Saltar al contenido
Recetaland

Verduras a la Plancha

verduras a la plancha tomate espparagos cebolla berenjena calabacin pimiento

Si hablamos de grills, barbacoas y parrilladas a la mayoría le viene a la cabeza la carne o el pescado. Sin embargo, en la entrada de hoy os vamos a enseñar cómo se preparan unas saludables y deliciosas Verduras a la plancha, que son perfectas para dietas de adelgazamiento y en general para todas esas personas que quieren llevar un estilo de vida más saludable. ¿Te animas? Esta receta es muy sencilla, así que no tengas miedo. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

Aquí empezamos con la buena noticia, esta no es una receta que debas ceñirte solo a los ingredientes que damos, pero te hacemos nuestra recomendación:

  • Un pimiento rojo.
  • Una cebolla.
  • Una zanahoria.
  • Un calabacín.
  • Media docena de espárragos trigueros.
  • Una berenjena
  • Un tomate.
  • Sal gorda.
  • Aceite de oliva virgen extra.

No obstantes y como decimos arriba, puedes usar otras verduras como coliflor, brócoli, coles de bruselas o incluso una mazorca (que técnicamente es un cereal).

Cómo hacer Verduras a la plancha

  1. Comenzamos lavando las verduras y cortándolas. El pimiento puede ser en juliana o en tiras, mientras que el calabacín y la zanahoria estarán laminadas muy finamente. Sin embargo, los tomates deberán cortarse en rodajas algo más gruesas, ya que de lo contrario se desmoronarán. Por último, pelamos la cebolla y la cortamos en tiras muy finas. 
  2. En una sartén con poco fondo, una plancha o bandeja echamos un chorrito de aceite y lo ponemos en el fuego. Cuando esté caliente comenzamos a colocar las verduras por la superficie, evitando que se superpongan entre ellas. 
  3. Añadimos una pizca de sal gorda y la espolvoreamos. Cuando las verduras estén doradas les damos la vuelta por el otro lado para que se cocinen el mismo tiempo.
  4. Repetimos este proceso con todos los ingredientes hasta haber terminado. Finalmente, servimos las Verduras a la plancha en una fuente y colocamos las piezas bien extendidas. Podemos adornarla con unas hojitas de perejil, unas rodajitas de limón o incluso aliñarlas con una vinagreta.
  5. Ya hemos acabado nuestra saludable y deliciosa receta. Es indispensable disfrutar las verduras en el momento, ya que al enfriarse perderán parte de su sabor. ¡Buen provecho!

verduras a la plancha tomate espparagos cebolla berenjena calabacin pimiento

Consejos para la receta

  • Esta receta puede usarse a modo de guarnición o como plato principal y es sin duda la mejor forma de comer verduras, ya que conservamos todas sus propiedades sin añadir calorías. El secreto está en la calidad de la materia prima, así que elige productos de temporada y no tengas miedo en cambiar los ingredientes según la estación. Y claro está, nos hará falta una parrilla, plancha o carmela, que es un tipo de sartén acanalada ideal para esta tarea. 
  • ¿Qué verduras se pueden hacer a la plancha? Pues hay un montón. Los tomates, calabacines, berenjenas, puerros, espárragos y zanahorias suelen ser los más frecuentes, pero no hay problema en usar patatas cortadas en láminas muy finas, pimientos o champiñones, para que así cada bocado tenga texturas y matices de sabor diferentes. 
  • Si te gustan que las rayas se queden marcadas en las verduras, es esencial que la plancha o parrilla esté muy caliente antes de colocarlas. De esta forma, se marcarán en cuestión de segundos y tendrán un aspecto irresistible. El objetivo es asar las hortalizas, por lo que apenas vamos a usar aceite, tan solo unas gotas para impedir que ninguna pieza se queme. 
  • En cuanto a los cortes, has de tener cuidado de que todos sean del mismo grosor, ya que de lo contrario algunos trozos de verduras estarán crudos o pasados. Si quieres que el tiempo de cocinado sea mínimo, utiliza una mandolina de cocina para cortar rodajas muy finas. 
  • Es mejor hacer cada verdura por separado, debido a que tienen distintos tiempos de cocción, y al final juntarlas todas en la misma fuente o plato donde las vamos a servir. Es posible que las primeras tandas se hayan quedado un poco frías, así que al final puedes poner todas las verduras juntas en la plancha para calentarlas. Otra opción es precalentar el horno a 50 grados e introducir en una bandeja las verduras que ya hemos asado. 
  • ¿Cuánto tardan las verduras en hacerse? Depende del tamaño, pero por norma general las berenjenas, patatas y pimientos necesitan 6 minutos por cada lado, 12 en total, para estar en su punto. Los calabacines requieren entre 8 y 10 minutos, pero si los cortas en mandolina estarán hechos en 2 o 3. Las hortalizas como los tomates, cebollas y champiñones que son blandas y poseen mucha agua estarán listas en cuanto se doren, de unos 6 a 8 minutos. 

Resumen Receta
recipe image
Nombre
Verduras a la Plancha 🥕🧅🍅¡Receta Fácil y Sana!
Autor
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Cookies