Dentro de las comidas y/o cenas sanas y saludables, hoy os traemos la de como hacer Boniato al horno y os los vamos a preparar de dos formas:
- Receta 1. Boniato al horno entero. Para tomar como postre para una comida o cena.
- Receta 2. Boniato al horno en bastones simulando patatas fritas. Para tomar como entrante o acompañamiento de una comida o cena saludable, además de vegana y vegetariana.
Ni que decir tiene las propiedades y los beneficios que nos aporta el boniato o la batata, van desde el aporte de vitaminas del grupo B, vitamina C, minerales como el potasio, manganeso, calcio y fibra, además contienen betacarotenos que ayudan al sistema inmunológico, así como también ayudan a reducir la inflamación, siendo mas saludable que la patata.
¿Conocéis las dos formas? ¡Pues a continuación las podéis ver!
Receta 1. Boniato al horno entero como guarnición o postre.
Ingredientes
- 1 o 2 Boniatos enteros o partidos por la mitad.
- Canela si va a ser postre, si no, puedes usar sal y pimienta
Como hacer Boniato o Batata para tomar como postre
- Pondremos el horno a precalentar a unos 200ºC. A continuación lavaremos muy bien los boniatos y le haremos unos pequeños cortes para que se asen mejor así como los espolvorearemos sobre los cortes que hemos hecho con canela en polvo si es un plato dulce o con sal y pimienta si es salado.
- Luego los pondremos sobre papel de hornear en la bandeja de horno a 200ºC durante unos 30 o 40 minutos. Nuestra regla de aproximación sobre el tiempo de horneado es 1.000 gr.- 60 minutos, por lo que si los boniatos pesan la mitad (500 gr.) pues serán 30 minutos. Esta regla, aunque un poco burda vale para casi todos los alimentos a hornear.
- Como los nuestros pesaban 500 gr. , los pondremos 30 minutos y ¡Listo!
Ya tenemos nuestros boniatos asados para tomar de postre de comida o como cena ligera.
Consejos para la receta
El consejo que os damos es, para saber si esta hecho o no el boniato. Para ello emplearemos un palillo o cuchillo sin filo, lo introduciremos dentro del boniato y si no cuesta trabajo atravesarlo esta hecho. Lo dejaremos que se enfríe un poquito y nos lo comeremos templado que está delicioso.
Receta 2. Boniato al horno en trozos o bastones tipo chips o patatas fritas.
Ingredientes
- 1 o 2 Boniatos, dependiendo del tamaño
- Una cucharadita de pimienta negra molida o recién molida al gusto
- Una cucharadita de tomillo de bote, mejor si lo conseguís fresco al gusto
- Una cucharadita de albahaca, mejor si tenéis una maceta de albahaca cortar una ramita al gusto
- 1 chorrito de aceite (AOVE) o 2 cucharaditas y sal al gusto
- Opcional: Un poquito de Pimentón, Curry al gusto, Orégano.
También podéis experimentar a añadir otras especias al gusto. Personalmente también he probado con pimentón y curry y esta buenísimo, eso sí, ambas especies potencian la pimienta y tienen un punto picantito, por lo que si os gusta ese toque es ideal.
Como hacer Boniato al horno en bastones simulando patatas fritas.
- Al igual que en la receta anterior, pondremos el horno a precalentar a 200º C. Lavaremos muy bien los boniatos y los pelaremos.
- Después, con cuidado de no cortarse, iremos haciendo bastones, tipo patatas fritas, de boniato del tamaño que nos gusten.
- En un mortero, echaremos la albahaca (preferiblemente fresca), si no utilizaremos albahaca de bote, la picaremos y le añadiremos al mortero el resto del aliño: la pimienta negra (preferiblemente recién molida), el tomillo, las 2 cucharaditas de aceite y un puñado de sal al gusto, y lo mezclaremos todo.
- Pondremos en un bol los bastones y le echaremos el majado o aliño que hemos preparado mezclándolo en el mismo bol con nuestras manos para que todos los bastones queden bien impregnados. Luego, los pondremos sobre la bandeja del horno encima de un papel de hornear.
- Los dejaremos un 20 o 25 minutos a 200º C calor inferior del horno en la leja inferior y ¡Listo!
Ya tenemos nuestros exquisitos y sabrosos bastones de boniato al horno como chips de patatas fritas.
A la hora de servirlos, podéis añadirle queso rallado y poquito de albahaca y perejil
Consejos para la Receta
El consejo que os damos es que controléis la temperatura y el tiempo del horno para que no se os pasen y se os puedan quemar, echándoles un vistazo una vez hayan pasado el tiempo de los 20 minutos que os indicamos.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!