¿Os gusta el bacalao fresco? A nosotros nos encanta, y si a ti también te gusta, con esta receta te va a salir delicioso cocinándolo con una suave salsa de tomate y añadiéndole unas gambas o langostinos, ya que como sabes el sabor del bacalao fresco no es muy potente y con ésta salsa le da un sabor muy rico a nuestra Receta de Bacalao en salsa de tomate con gambas.
Y para potenciar el sabor de la salsa haremos un sencillo fumet hirviendo las cabezas de las gambas o langostinos tal y como lo hacemos en nuestro riquísimo Arroz a banda y también os lo detallamos en los Consejos.
Ya en la Pescadería de confianza, podéis decirles que os lo corten en rodajas o en lomos sin espinas, como más os guste, nosotros lo hacemos de las dos formas y en ésta receta lo hemos hecho con los lomos.
¡Venga vamos a rebozar el bacalao!
Índice
Ingredientes
- 1 Kg. de Bacalao Fresco en Rodajas o en Lomos
- 8 Gambas o langostinos
- 3 Tomates frescos rallados o medio de tomate triturado
- 12 Tiras de pimiento, preferiblemente rojo
- 2 Cebollas dulces
- 3 Dientes de ajo
- Un poquito de harina para rebozar y “sellar” el bacalao
- Perejil, AOVE y sal
- Opcional: 1 Copa de vino blanco (unos 80/100ml.)
Los ingredientes con los lomos ya limpios, da para 4 personas
Cómo hacer Bacalao en Salsa de Tomate con Gambas Paso a Paso
- En una sartén lo suficientemente grande para freír y/o guisar todo el bacalao pondremos unas 8 cucharadas de AOVE, empezando por rehogar el pimiento y los ajos. El pimiento lo reservamos en plato aparte y los ajos lo echamos en un mortero para hacer un majado.
- En el mortero con los ajos, le añadiremos perejil al gusto, un poquito de pimienta molida, lo picamos todo muy bien y le echamos la copa de vino blanco tipo “verdejo” o similar o del uséis en casa.
- A continuación rehogamos las gambas o langostinos vuelta y vuelta y los reservamos.
- En la misma sartén y aceite, lo corregiremos si fuera necesario, y con el aceite caliente le echaremos los lomos de bacalao para “marcarlos” vuelta y vuelta y los reservamos.
- Seguidamente añadiremos las cebolla rallada y cuando esté pochada le echamos el tomate.
- Con todo bien frito, le echamos el majado y lo dejamos reducir unos minutos.
- Con la base del sofrito ya terminado, le agregamos el resto de ingredientes que hemos reservado y a continuación lo cubriremos con un caldo de pescado o con un fumet que hayamos hecho con las cabezas de las gambas y su defecto con agua.
- Lo pondremos a hervir unos 12 minutos para que reduzca el caldo, lo corregimos de sal y ¡Listo!
Ya tenemos nuestro Bacalao en salsa con gambas
Consejos para la Receta
Como ya os hemos comentado en el Punto 7, para potenciar el sabor de la salsa podéis hacer un fumet limpiando las cabezas de las gambas, las echáis en un cazo con agua y poquito de sal, las ponéis a calentar y cuando rompa a hervir las dejáis unos 12/15 minutos y listo. Luego coláis el caldo y se lo añadís a la salsa para cubrir los ingredientes.
En cuanto a Ingredientes también le podéis añadir unas almejas … pero ya sería otra Receta.
Siempre me ha encantado la cocina tanto por el comer, como para cocinar para los demás y lo bueno que surge en una comida con familia y amigos. Mi especialidad son bizcochos, queques, etc., que empecé a hacer cuando heredé de mi madre una vieja bizcochera de corona circular y de butano (eso sí que eran bizcocho artesanos), pero me encanta cocinar y me resulta relajante realizar las típicas recetas de la abuela de comida sana y saludable y por supuesto, probar todo tipo de recetas saladas o dulces.
En Recetaland tengo la suerte de volcar todas las recetas que he aprendido de mi madre de cuando era pequeño (era una buena cocinera), perfeccionando a lo largo de estos años, así como con lo que la vida te enseña, y mas si eres una persona curiosa y abierta de mente como yo.
Espero que lo disfrutes tú cocinando en casa, eso si, con cariño y sin arrebatos.
¿Aclaraciones sobre mis recetas? ¡ Pregúntame!