las berenjenas vacías que hemos reservado en la bandeja del horno, añadiéndole el queso rayado por encima, y si os gusta como a mí, podéis volver al espolvorearlas con orégano e incluso con mas pimienta molida … os lo dejo a vuestro gusto.

Berenjenas preparadas para hornear
Berenjenas preparadas para hornear

En unos 10/12 minutos con el horno a 180ºC , mas o menos el tiempo para que se nos dore el queso, ya tenemos las berenjenas listas para saborear. También y según como os guste el queso de tostado podéis poner el gratinador del horno para que se doren mejor.

Berenjenas ya horneadas y listas para servir
Berenjenas ya horneadas y listas para servir
Berenjenas ya horneadas y listas para servir
Berenjenas ya horneadas y listas para servir
Berenjenas ya horneadas y listas para servir emplatada
Berenjenas ya horneadas y listas para servir

Consejos y variantes de la Receta

Variante 1. Añadiéndole a la carne tomate

 Como os hemos indicado en los ingredientes al sofrito de cebolla, berenjenas desmigadas, carne picada, podéis añadirle tomate frito natural o de bote. Esto es como todo, tiene sus pros y sus contras, sin tomate al sabor es mas puro a carne y con el tomate es mas meloso pero se aprecian menos los sabores.

Variante 2. Rellenas de Gambas y Surimi

También hay otras opciones para el relleno, y es sustituir la carne por gambas, pescado y/o surimi , simplemente sofreír las gambas y se las añadís junto con barritas de surimi cortadas en trozos a la masa, lo rehogáis todo junto y rellenáis las berenjenas que hemos reservado en la bandeja (Paso 5), las cubrimos con queso y al horno 10 minutos. Os lo aconsejo, ¡¡¡Probarlas !!! Tienen un sabor muy fino y suave.

Variante 3. Vegetarianas

Y si quieres hacerlas vegetarianas, obviamente no le echaremos la carne picada y freiremos unos trocitos de pimiento verde y rojo, se lo añadimos a la masa de las Berenjenas desmigadas con las cebolla, un poquito de tomate frito, poquito de cúrcuma (al gusto), orégano y las rellenamos (Paso 5) le echamos el queso y al horno. Si no le echáis el queso las tendríamos veganas.

Estamos vuestra disposición para cualquier duda que tengáis contactar con nosotros.

Desde muy joven aprendí a cocinar y el gusto por la cocina, cómo no, con mi abuela. Desde entonces, he estado cocinando todo tipo de recetas: las tradicionales caseras típicas de familia hasta recetas más internacionales que he ido probando o adaptando de restaurantes, televisión o internet. Considero que la cocina (y el comer) es un placer pero también una de las mejores cosas que puedes hacer con familia y amigos.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Berenjenas Rellenas con Carne 🍆
Autor
Chon Sicilia
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)