El queque es un postre tradicional de la región chilena que gusta a todos los paladares pues es básicamente un bizcochuelo o torta que por su excelente sabor es ideal para cualquier ocasión.
La zanahoria es un vegetal muy versátil, sí bien lo conocemos en comidas saladas, también encaja perfecto con los dulces y postres, para comprobarlo se encuentra esta deliciosa receta de queque de zanahoria.
Esta receta a su vez se inspira de la famosa receta americana del carrot cake.
La combinación de todos los ingredientes es el complemento perfecto para hacer de este postre, el exigido por los más queridos de la casa. Consiéntelos con un rico y saludable queque de zanahoria.
Índice
Receta 1: Queque de Zanahoria Básico, Fácil y Esponjoso
La receta básica, sin nueces u otros ingredientes que pueden restar esponjosidad. Es fácil y rápida de hacer y resultará muy rica.
Ingredientes
- 3 tazas de harina
- 3 tazas de zanahoria rallada
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 3 huevos
- 2 tazas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 3 cucharadas soperas de aceite
- 1 pizca de canela en polvo (opcional)
- 1 cucharada de bicarbonato (opcional)
¿Cómo hacer queque de zanahoria fácil?
- Paso 1: Mezcla primero en un recipiente todos los ingredientes secos. La harina, el azúcar, el polvo para hornear, el bicarbonato y la canela en polvo si decidiste agregarla.
- Paso 2: En otro recipiente, coloca el aceite, la zanahoria y uno a uno agrega los huevos mientras vas mezclando lentamente.
- Paso 3: Cuando todos los ingredientes estén incorporados, agrega los secos lentamente a los líquidos. Revuelve bien hasta que no queden grumos. Si tienes una batidora eléctrica mucho mejor pero si no, con una paleta también lo puedes hacer.
- Paso 4: Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
- Paso 5: Engrasa un molde para queques con mantequilla y harina para evitar que el queque de zanahoria se pegue. Si tienes spray antiadherente mucho mejor.
- Paso 6: Vierte la mezcla en el molde y hornea de 45 a 50 minutos. Para saber si está listo, inserta un palillo o un cuchillo y si al salir está completamente seco, retira y deja reposar a temperatura ambiente.
¡Y listo!
Receta 2: Queque de Zanahoria y Nueces
La combinación de la zanahoria y las nueces en un postre resulta realmente exquisita al paladar. Además, es un dulce muy saludable gracias al aporte de betacarotenos, antioxidantes y vitaminas que brindan los ingredientes principales de esta receta.
Un queque de zanahoria y nueces es perfecto para cualquier ocasión, incluso sí la ocasión es solo un antojito.
Ingredientes
- 250 gr de harina
- 2 tazas de zanahoria rallada
- 2 tazas de nueces picada
- 4 huevos
- 400 gr de azúcar
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de bicarbonato
- 1 ½ taza de aceite vegetal
- ½ cucharadita de vainilla
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- Opcional: uvas pasas. Nosotros le echamos pero no es obligatorio.
¿Cómo preparar queque de zanahoria y nueces?
- Paso 1: Comienza por encender el horno a 180°C y preparar el molde, con preparar se hace referencia a engrasar y enharinar el molde que utilizarás.
- Paso 2: En un bowl agrega los huevos y bátelos junto con el aceite, aquí sería bueno que agregues uno a uno los huevos, partiendo en una taza antes de juntarlos en el bowl.
- Paso 3: Cuando los huevos y el aceite se hayan integrado bien comienza a incluir el azúcar mientras sigues batiendo.
- Paso 4: Tamiza la harina e incorpórala en la mezcla poco a poco sin dejar de batir, posterior a la harina añade el polvo para hornear y canela en polvo también tamizados.
- Paso 5: Agrega la esencia de vainilla, la zanahoria rallada y las nueces picadas, mezcla muy bien para que se incorporen todos los ingredientes.
- Paso 6: Vierte la mezcla del queque en el molde preparado y lleva al horno durante 50 minutos o hasta que pase la prueba del cuchillo.
- Paso 7: Espera 10 minutos luego de sacar el queque del horno para que se enfríe y desmóldalo.
La prueba del cuchillo consiste en introducir un cuchillo en el queque para asegurarte de que esté listo, sí sale limpio puedes sacarlo del horno, sino déjalo unos minutos más y repite la prueba hasta que salga limpio.
Consejos de preparación y decoración
- Esta receta es muy sencilla de hacer y es súper saludable pues la zanahoria contiene un alto contenido de vitamina A lo cual beneficia la vista, además que disminuye el colesterol, mejora el humor y fortalece el cabello y las uñas.
- Un dato importante es que normalmente los más pequeños de la casa se ponen recelosos al ver los trozos de zanahoria en la torta, si este es tu caso, puedes licuar el vegetal (Inlcuso puedes hacer toda la mezcla ahí) y así servirlo como un queque tradicional.
- La zanahoria es correcta que sea cruda, pero si quieres un resultado más homogéneo puedes cocerla antes y mezclar muy triturada como un puré.
- Sí te gusta mucho la repostería, puedes preparar un glaseado para decorar tu rico queque de zanahoria. El glaseado puedes hacerlo mezclando queso crema o mantequilla derretida con azúcar. Le dará más calorías a la receta y ya sería más estilo postre carrot cake.
- Puedes echar por encima azúcar flor (pulverizado, glass) que queda bonito y es fácil.
Otras variedades e ideas de ingredientes.
Como hemos dicho, esta receta es muy versátil y sale muy bien combinando con otros ingredientes ricos y saludables. Si bien, ten en cuenta, que cuanto menos homogénea sea la mezcla, menos volumen tendrá nuestro quequé y saldrá más húmedo que esponjoso.
- Es una receta vegetariana, pero puedes hacerlo vegano quitando mantequilla y no usando huevo y a cambio leche vegetal.
- Puedes hacerlo más completo con avena y será un desayuno saludable.
- Si queremos un queque de zanahoria saludable y fitness a tope, puedes usar harina Integral o de avena y hacerlo sin azúcar usando algún edulcorante como stevia.
- Puedes cambiar el azúcar por panela o miel.
Apasionado de la cocina, las recetas, la nutrición (escribo en Recetasdebatidos.com), la salud y las nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas. Descubrí mi pasión por cocinar viendo a mi abuela y madre en la cocina y a Karlos Arguiñano en la TV. Me encanta probar todas las versiones de una receta hasta encontrar la mejor versión de la misma, señalar sus diferencias y recopilar toda la información para hacerte más fácil el disfrute cocinando .