Saltar al contenido
Recetaland

Pollo a la Brasa

pollo a la brasa

En la entrada de hoy vamos a compartir una de las recetas más tradicionales de la gastronomía peruana: un delicioso Pollo a la brasa que es ideal para dietas bajas en grasa. Además, utiliza ingredientes fáciles de conseguir y se prepara en un momento. ¿Qué pasa? ¿Qué no tienes ni idea de cocina? No te preocupes, ya que solo has de seguir los pasos que vienen a continuación para conseguir un resultado espectacular. ¡Ponte el delantal!

Ingredientes

pollo entero crudo
Pollo entero sin cocinar
  • Un pollo entero de entre un kilo y kilo y medio.
  • Medio kilo de sal de cocina.
  • Dos vasos de agua.
  • Cuatro cucharadas grandes de cerveza negra (o cerveza normal si no tienes).
  • Una cucharada pequeña de comino.
  • Un chorrito de vinagre blanco.
  • Dos cucharadas de pimienta recién molida.
  • Romero.
  • Orégano.
  • Achiote.

Cómo hacer Pollo a la brasa

  1. En un recipiente grande vertimos dos tazas de agua junto a la sal de cocina y removemos paran que se mezclen bien. Introducimos el pollo y lo dejamos en esta salmuera durante media hora. A continuación, lo sacamos y escurrimos. 
  2. En otro recipiente más pequeño mezclamos la cerveza, el comino, el vinagre y la pimienta. Con esta crema líquida vamos a embadurnar todo el pollo, tanto por fuera como en su interior, para que macere al menos durante un cuarto de hora. Cuanto más tiempo, más sabor de los condimentos tendrá. 
  3. Untamos también con orégano, romero y finalmente frotamos con el achiote para que consiga un color rojizo y ayuda a formar costra en la piel. 
  4. Ya tenemos preparado el pollo, así que lo colocamos sobre unas brasas de leña o carbón en la barbacoa, aunque podemos usar el horno, una plancha o una parrilla. Es necesario darle la vuelta a mitad de la cocción y dependiendo de su tamaño estará listo en una hora u hora y cuarto. 
  5. Servimos en una bandeja para cortarlo en la mesa, acompañado de la salsa y todos los jugos que ha soltado durante el braseado. Como guarnición podemos usar unas papas asadas en las mismas brasas, salsas de todo tipo o una saludable ensalada.
  6. Ya está listo nuestro espectacular Pollo a la brasa, con un sabor único gracias al macerado y una textura crujiente por fuera y muy jugosa por dentro. ¡Buen provecho!

pollo a la brasa

Este platillo es una seña de identidad en Perú, donde se consume de forma habitual. Su origen se remonta a la década de los 40 del siglo pasado, obra del suizo Roger Schuler que vivió en la localidad de Chaclacayo. Con el tiempo, la receta evolucionó y no fue hasta 30 años después que comenzó a popularizarse. Hoy en día se puede disfrutar en muchos puntos del planeta, donde ha cosechado críticas muy positivas en el ámbito de la gastronomía. 

El éxito depende en buena medida de la calidad de la materia prima, así que es mejor que elijas pollos de corral o ecológicos, que destacan por su piel amarillenta. No obstante, su carne es más dura que los otros, por lo que tendrás que cocinarlos unos minutos más para que estén tiernos. 

Lo habitual es acompañar esta receta con papas, ensalada y arroz blanco, aunque puedes introducir otras guarniciones como por ejemplo verduras cocidas o a la parrilla, camote frito en bastones o choclo salteado. También puedes usar mayonesa, salsa de ají, de rocoto o chimichurri, para así tener el éxito asegurado ¡No tengas miedo a experimentar!

Equipo de cocineros de Recetaland 👩‍🍳👨‍🍳 ¡Encantados de traerte las mejores recetas e ideas para cocinar! Queremos hacerte fácil el cómo hacer la receta que buscas y cómodamente desde casa. Cualquier cosa no dudes en escribirnos un comentario en la receta o contactar directamente con nosotros.

Resumen Receta 👨‍🍳
recipe image
Nombre
Pollo a la Brasa Peruano 🍗🇵🇪¡Receta Fácil!
Autor
Recetaland.com
Publicada
Preparación
Tiempo Cocina
Tiempo Total
Nota Media
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)