Saltar al contenido
Recetaland

Tortitas de Avena

tortitas de avena con fresas por encima

En esta entrada vamos a hacer como hacer tortitas de avena fitness y saludables caseras auténticas, hechas con harina de avena (sin trigo), huevo y leche. Opcionalmente podemos añadir edulcorante y otros ingredientes como levadura o plátano. Más abajo os explicamos las opciones.

Esta receta de tortitas de avena son saludables porque sólo usan ingredientes naturales y cambiamos la harina de trigo por la más nutricionalmente interesante avena, un cereal sin gluten de trigo, algo más proteico y nutritivo. Por tanto, son un desayuno o merienda sano para niños o deportistas ideal.

Además, están deliciosas y os vamos a enseñar cómo hacerlas y servirlas para un resultado increíble.

Ingredientes 

Para 1/2 raciones o unas 5-6 tortitas aprox

ingredientes para tortitas de avena
Ingredientes para tortitas de avena
  • 1 taza de harina de avena o unos 100 gramos. Puedes usar copos de avena para un resultado diferente o molerlos tu mismo con un procesador de alimentos.
  • 2 huevos.
  • Medio vaso de leche al gusto. Puedes sustituir por una cantidad equivalente de plátano o manzana triturada.
  • Edulcorante (Stevia, eritritol, sacarina líquida) o endulzante al gusto (miel, sirope de agave, panela) al gusto. Si las queremos bajas en calorías y azúcar usaremos edulcorante.
  • Opcional: canela al gusto.
  • Opcional: una pizca de sal.rec
  • Opcional: una pizca de levadura, polvo de hornear o bicarbonato con gotas de limón.

Abajo os damos más ideas y tipos de ingredientes para la masa así como los acompañamiento para servir nuestras tortitas con avena saludables.

Como Hacer Tortitas de Avena Fitness y Sin Azúcar

Sigue los pasos de la preparación para hacer esta receta de manera fácil.

  1. Paso 1. En un bol o recipiente adecuado, echamos los huevos y batimos bien. Si vamos a usar edulcorante o endulzante, ahora es el momento. Si queremos una masa más esponjosa (con algo más de esfuerzo) batimos primero las claras hasta montarlas en punto de nieve y luego batimos las yemas, mezclando con movimientos suaves circulares.
    huevo batido con harina de avena
    Batiendo huevo con harina de avena tamizada

     

  2. Paso 2. Añadimos a los huevos batidos la harina de avena, avena molida o copos e ingredientes opcionales al gusto. Si queremos evitar grumos podemos echar la harina sobre nuestro bol pasándola por un colador (este proceso se conoce como tamizar la harina). Mezclamos y batimos bien.

    masa de tortita de avena en sartén
    Masa de tortita de avena en sartén

  3. Paso 3. Ponemos una sartén a calentar con un poco de grasa o aceite. Cuando ya esté caliente, echamos nuestra mezcla de tortitas con ayuda de una cuchara o similar. Si quieres que no sean muy grandes, usar una sartén con el ancho del fondo que quieres que tenga tu tortita ya que la mezcla es algo líquida y va a tender a extenderse. Para que cojan esponjosidad lo ideal es bajar más el fuego y tapar.

    mezcla y tortita de avena
    Haciendo las tortitas

  4. Paso 4. Cuando nuestra tortita parezca cuajada y haga agujeritos de aire por arriba, le damos la vuelta y la dejamos unos segundos.
  5. Paso 5. Retiramos a un plato y seguimos con el proceso hasta gastar la masa. 
Tortitas de avena saludables
Tortitas de avena saludables, la última con poca mezcla tipo crepe.

¡Y listo! Tenemos nuestras ricas y sanas tortitas listas para comer.

Información Nutricional, Calorías y Propiedades

 Por tortitaToda la preparación, unas 6 tortitas
Calorías (Kcal)100601
Carbohidratos (gramos)11,368
Proteínas (gramos)4,829
Grasas (gramos)3,3320
Fuente: Yazio App
  • Tienen unas 100 calorías por tortita, cero azúcar añadido y un 10% aprox. de proteínas por tortita (unos 5 gramos) por lo que lo convierten en un desayuno o merienda fit interesante. Y delicioso. Eso sí, no es la versión con menos calorías posibles, en cuyo caso, te interesan unas tortitas de avena para adelgazar o lights.

    tortitas de avena fitness
    Nuestras queridas tortitas de avena fitness

  • Consideramos que es una receta fitness ya que son tortitas sin azúcar de avena, sin procesados, gluten, etc y que pegan genial con fruta y otros ingredientes sanos como citamos más abajo.
  • Además, los CCHH de la avena son de lenta liberación lo que junto con las proteínas y grasa del huevo, las convierten en un alimento saciante pero también con fibra y minerales. 

Consejos y variantes de la receta

Muchos tipos de tortitas
Desayuno superlativo en tortitas y cosas healthy

Proceso y resultado.

  • Estas tortitas no son ni las he hecho muy voluminosas. Tienes que saber que la harina de avena no es como la de trigo, que gracias al gluten y ser muy refinada, alcanza mayor esponjosidad. Los principales “trucos” para la esponjosidad y volumen son los mencionados de batir las claras primero y montarlas y controlar muy bien el calor y tapar la sartén. En mi caso las he hecho de difernetes volúmenes jugando con que sean esponjosas algunas y otras más finitas tipo crepes de avena.
  • Si te gustan más jugosas o menos secas, puedes añadir medio plátano o aumentar la cantidad de leche.

Añadir a la masa.

  • Si quieres que sigan siendo tortitas fit pero dar variedad, puedes usar cacao en polvo desgrasado o 0% en la mezcla con gran resultado estético e interesante sabor.
  • La canela le va genial así como otros ingredientes que te gusten, ya sean frutas (arándanos sobre todo), chocolate o incluso frutos secos o copos de avena.
  • Puedes añadir polvo de hornear, levadura o su versión socorrida sin gluten de bicarbonato y gotas de limón (una pizca) si quieres buscar algo más de volumen.
  • Nosotros usamos edulcorante a veces, por mantenerlas bajas en calorías e índice glucémico, pero puedes añadir otros ingredientes si lo prefieres, ya sean bajos en calorías y azúcar o naturales como la miel, azúcar moreno, su hermano más integral la panela o algún sirope.

Hacerlas saladas

  • Otra idea es hacerlas sin endulzante, añadir una pizca de sal y rellenarlas de ingredientes salados. Por ejemplo, Philadelphia, jamón cocido, tomate y queso light etc.

Servir

Por último pero no menos importante, puedes servirlas o usar como “toppings” saludables:

  • Frutas de todo tipo, especialmente frutas del bosque y plátano.
  • Frutos secos como nueces o almendras-
  • Cereales como avena en copos.
  • Cacao puro, chocolate negro y similares.
  • Yogur normal, griego o queso fresco batido. Esta opción le da muchas protes también.

Apasionado de la cocina, las recetas, la nutrición (escribo en Recetasdebatidos.com), la salud y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Descubrí mi pasión por cocinar viendo a mi abuela y madre en la cocina y a Karlos Arguiñano en la TV. Me encanta probar todas las versiones de una receta hasta encontrar la mejor versión de la misma, señalar sus diferencias y recopilar toda la información para hacerte más fácil el disfrute cocinando 😃.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Tortitas de Avena Fitness Saludables 💪
Autor
Alberto
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)