Hoy os vamos a preparar una receta de Bacalao Encebollado, una receta de bacalao que con la combinación de la cebolla le vamos a dar un sabor mas suave y un equilibrio delicioso.
Ésta receta, con sus distintas variantes, está muy extendida por muchas Regiones de España y no digamos en Portugal, con su famoso “bacalao a la portuguesa”, cuya receta es muy similar a la nuestra nada más que añadiendo patatas.
El Bacalao es bajo en grasa y fuente de minerales como el potasio, magnesio, fósforo, etc., por lo que resulta muy saludable incluirlo en la dieta.
Vayamos con nuestro plato de bacalao encebollado fácil.
Índice
Ingredientes
- 6 Lomos de bacalao fresco, congelado o desalado
- 3 ó 4 cebollas dulces
- 1/2 Vaso de vino blanco, tipo verdejo, chardonnay o del que tengáis en casa
- Aceite AOVE y sal
- Opcional: Piñones o ser posible ibéricos, al gusto
Los ingredientes son para 2 personas, si sois mas, aumentar proporcionalmente las cantidades
Como cocinar un Bacalao encebollado Paso a Paso
- Paso 1. En una sartén mas bien grande, echaremos 3 cucharadas sopera de aceite y cuando esté caliente le añadiremos los 6 lomos de bacalao, previamente rebozados en harina, para marcarlos por las dos caras para que guarde su sabor y lo reservaremos.
- Paso 2. En el aceite que hemos dejado, corregir la cantidad de aceite si nos falta, ya que en ésta receta no importa que se nos quede un poquito aceitosa, le añadiremos las 3 ó 4 cebollas dulces cortadas en juliana hasta que estén prácticamente hechas.
- Paso 3. Seguidamente con la cebolla casi hecha, le añadiremos el bacalao, un puñado de piñones al gusto, y el 1/2 vaso de vino blanco, llevándolo a ebullición para que reduzca y el alcohol se evapore, lo tendremos durante unos 10 minutos aproximadamente a fuego medio (si queréis podéis ponerle una tapadera encima de la sartén para que se cocine sin que se “escapen” los sabores con los vapores) .
¡Listo! Ya tenemos nuestro exquisito Bacalao encebollado.
Consejos
Lo primero, tenemos que elegir es el Bacalao, el cual puede ser:
- Bacalao fresco de la Pescadería, el sabor es muy suave, ya que no ha estado ni congelado ni salado.
- Bacalao congelado en lomos al punto de sal, que es el que hemos utilizado en la receta, que si es de buena calidad sale muy rico y no siempre vas a encontrar Bacalao fresco en la Pescadería, por lo que si no encontráis unos buenos lomos de bacalao fresco os aconsejamos utilizarlo congelado.
- Bacalao desalado, éste esta muy sabroso también , el problema es el punto de sal, ya que a pesar de estar desalado siempre esta un poquito mas salado.
En cuanto, a la cebolla, y si os gusta, no conviene pecar de escasa al contrario, cuanta mas echéis mejor, por eso os hemos indicado de 3 a 4 piezas, que con el bacalao y bien pochada esta deliciosa.
También, y para que se cueza mejor el bacalao encebollado podéis añadirle al medio vaso de vino blanco un poquito de agua.
Variantes de la Receta
- Aunque hay muchas variantes del Bacalao encebollado, nosotros os aconsejamos la de Bacalao Encebollado con Tomate, para lo cual utilizaremos 3 o 4 tomates rojos medianos rallados y se los añadiremos en el “Paso 2” después de la cebolla. Y si tenéis poco tiempo podéis utilizar cuando la cebolla esté casi hecha un tomate frito de lata casero tipo “Hida” o similar.
- Otra pequeña variante y como apuntaba al principio, podéis añadirle patatas cortadas tipo “panaderas”, y tendréis un Bacalao encebollado con Patatas.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!