Esta entrada les va a encantar a todos los apasionados de las dietas saludables, ya que os vamos a enseñar cómo se preparan unas riquísimas Berenjenas asadas. Se pueden disfrutar solas o bien usarse como base para otras recetas tales como el pastiche, todo tipo de ensaladas, purés, patés o canoas rellenas.
¿Qué pasa? ¿Qué no tienes ni idea de cocina? No te preocupes, que para obtener un resultado perfecto no hace falta ser Karlos Arguiñano o Gordon Ramsay, solo has de seguir los pasos que vienen a continuación. ¡Ponte el delantal!
Índice
Ingredientes
- Berenjenas (las que necesites). Para 4 personas puedes usar 3 berenjenas grandes.
- Un chorro generoso de aceite.
- Sal (más o menos una cucharada por cada dos berenjenas).
Cómo hacer Berenjenas Asadas al Horno Enteras
- Comenzamos encendiendo el horno para que se precaliente a una temperatura de 200 grados.
- Lavamos bien las berenjenas y las secamos con un paño o papel absorbente para que no quede ningún resto de agua.
- Agarramos una bandeja antiadherente que sea adecuada para horno y la engrasamos con unas gotitas de aceite. De esta forma, evitaremos que la piel de las berenjenas se quede pegada en la superficie, ya que durante el horneado perderán volumen y se aplastarán ligeramente.
- Pinchamos la piel de cada berenjena unas seis veces con ayuda de un tenedor. Este paso es esencial, ya que de lo contrario no podrán soltar el vapor y no quedarán bien hechas.
- Colocamos las berenjenas enteras en la bandeja y rociamos con unas gotas de aceite mezclado con sal donde hayas echado los agujeritos. Cocinamos durante media hora aproximadamente dependiendo del tamaño de las verduras. Transcurrido este tiempo pinchamos con el tenedor y si están todavía duras las dejamos unos minutos más.
Ya están listas nuestras sabrosas Berenjenas asadas, fáciles de preparar y muy sanas. Si quieres pelarlas tendrás que esperar un poco hasta que se enfríen. ¡Que las disfrutes!
🍆👩🏽🍳 Recetas con Berenjenas Asadas
Esta receta saludable y sabrosa tiene además otra ventaja: la cantidad de platos que podemos confeccionar a partir de ellas. Entre ellas, destacamos:
- Una ensalada con berenjenas asadas. Por ejemplo con queso feta o de cabra combina genial con el dulce de este vegetal asado.
- Una «lasaña» de berenjena o musaka.
- Una escalivada.
- Un pastel relleno de berenjena.
- Hacer una crema.
- Hacer un paté vegano muy rico.
- Hacer un hummus con o sin garbanzo.
Variantes de la Receta
- Berenjenas asadas al microondas.
- Hacerlas al horno en rodajas.
- Hacer las berenjenas asadas al horno con queso.
- Hacerlas a la plancha.
- Añadirles otros ingredientes con miel.
- Hacer berenjenas rellenas. Receta de berenjenas rellenas con carne y queso.
Propiedades de las Berenjenas
Las berenjenas son uno de los alimentos más maravillosos que existen. No solo por su textura y sabor, sino también por sus múltiples beneficios para la salud.
Se les confiere ese efecto depurativo que ayuda en gran medida a limpiar el hígado, además de facilitar el trabajo durante la digestión y la asimilación de grasas. Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Además, son muy saciantes, por lo que no pasaremos hambre y por tanto dejaremos de picar entre horas. ¡Y cada 100 gramos aportan apenas 20 calorías!
Consejos para la receta
- El éxito de esta receta reside en la calidad de la materia prima. Elige siempre berenjenas sin manchas o arrugas y que estén en su punto justo de madurez. Para conocer esto último, has de presionar ligeramente su piel con tus dedos: si dejas una huella, está perfecta.
- Esta verdura aguanta muy poco tiempo fuera del refrigerador y no tolera nada bien el calor. Se aconseja guardarla en frío y apartada de otros alimentos, ya que son sensibles al etileno producido por algunas frutas, verduras y hortalizas.
Equipo de cocineros de Recetaland 👩🍳👨🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.