El budín de pan con dulce de leche es uno de los postres más sencillos y tradicionales que se prepara en Argentina, debido a su facilidad y perfecta combinación con el dulce de leche. Es una de las recetas predilectos para las meriendas tanto de niños como de adultos; incluso puede ser un aperitivo perfecto para servir en las fiestas o reuniones.
Ingredientes
- 1/2 kilo pan francés (puedes usar otro pan o bollería en su defecto)
- 1 litro de leche
- 150 gramos dulce de leche
- 150 gramos azúcar
- 6 huevos
- Esencia de vainilla
- 1 taza de azúcar.
Como hacer budín de pan con dulce de leche
Se requiere tener listo tanto los utensilios como los ingredientes para comenzar a preparar nuestro postre, la preparación es muy sencilla, aunque puede tomar algo de tiempo, se recomienda precalentar el horno a unos 180ºC.
- Para empezar se deberá cortar el pan en trozos chicos, quitando la cáscara o corteza del mismo; deben ser trozos muy pequeños, casi migajas.
- Se calienta la leche hasta llevarla al punto de ebullición, luego en un recipiente se coloca el pan y cuando la leche haya hervido se vierte sobre el pan para remojar.
- Una vez remojado, es necesario triturar todo el pan posible y dejar reposar en la leche caliente para que este absorba bien el líquido; para ello serán necesario al menos unos 30 minutos.
- Luego, en un recipiente se deben mezclar la esencia de vainilla, los seis huevos, los 150 gramos de azúcar y el dulce de leche; se bate bien y luego se integra con la mezcla del pan y leche.
- Lo siguiente será preparar el caramelo, para ello solo se debe calentar a fuego medio la taza de azúcar con ½ taza de agua y se mueve de forma constante hasta que se vuelva de un color dorado o ámbar.
- Se distribuye en la base y las paredes de un molde previamente enharinado o enmantequillado y se deja enfriar; se debe cubrir todo el fondo del molde.
- Se vierte la mezcla en el molde con el caramelo y se mete al horno a baño de maría durante una hora aproximadamente.
- Pasado el tiempo, y al estar listo el budín, se debe retirar del horno y se debe dejar enfriar antes de desmoldar.
Existe un dato importante, si queremos saber si nuestro budín de pan con dulce de leche está listo, al introducir un cuchillo al mismo, salga seco, está listo para servir, y se puede agregar trozos de chocolate.
Una opción es servir con más dulce de leche. De hecho, también puedes hacer un budin de pan normal y añadir un poco de dulce de leche por encima como en la imagen.
¡Delicioso! ¿Alguna duda? ¡Pregúntanos en los comentarios!
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.