Saltar al contenido
Recetaland

Ensalada de Pimientos Asados

ensalada de pimientos asados, berenjena, tomate y aceitunas

Hoy a vamos a preparar una rica y saludable Ensalada de Pimientos Asados, que aunque la podemos tomar en todas las épocas del año, ya que siempre podemos encontrar pimientos en el Supermercado, es en verano cuando mas nos apetece y nos resulta muy rica y refrescante.

A continuación os mostraremos 2 recetas: una de Ensalada de Pimientos Asados casera clásica y una variante muy rica de Ensalada de Pimientos, Berenjenas y Tomates Asados.

¡Vamos a ello!

Receta 1: Ensalada de Pimientos Asados

Plato Ensalada de Pimientos
Plato Ensalada de Pimientos

Ingredientes

  • 6 Pimientos, 2 de cada color, o 3 rojos y 3 verdes, o del color que tengáis
  • AOVE y sal
  • Aceitunas de cuquillo, negras o rellenas de anchoas
  • Opcional: 1 Diente de ajo, 4 tomates naturales para rallar

Como hacer Pimientos asados Paso a Paso

  1. Paso 1. En una “rustidera”, fuente para asar o en la bandejas de nuestro horno, pondremos los pimientos. Le añadiremos unas gotitas de aceite por encima de cada una de las piezas y un poquito de sal, y  un chorro de agua a la bandeja. Podéis ponerle si no queréis que se nos ensucie mucho la bandeja un papel vegetal para asar en el fondo.

    Bandeja de pimientos para asar
    Bandeja de pimientos para asar

  2. Paso 2. Con el horno pre-calentado, metemos la bandeja con los pimientos el horno a 190º C., pasados 15 ó 20 minutos,  vamos viendo con se van asando, eso si, cada 10 minutos mas o menos dependiendo del horno, con unas pinzas, cuchara de madera o tenedor, tenéis que ir dándoles la vuelta a todas las piezas para que se asen bien por todos lados.
  3. Paso 3. Cuando ya tengamos todo bien asado, sacaremos la bandeja y la taparemos con papel aluminio (le podéis poner también sobre el papel aluminio un paño de cocina) para que “suden” y se desprenda bien la piel de los pimientos y los dejaremos enfriar.

    Pimientos tapados con papel aluminio
    Pimientos tapados con papel aluminio

  4. Paso 4. Cuando ya estén los pimientos fríos, procedemos a quitarles la piel y los iremos echando a un bol, fuente, plato grande o bandeja que hayamos elegido, cortándolos en tiras o trocitos pequeños. Cuando hayamos terminado le añadiremos un buen aceite de oliva AOVE que lo cubra todo bien, sal al gusto y unas aceitunas (preferiblemente de cuquillo) y ¡listo!
    Pimientos Asados recién salidos del horno
    Pimientos Asados recién salidos del horno

    Ya tenemos nuestra riquísima y refrescante ensalada de pimientos asados.

    Fuente con la Ensalada de pimientos
    Fuente con la Ensalada de pimientos

    Plato Ensalada de Pimientos
    Plato Ensalada de Pimientos Asados

Consejos para la receta

  • Ideal, hacerla el día anterior, guardamos en el frigo y la servimos fresquita y con los sabores reposados.
  • Lo primero es deciros, que tenéis que estar atentos a que los pimientos no se os quemen e ir dándoles la vuelta como os decía en el “Paso 2”.
  • En cuanto a la elaboración/preparación lo ideal es hacerlos la noche antes para que estén fresquitos para el día siguiente o por la mañana y que como mínimo estén 3 horas en el frigorífico, pero si no, el tiempo que podáis, lo único que a nosotros nos gusta que la Ensalada de Pimientos Asados este fresquita, pero no pasa nada si no están muy fríos, esto va en gustos.
  • Para prepararlos, debéis de cubrirlos bien de un buen aceite de oliva a ser posible AOVE de la mejor calidad, sal al gusto, y si os gusta potenciar mas su sabor podéis añadirle un diente de ajo cortado a mini-trocitos o laminas y mezclarlo todo muy bien (va a tener un sabor mas fuerte). El problema que es ajo se repite mucho y cuesta digerirlo, por lo que os lo dejo a vuestro gusto.

    Ensalada de Pimientos asados con laminas de ajo
    Ensalada de Pimientos asados con laminas de ajo

  • A la hora de servir y/o acompañar, lo podéis acompañar con un trozo de bonito del norte de lata (o atún claro) que con los pimientos va a estar exquisito.
  • También, como consejo o truco, podéis añadirle a la fuente de los pimientos asados la ralladura de 2 tomates frescos, que aumentará su frescura y su sabor natural.
    Rallando los tomates para la ensalada
    Rallando los tomates para la ensalada
    Ensalada de pimientos asados con tomate rallado
    Ensalada de Pimientos Asados con Tomate rallado

    Plato Ensalada de Pimientos
    Plato Ensalada de Pimientos con tomate

Receta 2: Ensalada de Pimientos Asados con Berenjenas y Tomates

ensalada de pimientos asados, berenjena, tomate y aceitunas
ensalada de pimientos asados, berenjena, tomate y aceitunas

Ingredientes

  • 6 Pimientos, 2 de cada color, o 3 rojos y 3 verdes, o del color que tengáis
  • 2 Berenjenas
  • 2 Tomates
  • Aceite AOVE y sal
  • Aceitunas de cuquillo, negras o rellenas de anchoas
  • Opcional: 1 Diente de ajo.

Como hacer Ensalada de Pimientos asados con Berenjenas y Tomate Paso a Paso

Los “Pasos” son iguales que la receta anterior de la Ensalada Pimientos Asados, por lo que todo bien lavadito, pimientos, berenjenas y tomates, los pondremos en la bandeja del horno para asar o en una “rustidera” o Bandeja mas pequeñita como la de la foto de abajo, y le quitaremos a los pimientos el tallo central y a las berenjenas la parte verde pinchosa, así como, le haremos a las berenjenas unos cortes en la superficie para que se ase mejor, y a continuación seguiremos los Pasos 1-2-3 y 4.

Pimientos, berenjenas y tomates preparados para asar
Pimientos, Berenjenas y Tomates preparados para asar
Pimientos recién sacados del horno
Pimientos recién sacados del horno
Aliñando la ensalada de pimientos
Aliñando la Ensalada de Pimientos, Berenjenas y tomates

Deciros que esta Receta de Ensaladas de Pimientos Asados con Berenjenas y tomates es super saludable ya que los pimientos tienen mucha vitamina “C” y minerales, que unidos a los de las berenjenas y a sus vitaminas, con un poquito de serotonina que contiene, mas las propiedades antioxidantes del tomate hacen una ensalada muy completa y rica, ideal para Vegetarianos, Veganos y por supuesto para toda la familia.

ensalada de pimientos asados, berenjena, tomate y aceitunas
ensalada de pimientos asados, berenjena, tomate y aceitunas

Consejos para esta versión de la receta

Los Consejos también son los mismos que la Receta anterior, que se resumen en:

  • Ir dándoles la vuelta a todas la piezas, pimientos, berenjenas y tomates para que se asen bien por todos lados.
  • Utilizar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Y, ademas de llevar los tomates asados, podéis, un poco antes de servir rallarle 1 ó 2 tomates naturales que a nosotros nos encanta.
JGG

Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me  resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y  por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.

En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas  si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.

Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.

¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Ensalada de Pimientos ¡2 Recetas!
Autor
Jose G. Garre
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)