En esta Receta os vamos a preparar unas ricas Croquetas de Pollo Asado al estilo casero y fácil, y no hace falta que seas un gran cocinero como nuestro querido Alberto Chicote para hacerlas, veras que es muy sencillo, y además están tan buenas que van hacer las delicias de toda la familia, ya que a los niños les encantan por los ricas y cremosas que están.
Las prepararemos con las sobras de un pollo asado que hayamos cocinado nosotros, o bien de un pollo asado que hayamos comprado, aunque las podemos hacer también con restos de pollo de un cocido, típica receta de la abuela y que era tal y como las hacía mi madre y su sabor es un poquito mas suave.
La principal diferencia o variante de esta receta es que las croquetas caseras de pollo “de la abuela” llevan un poco más de harina y masa sólida a temperatura ambiente; y en las cremosas o modernas trabajamos una bechamel más líquida que debemos refrigerar para que sea más sólida.
Las croquetas las podemos preparar de muchos sabores en función de nuestros gustos, como son de: pescado, jamón, gambas, queso de cabrales, queso del que nos guste, de sepia, de setas, etc.
¡Venga vamos a hacerlas y veras que ricas están!
Índice
Ingredientes
- Unos 450 gr. de Pollo Asado
- 125 gr. de Harina
- 35 gr. de Mantequilla
- 1 Litro de Leche entera o semi, la que prefiráis
- 1 Cebolla grande, preferiblemente dulce o normal
- 2 Huevos, 1 Cocido para echárselo a las croquetas y el otro para rebozarlas
- 1 Diente de Ajo
- 1 Cucharadita de café de Nuez Moscada molida o recién rallada
- Pan rallado para rebozar las croquetas
- Un poquito de Pimienta negra molida, Perejil, Aceite AOVE y sal
Con estos Ingredientes y con un tamaño medio para las croquetas, nos salen unas 26 croquetas mas o menos.
Como hacer Croquetas de Pollo Asado Paso a Paso
- Lo primero que haremos es cortar el pollo asado en trocitos muy pequeños según nos guste encontrarnos mas o menos tropezones en las croquetas e incluso si queréis crear una masa uniforme podéis pasarlo por la picadora.
- Podremos una sartén suficiente mente grande para hacer la masa en ella, cortaremos la cebolla en cuadraditos muy pequeños, le echamos 4 ó 5 cucharadas de aceite a la sartén, la mantequilla y cuando esté caliente pondremos la cebolla a pochar.
- En paralelo pondremos un huevo a cocer, y cuando este cocido (15 min.) lo reservaremos para luego echárselo a la masa de las croquetas.
- Una vez pochada la cebolla, le añadiremos el pollo asado, el huevo que hemos cocido bien rallado o en trocitos, pimienta molida la gusto y un poquito de perejil picado, lo rehogamos todo y lo mezclamos con la cebolla.
- Seguidamente, con todo bien mezcladito le añadimos la leche y le iremos poco a poco añadiéndole la harina, mezclándolo muy bien con una cuchara de madera para que no se nos formen grumos y le añadiremos una cucharadita de nuez moscada molida o mejor recién molida.
- Una vez añadidos todos los ingredientes a la sartén y sin dejar de mover el contenido se nos irá cuajando hasta formar una masa y la reservaremos. Aquí tenéis 2 Opciones:
- Opción 1: Croquetas cremosas. Si elegimos hacer la masa más líquida tenemos la opción de meter al congelador la masa hasta obtener una textura “trabajable” y poder formar las croquetas con las manos (bolearlas) o con la ayuda de una cuchara poder darle la forma que nos guste, y sin llegar a descongelarse las rebozáis y las freís. En las cocinas profesionales se utiliza un abatidor de temperatura o congelador ultra-rápido.
- Opción 2: croquetas de la abuela con masa sólida. Podemos añadirle mas harina hasta formar una masa manipulable para formar las croquetas.
- En cualquiera de las 2 opciones anteriores, y una vez formadas las croquetas, pondremos en un plato un huevo batido y en el otro pan rallado, e iremos rebozándolas primero con el huevo y después con el pan rallado.
- Una vez rebozadas la croquetas en una sartén con bastante aceite para que las cubra, (si tenéis freidora mejor hacerlas en ella) lo calentaremos y seguidamente echaremos las croquetas friéndolas por un lado y cuando están fritas les daremos la vuelta y ¡Listo!
Ya tenemos nuestras ricas y gustosas Croquetas caseras de Pollo Asado
Consejos para la Receta
- Si os gusta, podéis utilizar pan rallado con ajo y perejil para el rebozado.
- Como cualquier frito, podéis dejarlas “descansar” en un plato con papel absorbente para eliminar el aceite exterior.
- Es lógico, pero deben servirse calientes, recién hechas.
- La clave de una receta de croquetas es la bechamel o masa de croqueta. Puede ser menos líquida y más fácil de trabajar añadiendo más harina como hemos comentado, o hacerla más pura bechamel líquida y jugar con la refrigeración de la masa para poder hacerlas bolas y freírlas. Lógicamente, en este boom de las croquetas actual, que sean todo bechamel líquida por dentro, es la tendencia actual, aunque recomendamos que experimentes hasta descubrir tu estilo ideal.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!